RSS
Facebook
Twitter

16/10/09

Biografía de Paul Éluard

(1895-1952)



Poeta francés nacido en Saint-Denis. Su verdadero nombre era Eugène Grindel. Su poesía es esencialmente lírica, aunque siempre basada en temas cotidianos y experiencias dramáticas de su propia vida. Durante la década de 1920 y principios de la siguiente, Éluard se entregó a la experimentación poética y, junto con Breton, Soupaul y Aragon, dio vida al surrealismo a través de los artículos publicados en la revista Lettérature y fue uno de los que firmó el primer manifiesto surrealista en 1924; en este estilo publicó Morir de no morir (1924), Capital del dolor (1926) y Los ojos fértiles (1936).



El sueño frente a la realidad y la libre expresión del pensamiento se reflejan en sus poemas surrealistas de este periodo. Más tarde, influido por la Guerra Civil Española y la II Guerra Mundial, escribió poemas de contenido más político, como Poesía y verdad (1942) y En la corte alemana (1944), en los que regresa a formas estilísticas más tradicionales. La experiencia vital e intelectual de Paul Éluard, que lo condujo a través de las dos guerras mundiales, la guerra civil española, la resistencia y la militancia en corrientes políticas y artísticas como el comunismo y el surrealismo, condicionó en gran medida el estilo y el espíritu lírico del que sería considerado uno de los más brillantes exponentes de la poesía francesa del Siglo XX. Eugéne Grindel, conocido literariamente por su seudónimo de Paul Éluard, nació en Saint-Denis, Sena, Francia, el 4 de diciembre de 1985 y murió el 18 de noviembre en la localidad francesa de Charenton-le-Pont.

Liberté


Combatió en la primera guerra mundial, y una vez finalizada la contienda comenzó a frecuentar los círculos poéticos vanguardistas y en especial, el surrealista. En su colaboración con André Breton y Louis Aragon desarrolló notables técnicas verbales de carácter experimental, así como teorías sobre la libertad del proceso de creación y sobre la relación entre lo onírico y lo real. De tales experiencias nacieron Capitale de la douleur (1926; Capital del dolor), que supuso su consagración; La Rose publique (1934); y Les yeux fertiles (1936; Los ojos fértiles).

Su primer trabajo fue escrito en 1917, El deber y la inquietud, en el que manifestó sus ideas pacifistas.

Fuentes:

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

  • Blogroll

  • About