RSS
Facebook
Twitter

9/5/10

IV Festival "Palabra en el Mundo"


"Palabra en el mundo es una iniciativa unitaria y se construye desde la participación de todos. La idea básica es que cada uno de nosotros arme una actividad poética en su ciudad, la suma de todas nos dará como resultado un Festival de Poesía En Todas Partes.Quienes lo acojan en cada lugar, están en la plena libertad de integrarle las variantes que se estimen necesarias: música, teatro, artes plásticas, títeres, fotografía, películas, etc."


Del 20 al 25 de mayo del 2010



Entrevista IV Festival: Palabra en el Mundo 



Vorto en la mondo (esperanto), Palavra no mundo (portugués), Parola nel Mondo (italiano), Worte in der Welt (alemán), Rimayninchi llapan llaqtapi (quechua), Paraula in su Mundu (sardo), Cuvânt în Lume (rumano), Parole dans le Monde (francés), Ordet i verden (danés), Word in the world (inglés), Palabra no mundo (gallego). Ñe’ê arapýre (guaraní), Paraula en el Món (catalán), Chuyma Aru (aymara), Koze nan lemond (creole), Kelma fid-dinja (maltes), Milim ba ólam (hebreo)... 



Rosina Valcárcel: 



Dialógo con Gabriel Impaglione (director Revista Isla Negra) poesia@argentina.com  y Tito Alvarado (presidente del Proyecto Cultural Sur) pcsur@aei.ca



El IV Festival: Palabra en el Mundo. Este llamado lo hacen “Proyecto Cultural SUR Internacional”, “Revista Isla Negra” y el “Festival Internacional de Poesía de La Habana”, y se realizará del 20 al 25 de mayo del 2010. Parten de la premisa de que “La diversidad hace más ancho el mundo”. No es de quejas ni de vanas alegrías que desean hablar; es de diversidad, paz, aire, pan, fraternidad, agua, trabajo, amistad, flores, vida. Todo aquello que hace más ancho al mundo. Por ello convocan: A las y los poetas que también son personas de palabra, organización y acción; a las maestras y maestros, en la tarea de alumbrar futuros; a las y los periodistas, que no callan verdades; a las trabajadoras y trabajadores de la cultura, aquellos que hacen florecer los sueños.



1.- Qué correlato hay entre Palabra en el mundo y defensa de los derechos humanos


Este Festival es de los que lo asumen y lo organizan en sus lugares con sus visiones y necesidades. En este sentido hay una correlación dialéctica y es la que hay y puede haber entre la poesía y todas las causas nobles de un mundo que necesita cambios.


2.- ¿Al inicio cuál fue el objetivo central? ¿Palabra en el mundo fue una iniciativa unitaria y se construyó desde la participación de todos?


Al inicio el objetivo era apoyar, con los que no pudieran asistir, al Festival Internacional de Poesía de La Habana. Las respuestas superaron las espectativas. Luego quisimos apoyar el Congreso Brasileiro de Poesia, que cada año ocurre en Bento Gonçalves, Brasil.
Palabra en el mundo no es una iniciativa que nace tal cual la vemos ahora, es la interacción con los organizadores, son las respuestas, las diversidades reunidas en la organización de diversas lecturas, el conjunto que indica por donde seguir. Lo de la participación de todos suena bien, pero puede conducirnos al auto engaño. No hay un intercambio expedito de opiniones, lo que hay es un llamado que es acogido en el respeto de la diversidad que somos todos. Cada uno lo hace a la medida de sus posibilidades, el resultado es la suma, la participación es el aporte creador de cada cual en su lugar de lectura.


3.- ¿Qué respuestas hubo?


En la comunicación, vía internet, tenemos un apreciable espectro de conductas incomunicacionales y un reducido espacio de real comunicación. Varios miles de poetas, profesores y gestionarios culturales han sido convocados, una minoría ha respondido y de entre ellos, a su vez, una minoría ha respondido con hechos.

Lejos de desanimarnos, esto indica que debemos incrementar la capacidad de llegar a cientos de miles de poetas y potenciales organizadores. En esto estamos.


4.- ¿En el proceso qué fueron asimilando, aprendiendo, a qué se refieren con aquello de “lo que no tiene nombre?


Esencialmente la poesía es canto, lo que la hace diversa es que este canto se hace grito, susurro, silencio, a veces vuela, se arrastra, gime, llora, se viste de colores, es fiesta, se embriaga y también se encierra en si misma, se oculta, para saltar a la realidad con nueva fuerza.

