RSS
Facebook
Twitter

3 de julio de 2010

El periodismo de David Ledesma Vázquez

Sergio Román Armendáriz / UNO DEL CLUB 7


El periodismo de David Ledesma Vázquez

(5 Anexos, 3 Asteriscos, 2 Citas y 1 Post Scriptum)

Referencia: UMBILIKAL, Talleres literarios de la CCE

"David Ledesma Vázquez / Poeta y periodista. Tal vez una de las voces más sólidas y estremecedoras de la lírica ecuatoriana de los últimos cincuenta años / UMBILIKAL, viernes 2 de julio de 2010" 



Asterisco 1.- David ejerció  el periodismo político en "Aquí... ¡Cuba!". Para comprobar esta afirmación, invito a visitar www.diccionariobioigraficoecuador.com / capítulo atinente a David Ledesma Vázquez  (citado por José Guerra Castillo):



Cita 1.- 'El 1960 (DLV) se atrevió a editar su poemario “Los Días Sucios” que apareció con otras colaboraciones de Ileana Espinel y Sergio Román bajo el título “Triangulo” en 73 págs. (sic). El 7 de Agosto (de 1960)^ estableció con Sergio Román el programa radial “Aquí Cuba”, vocero oficial de la “Sociedad Amigos de Cuba” para decir la verdad histórica de la revolución sin temor ni miseria (sic).


Cita 2.- Los libretos eran de Román, colaboraban Germán Cobos y Otón Macías. Entonces David escribió versos políticos de gallarda belleza que le conferían un aliento auténticamente americano, a lo Walt Whitman."




Asterisco 2.- El maestro José Guerra Castillo se está refiriendo sin duda a "Castro en Manhattan", 1960, poema escrito por Ledesma para celebrar la histórica y desafiante visita de Fidel a las Naciones Unidas, precisamente ese año de ruptura de relaciones diplomáticas con la Casa Blanca (cuya CIA armaría la infame pero derrotada invasión de Bahía Cochinos, en 1961), situación y coincidencia significante pues luego de que la delegación de la Isla fuese desalojada por presión del Departamento de Estado del hotel que ocupaban cerca de la sede de la ONU, sólo pudieron encontrar hospitalidad en Harlem, en un hotelito llamado curiosamente "Thèrese" que la imaginación nos lleva a recordar a esa "Teresa ... (escrita en la playa)" del aedo.




Asterisco 3.- Pero nuestro camarada no sólo escribió versos políticos, sino que abordó el aspecto noticioso conveniente para el programa radiofónico, hecho ilustrado por los seis anexos que acompañan este mensaje los cuales son fragmentos escaneados de la colaboración de DLV en le revista (política de izquierda) "Mañana, porque Hoy se construye el Futuro" que dirigió desde Quito para todo el país, Pedro Jorge Vera (1914-1999), dirigente proletario, autor de la novela "Los animales puros" y del poemario "Túnel iluminado". (Estamos preparando un análisis de contenido y de estilo de este poco conocido pero contundente texto davídico: "Así trabajan los sirvientes del imperialismo, a base de mentiras vergonzosas: El supuesto suicidio de Olga Guillot ".



^ Post Scriptum.-  El programa radiofónico de una hora se grababa en Guayaquil al amparo de la tecnología del momento y se retransmitía por medio de una red de emisoras en la capital y en las provincias. Líder del sector por su personalidad y por su voz, David logró ese milagro. De allí que cuando murió, además de la escabrosa situación predictatorial que ya nublaba el ambiente, el último programa (en homenaje a David) que logramos confeccionar sin él pero con su inspiración, se difundió una semana después de su muerte. (Calculamos que tendría que haber sido el seis o siete de abril de 1961, fecha que si se retrotrae a la fundación citada por J. Guerra C., el 7 de agosto de 1960, contabilizaría, más o menos, unos 34 programas integrantes de la serie.) Los periódicos de la época deben guardar otras pruebas. SR / CR / 2010

1 comentario:

  1. Hace mucho que deseaba pasarme por su blog, realmente me ha gustado mucho, he encontrado ciertos temas muy interesantes... Espero poder venir aquí más seguido, un muiy buen esfuerzo el que están haciendo. Felicidades

    Abrazos

    Sharvelt

    ResponderEliminar

  • Ximena Flores Venegas - Efecto Alquimia. Con la tecnología de Blogger.