RSS
Facebook
Twitter

5/3/10

Los Decapitados

Dos sobrevivientes del grupo...

José María Egas
(Manta, 1896 - 1982)

En mis obras, prisionero, ¡ni me conozco ni soy!...

Nació en Manta el 28 de Noviembre de 1.897. Quedó huérfano a muy corta edad. Se traslada a Guayaquil. En 1.912 colaboró en la revista mensual "Letras" de Quito de Isaac J. Barrera. En Octubre de 1.913 escribió en "El Telégrafo Literario" bajo el pseudónimo de "Dorian Gray". Fue amigo de Medardo Ángel Silva, y quien pronunció el discurso en el funeral del poeta.

Viaja a Quito donde se relaciona con los círculos modernistas, "Hasta se aproximó a la bohemia aunque sin perder rasgos característicos muy especiales en vida y obra".

Destacó en la diplomacia, periodismo, literatura y principalmente en el campo de la poesía, recibiendo el honor de ser coronado poeta nacional en 1976. 



Alfonso Moreno Mora
(Cuenca, 1890-1940)

"El poeta fino y rural"

Nace en Cuenca el 9 de Abril de 1890. "Era un ser rural -raramente peculiar y retraído— que prefería la soledad y sentíase de entraña campesina con fresca a ingenua humanidad, angustiada y compasiva nostalgia." 

En 1921 triunfó en la Fiesta de la Lira con "Visión Lírica". "Fatalista, soledoso, desesperado, parecía que todo le fuera duro, como un viento contrario, hasta la luz del sol. Vivía anestesiado, huidizo, como en permanente evasión de sí mismo y de los demás, recluido en el simbolismo de sus jardines artificiales.

Su estatura pequeña, rostro mestizo y bastante moreno, nariz prominente, ojos salidos y un andar y un porte de gran dignidad. Fue mas bien un deísta pues no practicó religión alguna aunque en su obra menciona numerosas veces a Dios”.



0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

  • Blogroll

  • About