RSS
Facebook
Twitter

13/10/09

El Surrealismo

El surrealismo el «rayo invisible»
que algún día nos permitirá
superar a nuestros adversarios.

André Breton









Definición

En su Manifeste du surrealisme, Breton renunciaba oficialmente al movimiento dada y le dio una definición formal para el surrealismo.

El surrealismo lo definió Breton en los términos siguientes:

«Sustantivo masculino, automatismo psíquico puro por medio del cual se intenta expresar, sea verbalmente, sea por escrito, sea de cualquier otra manera, el funcionamiento real del pensamiento. Dictado del pensamiento con ausencia de todo control ejercido por la razón y fuera de toda preocupación estética o moral».

Cuyo objetivo es el de expresar y luego revelar "el verdadero funcionamiento de pensamiento."

ENCICLOPEDIA

Filosofía. Surrealismo se basa en la creencia en la realidad superior de ciertas formas de asociación previamente desatendidas, en la omnipotencia del sueño, en el juego desinteresado del pensamiento. Tiende a la destruir de una vez por todas a todos los demás mecanismos psíquicos y a sustituir a todos ellos en la solución de los principales problemas de la vida.

El surrealismo enriqueció el lenguaje y recuperó la emoción y lo pasional. Es un arte de nuevo "humanizado", después de la fase de arte "puro" o "deshumanizado" de las vanguardias anteriores.

El surrealismo tomó del dadaísmo técnicas de captura de imagen y cinematografía, al igual que la fabricación de objetos; pusieron en práctica el collage (objeto encontrado) que ensamblaba objetos incongruentes, como en el caso de las poesías de Max Ernst, quien inventó el frottage (dibujos compuestos por el roce de superficies rugosas contra el papel o el lienzo).

El terreno literario supuso una gran revolución en el lenguaje y un aporte importante de nuevas técnicas de composición al prescindir de la métrica y adoptar un tipo de expresión poética denominada versículo: un verso de extensión indefinida y sin rima que se sostenía únicamente por la cohesión interna de su ritmo.

La búsqueda se enfatizó hacia las fuentes de represión psicológica social: los sueños y la sexualidad, con lo que la lírica desvirtuada por la forma intelectual y culta fue re-humanizándose. Utilizaron recursos de transcripción de sueños, escritura automática y procedimientos metafóricos nuevos como la imagen visionaria.

El lenguaje se vio renovado desde el punto de vista del léxico, dando lugar a campos semánticos nuevos y la retórica se vio enriquecida con nuevos procedimientos expresivos.


0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

  • Blogroll

  • About