RSS
Facebook
Twitter

14 de octubre de 2009

Técnicas para hacer arte surrealista


Querida imaginación,
lo que amo sobre todo en ti
es que no perdonas.

A. B.

Chema Madoz

El arte surrealista emplea diversos recursos, técnicas y juegos para proveer al artista inspiración y permitir liberar los procesos creativos e imaginativos del control o influjo de la consciencia.

Dentro de las técnicas empleadas en el curso del desarrollo de arte surrealista encontramos

1.- Automatismo o escritura automática
(La piedra angular del surrealismo)

Este método de escritura es la piedra angular del surrealismo. Es producto de la escritura del artista sin pasar por el plano consciente.

Consiste en la realización de un monólogo, efectuado lo más rápido posible. Sobre el que el espíritu no formule juicio alguno. En lo posible semejante a pensar en voz alta.

Reseña de instrucciones dadas por André Breton, para la escritura automática.
* (Desprendidas del primer manifiesto surrealista).

El poeta debe:

& Aislarse con disposición de escribir.
& Dejar que el espíritu se concentre sobre sí mismo.
& Entrar en el mayor trance de concentración y receptividad, tanto como se sea capaz.
& Olvidarse del genio y del talento propio y del ajeno.
& Repetir incansablemente la invocación ritual

“La literatura es uno de los más tristes caminos que llevan a todas partes”

Escribir de prisa sin tema premeditado, tan deprisa que no de tiempo de leer lo escrito. (Escribir mecánicamente)

! La primer frase llegará manifestándose independiente del pensamiento consciente.
! La segunda frase ineludiblemente y por la mínima percepción ha de estar coligada a la primera y al pensamiento consciente, no importa sigue escribiendo. Este es el interés del juego surrealista.
! Sigue tanto como puedas sin prestar atención a la puntuación, sigue el murmullo creador.
! Si se rompe la concentración, para volver a la arbitrariedad pon la letra l ( o la que te venga en gana) e inicia con ella la siguiente palabra y frase y continua el juego.
! Si se te interrumpe abruptamente al estar en trance, cruza los brazos y calmadamente deja salir una frase trivial socarrona y llena de indignación...
! ¡Eureka! Tenemos un poema u obra surrealista.

2.- Cadáver Exquisito

La más conocida técnica de la escritura automática. Su nombre tuvo origen de las primeras tres palabras del verso realizado con esta técnica jugada por los surrealistas iniciales (1925): "Le cadavre exquis boira le vin nouveau" El cadáver exquisito beberá el vino nuevo".

No obstante estaba inspirada en un juego de salón parisino denominado "consecuencias", en el cual los jugadores escribían por turno en una hoja de papel, la doblaban para cubrir parte de la escritura y después la pasaban al siguiente jugador para otra colaboración.

Técnica

El cadáver exquisito es un poema surrealista colectivo, los poetas escriben consecutivamente líneas completas (versos), o partes de la oración sin ser capaces de ver lo que los demás han escrito.

Dicho de otra manera los poetas deben escribir una composición en secuencia. Cada persona sólo puede ver sólo una fracción final de lo que escribió el jugador que le antecedió. Y así sucesivamente hasta terminar el poema. Los poetas deben combinar cosas de una idea agregando elementos que pueden o no pertenecer a la realidad.

3.- Método del "sombrero"

Otra técnica de realizar poemas surrealistas es conocida como dibujando las palabras desde un sombrero y consiste en recortar un artículo de un periódico (diario), en segmentos de más o menos la misma extensión (frases o palabras). Una vez recortadas, se introducen a un sombrero para posteriormente sacarlas al azar e ir transcribiendo el resultado. Así se obtiene mediante el azar el texto surrealista o poema.

4.- Caligrama

Un caligrama es un texto o poema del tipo desarrollado por Guillaume Apolinare, en el cual las palabras o letras hacen una figura, una forma distintiva relacionada al sentido, sustancia o temática del poema.

5.- Collage

Es el ensamble de diferentes "formas" creando un nuevo todo.

6.- Técnica del Cut-Up (técnica de recorte)

Es un método en el cual un texto es recortado al azar y arreglado de nuevo para conformar un nuevo texto. Puede realizarse con títulos de diarios, artículos de revistas, otros poemas, etc.

7.- El poema eco

Es un poema escrito usando una técnica inventada por Aurélien Dauguet en 1972. El poema es hecho por una o más personas en un trabajo conjunto a saber:

a)     La primera estrofa del poema se escribe en la columna del lado izquierdo de una hoja de papel dividida en dos columnas.

b)    Después se escribe la opuesta. "Opuesta" en cualquier sentido, será idónea o apropiada para el poema. Esta se escribe en el lado derecho de la página.

c)     La escritura se hace automáticamente y, a menudo, la estrofa "opuesta" tiene una buena correspondencia con la primer estrofa.

d)    Para un trabajo más largo, la tercera estrofa puede comenzar en la columna de la izquierda como una "opuesta" o una buena correspondencia con lo que le precedió en la columna de la derecha.

e)     Luego, la cuarta estrofa podría ser una "opuesta" o la correspondencia de sonido a la que le precedió en la columna de la izquierda, y así sucesivamente.

f)     Cuando el poema está terminado, el título será lo opuesto a la última frase.

8.- Escritura indescifrable


Además de su obvio significado de la escritura que es illegibile o por cualquier otra razón, no se puede hacer a cabo por el lector, indescifrable escritura se refiere a un conjunto de técnicas automáticas, la mayoría desarrollados por rumanos y surrealistas que están bajo la rúbrica de surautomatism. Los ejemplos incluyen "entoptic graphomania, fumage".


A probar y crear...

0 comentarios:

Publicar un comentario