RSS
Facebook
Twitter

16/10/09

Biografía de Louis Aragon

"el horizonte común de las religiones, de las magias, de la poesía, de la locura, de las ebriedades y de la vida endeble". 



(1897-1982)

Poeta, novelista y ensayista francés, nacido en París. Fue uno de los líderes del los movimientos literarios conocidos como dadaísmo y surrealismo. Fue hijo ilegítimo de un alto funcionario de la IIIª República y creció en una familia de la burguesía financiera. Cuando empezó sus estudios de Medicina conoció a André Breton, el autor del Manifiesto surrealista. Fue movilizado en 1915 y en 1917, junto con Philippe Soupault fundó la revista Littérature cuyo primer número apareció en 1919. Durante estos primeros años de su carrera escribió varias obras de carácter experimental, entre las que se incluye la colección de poemas Fogata (1920) a caballo entre el dadaísmo y el surrealismo; Aventuras de Telémaco (1922), en la que intenta la escritura automática y el largo ensayo Tratado de estilo (1928) donde expone su concepción del surrealismo.

A partir de 1930 fue abandonado el surrealismo por la estética del realismo socialista ya que se había afiliado al Partido comunista en 1927. A este estilo corresponde El mundo real nombre genérico que agrupa a Las campanas de Basilea (1933), Los hermosos barrios (1936) y Los viajeros de la Imperial (1943) en la que el autor lanza una mirada nada complaciente sobre la burguesía francesa de final de siglo. Movilizado de nuevo en 1939, desertó y organizó una red de la Resistencia en el sur de Francia. Es esta una época de una creación literaria en la que asimila a Francia con la mujer enamorada y en su obra se funde el patriotismo y los lances amorosos. Los poemas de estos años son La congoja (1941); Los ojos de Elsa (1942) o Diana francesa (1945).




Después de la liberación de Francia publicó su novela más corrosiva Aurelian (1945) que se convierte en el cuarto título de El mundo real, y que muchos consideran una de las mejores obras del siglo XX. La novela de amor comienza de una manera tan significativa que deja muy claro lo que es el distanciamiento para el autor: "La primera vez que Aurelian vio a Berenice la encontró francamente ajada" que ya prefigura lo que será el escepticismo y la indiferencia que se desliza en el conjunto del libro, auténtico reflejo de la agitación y de la inestabilidad de la sociedad francesa de posguerra. Su última novela de El mundo real, Los comunistas (formada por seis volúmenes que se publicaron entre 1949 y 1951) está considerada la más militante de Aragon y la crítica se divide entre ver en ella una defensa del estalinismo o un ataque al mismo.  



En 1954 fue elegido miembro del Comité central del Partido comunista pero el excesivo estalinismo del Comunismo francés le hicieron dedicarse por completo a la literatura. A esta nueva etapa de lucha interna y desencanto pertenecen Novela inacabada (1956), en la que confluyen poemas y relatos de corte autobiográfico; La semana santa (1958) una especie de novela histórica y que de alguna manera cierran la época sobre el mundo real. Con Tiempo de morir (La sort de mourir, 1965) inicia una nueva etapa artística en la que se une el deseo de una comunicación sincera con un gusto marcado por la sorpresa y que testimonia la pasión de Aragon por la exploración de lo desconocido. Otras obras de este estilo son Blanca o el olvido (1967) o Teatro - Novela (1974). Estas obras demuestran que la escritura para Aragon la concibe, en última instancia, como una investigación sobre sí mismo.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

  • Blogroll

  • About