RSS
Facebook
Twitter

14/10/09

Técnicas para hacer arte surrealista II


Querida imaginación,
lo que amo sobre todo en ti
es que no perdonas.

A. B.

Chema Madoz


2.- Cadáver Exquisito


La más conocida técnica de la escritura automática después fue modificado el juego infantil conocido como "el cadáver exquisito".

Su nombre tuvo origen de las primeras tres palabras del verso realizado con esta técnica jugada por los surrealistas iniciales (1925): "Le cadavre exquis boira le vin nouveau" el cadáver exquisito beberá el vino nuevo".

No obstante estaba inspirada en un juego de salón parisino denominado "consecuencias" , en el cual los jugadores escribían por turno en una hoja de papel, la doblaban para cubrir parte de la escritura, y después la pasaban al siguiente jugador para otra colaboración

Técnica


El cadáver exquisito es un poema surrealista colectivo. En los poetas escriben consecutivamente líneas completas (versos), o partes de la oración. Sin ser capaces de ver lo que los demás han escrito.

Dicho de otra manera los poetas deben escribir una composición en secuencia. Cada persona sólo puede ver sólo una fracción final de lo que escribió el jugador que le antecedió. Y así sucesivamente hasta terminar el poema. Los poetas deben combinar cosas de una idea agregando elementos que pueden o no pertenecer a la realidad.


3.- Método del "sombrero"


Otra técnica de realizar poemas surrealistas es conocida como dibujando las palabras desde un sombrero. Y Consiste en recortar un artículo de un periódico (diario), en segmentos de más o menos la misma extensión (frases o palabras).

Una vez recortadas, se introducen a un sombrero. Para posteriormente sacarles al azar e ir transcribiendo el resultado. Obteniendo mediante el azar el texto surrealista o poema.


4.- Caligrama


Un caligrama es un texto o poema del tipo desarrollado por Guillaume Apolinare, en el cual las palabras o letras hacen una figura, una forma distintiva relacionada al sentido, sustancia o temática del poema.


5.- Collage


Es el ensamble de diferentes "formas" creando un nuevo todo.


6.- técnica del Cut-Up (técnica de recorte)


Es un método en el cual un texto es recortado al azar y arreglado de nuevo para conformar un nuevo texto . (Títulos de diarios, artículos de revistas, otros poemas, etc.)


7.- El poema eco


Es un poema escrito usando una técnica inventada por Aurélien Dauguet en 1972. El poema es hecho por una o más personas en un trabajo conjunto a saber:

a) La primera estrofa del poema se escribe en la columna del lado izquierdo de una hoja de papel dividida en dos columnas.

b) Después se escribe la opuesta. "Opuesta" en cualquier sentido, será idónea o apropiada para el poema. Esta se escribe en el lado derecho de la página.

c) La escritura se hace automáticamente y, a menudo, la estrofa "opuesta" tiene una buena correspondencia con la primer estrofa.

d) Para un trabajo más largo, la tercera estrofa puede comenzar en la columna de la izquierda como una "opuesta" o una buena correspondencia con lo que le precedió en la columna de la derecha.

e) Luego, la cuarta estrofa podría ser una "opuesta" o la correspondencia de sonido a la que le precedió en la columna de la izquierda, y así sucesivamente.

f) Cuando el poema esta terminado, el título será lo opuesto a la última frase.


8.-Escritura indescifrable


Además de su obvio significado de la escritura que es illegibile o por cualquier otra razón, no se puede hacer a cabo por el lector, indescifrable escritura se refiere a un conjunto de técnicas automáticas, la mayoría desarrollados por rumanos y surrealistas que están bajo la rúbrica de surautomatism. Los ejemplos incluyen "entoptic graphomania, fumage" .

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

  • Blogroll

  • About