RSS
Facebook
Twitter

27/2/10

El Modernismo en el Ecuador

Para que sepas, Clori, los dolores
Que tus ojos divinos me han causado,
Dejo escrito en el álamo agobiado
del valle de las fuentes y las flores.


A Clori (Fragmento), Humberto Fierro





Me gusta hablar de poesía, de los “Decapitados”, de Arturo Borja y su entierro… de Humberto Fierro y el Fauno. Adoro escuchar los versos de Noboa y Caamaño y, entrar en la polémica de si Medardo Ángel Silva fue asesinado o en realidad cumplió con aquello de “rasgarme el pecho, Amada, y en tus manos de seda ¡dejar mi palpitante corazón que te adora!”

A inicios del siglo XX, en el Ecuador se da una “Apasionada irrupción lírica”. Influenciados por los simbolistas Europeos, los modernistas americanos, quizás también por las manifestaciones parnasianas de los ecuatorianos César Borja (1852-1910) y Francisco Fálquez Ampuero (1874-1947); surge una nueva generación de escritores.

Los modernistas ecuatorianos nacen en una época convulsionada y de cambios sociales, el Liberalismo en especial sería de gran importancia para explicar el comportamiento de esta generación.

Tardíamente -dicen algunos- mientras en América el auge modernista llegaba a su fin, en el Ecuador los frutos de este movimiento nos traían las poesías de Arturo Borja (1892-1912), Ernesto Noboa y Caamaño (1892-1927), Humberto Fierro (1890 - 1928) y Medardo Ángel Silva (1898-1919). “Es una generación que canta al desaliento y a la derrota…” “Su poesía significa un enriquecimiento de ritmos y música, un refinamiento estetizante casi decadente y van hundiéndose irremediablemente en cansancio, nostalgias y hastío”.

Bautizados como “Generación Decapitada” por el escritor Raúl Andrade, los modernistas ecuatorianos «aludiendo simbólicamente al hecho criminal de su autovictimación consciente a través de las lecturas exóticas, la bohemia y los estupefacientes que les fue pasión caracterizante en la corta existencia que llevaron» se han convertido sin duda en el movimiento más destacado de la literatura ecuatoriana.


Fuentes de consulta:

"Literatura Ecuatoriana 1830-1980", Rodríguez Castelo, Hernán. IOA, 1980


0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

  • Blogroll

  • About