RSS
Facebook
Twitter

19/10/09

La mujer dentro del movimiento surrealista



El movimiento surrealista, fundado en 1924 en París, que se extendió a otros países como España, Bélgica, Suiza e Inglaterra. Fue el movimiento en el que los artistas vieron la oportunidad para desarrollar toda su creatividad y las tendencias de los nuevos tiempos. Se promovió la libertad del pensamiento, y aglutinó a las mujeres en sus filas.


“Proclamó la imagen de la mujer como ser espontáneo e intuitivo y apoyó su creatividad, todo ello dentro de un contexto social en el que las mujeres reivindicaban el derecho al trabajo y al voto. Breton retomó de Apollinaire la conjunción de lo erótico con la emoción poética y su recurso de las polaridades simbolistas para expresar la dualidad de la naturaleza femenina”.

Las mujeres se acercaron al surrealismo por sus propuestas, tuvieron acceso al movimiento por las relaciones que muchas de ellas mantenían con los artistas, aun así quedaron siempre fuera del círculo de escritores, poetas y pintores que redactaron los manifiestos y formularon la teoría surrealista. Todos los integrantes en las listas oficiales de los surrealistas fueron hombres.

Pese a esa realidad, y a que el movimiento surrealista no las aceptó oficialmente, las mujeres contribuyeron de manera directa al los surrealistas. Ellas fueron vistas como musas, amigas, amantes, colaboradoras. Pero hoy en día al estudiar sus obras sabemos que fueron mucho más que solo eso.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

  • Blogroll

  • About