RSS
Facebook
Twitter

15/10/09

Biografía de Antonin Artaud

(1896-1948)



Poeta, dramaturgo, ensayista, director de teatro, actor francés y cinematográfico, cuyas teorías y trabajos influyeron en el desarrollo del teatro experimental. Nació y se educó en Marbella el 4 de septiembre de 1896 y murió el 4 de marzo de 1948. Artaud se trasladó a París en 1920 y se hizo actor teatral. Fue co- fundador del Théâtre Alfred Jarry en 1927, en el que produjo varias obras, incluyendo una suya The Cenci (1935), una ilustración de su concepto de Teatro de la Crueldad. Este términos lo utilizó para definir un nuevo teatro que debía minimizar la palabra hablada y dejarse llevar por una combinación de movimiento físico y gesto, sonidos inusuales, y eliminación de las disposiciones habituales de escenario y decorados.

Con los sentidos desorientados, el espectador se vería forzado a enfrentarse al fuero interno, a su ser esencial, despojado de su civilizada coraza. Impedido siempre por enfermedades físicas y mentales crónicas, Artaud fue incapaz de poner sus teorías en práctica.



Su libro El Teatro y su Doble (1938; trad. 1978) describe fórmulas teatrales que más tarde, sin embargo, se convirtieron en las señas de identidad del movimiento de teatro en grupo, el teatro de la crueldad, teatro del absurdo, teatro ritual y de entorno. En 1924 se incorpora al movimiento Surrealista. Fue director de la "Central Surrealista: Laboratorio de nuevo género para contribuir a la invención de una vida nueva". Dirigió el tercer número de la revista "La revolución Surrealista". A fines de 1926 rompió con Andre Breton, quien ese año había realizado la primera depuración del Surrealismo, eliminando a Artaud y Soupault por "desviacionismo literario". Desde entonces se dedicó a sus experiencias teatrales, hasta que en 1936, decepcionado por sus fracasos en el teatro, viajó a México, donde dió algunas conferencias, para retirarse durante meses a vivir con los indios Tarahumaras, establecidos en la Sierra Madre. Entre ellos conoció los ritos del peyotl, que lo impresionaron profundamente.

En 1937 volvió a Francia y casi inmediatamente partió para Irlanda. En Dublín hizo crisis su mal mental. Durante el viaje de regreso tuvo un acceso de enajenación en el barco, por lo que al desembarcar fue internado en distintos asilos para enfermos mentales. Recobró la libertad en 1946, y se le organizó entonces un memorable homenaje por parte del Surrealismo, el 13 de enero de 1947, al que concurrió Breton.


Fuente:

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

  • Blogroll

  • About