En este caso se ha hecho hermética. Lo que no tiene nombre no es una idea que nosotros, en tanto convocantes, tengamos de ante mano, es, nada más y nada menos, que todo aquello que en sus miles de realidades no tiene nombre:

es un terremoto en Haití, que produce doscientos mil muertos, medio país en el suelo y la "invasión Humanitaria" como respuesta de "ayuda" de los que unicamente han aportado desastes al mundo;

es que a tres días del mayor desastre de los últimos cincuenta años en Chile, no llegue la ayuda necesaria que debe proveer el estado a su gente, pero si envían al ejército a resguardar la propiedad privada;

es las agresiones que ha diario sufren cientos de miles de mujeres en el mundo;

es el que cada día veamos como el mundo avanza a su autodestrucción, la solución es cambiar el modo de vida, cambiando el orden social, pero a diario vemos como las mayorías no despiertan del aletargamiento en que la no poesía de los menos, nos tiene sumidos;

en fin lo que no tiene nombre es todo aquello que todavía no hacemos poesía.


5.- ¿Qué públicos y lugares son los ideales para las lecturas de poesía, las que unidas a otras en distintos puntos del planeta, conformarán el IV Festival de Poesía: Palabra en el mundo, del 20 al 25 de mayo del 2010?


Públicos y lugares ideales no hay, pues todos los lugares y públicos son ideales. Todo depende de la apertura y la imaginación que cada organizador aporte. Una feria libre (Mercado ambulante al aire libre) puede ser un lugar ideal, una cárcel, un supermercado, una esquina, una escuela, un hospital, una fábrica, Lo que interesa es entender que somos el inicio de un movimiento que tiene por objetivo despertar las capacidades de cada cual y al mismo tiempo intentar convertir a los públicos diversos en actores. No se busca tanto el lucimiento del poeta leyendo ante un estadio completo, se busca enternecer el alma de la gente comunicando al poeta con su público natural.


6.- ¿Quienes acojan la propuesta en cada ciudad, pueblo, rincón, están en la plena libertad de agregarle las variantes que se crean necesarias: fotografía, música, artes plásticas, títeres, películas, teatro, etc.? 


Por supuesto. Mientras más diversa y atractiva sea la convocatoria local, más posibilidades de captar un público hay. No seremos nosotros lo que pongamo límites a la creatividad, al contrario intentamos romper toda barrera basada en las incomprensiones, los miedos, las burócracias, los falsos valores.


7.- ¿Es exagerado hablar de quinientos puntos del planeta tierra?


¿Cuántos soldados hay cometiendo crímenes en Afganistan, Irak y otros puntos del planeta? ¿Cuántos lugares hay amenazados por el imperio: como Irán, Venezuela, etc?, ¿Cuántas bases militares hay en el mundo?, pues para que todos los habitantes de la tierra puedan desarrollar su potencialidad se requiere PAZ, pero con justicia social y de eso estamos lejos y por lo mismo necesitamos producir el milagro de un día para amar la vida y que sea superior a todos los soldados que hay en el mundo, para que ese día de canto se convierta en una fuerza moral.

El tercer intento de Palabra en el mundo congregó 306 lugares, La meta hoy son quinientos, nada del otro mundo. Mientras existan tantos peligros para la vida en el mundo, ningún intento de salvación será una exageración. Hoy somos quinientos, mañana seremos miles hasta lograr cientos de miles.


8.- La organización va apoyada de la promoción, ¿de qué modo ustedes cooperarán con los impulsores, a qué pueden comprometerse?


No tenemos el presupuesto que tiene la entrega de los Oscar, ni siquiera tenemos presupuesto, pero esto no es asunto de tener, es asunto de querer. Si vemos la pobre gente, por sus rituales, por sus vestidos, por sus preocupaciones, que asiste a los premios Oscar y/o que recibe los mismos, sin desmerecr alguna calidad, si es que la hay, creemos que en cada lugar donde hay poetas, hay más humanidad que en estos premiados y su público. Es esta humanidad postergada la que debe expresarse. Aquí hablamos de amor, de necesidad. Esto se expresa y punto.

En cuanto al apoyo, se pone en circulación, vía internet, un poster, un programa y al final cada organizador entrega un certificado de participación. Esa es la ayuda, extra, digamos por ponerle un nombre, lo fundamental se hace en cada lugar.


9.- Gracias a la vida, gracias a ustedes por vuestra bella iniciativa.


Gracias a la Poesía, por producir esta respuesta, gracias a los poetas por creer en ellos mismos, gracias a la gente que asiste y asistirá a estas lecturas, gracias a los que difunden, gracias a la gente que hace hermosa la vida y nos permite decir Gracias a la vida..


10 Marzo, 2010, lima, Perú.





0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

  • Blogroll

  • About