RSS
Facebook
Twitter

30/8/10

Charles Baudelaire



Tumba de Charles Baudelaire, Cementerio Montparnasse, París.



“Me moriré en París con aguacero, un día del cual ya tengo el recuerdo.”
Cesar Vallejo - Escritor peruano




“¿Cuál de nosotros, en sus días ambiciosos, no ha soñado en el milagro de una prosa poética, musical sin ritmo y sin rima, lo bastante flexible y contrastada para adaptarse a los movimientos líricos del alma, a las ondulaciones del ensueño, a los sobresaltos de la conciencia?
Es sobre todo de la frecuentación de ciudades enormes, del entrecruzarse de sus innumerables relaciones, de donde nace este ideal obsesionante”.

Charles Baudelaire


Charles Baudelaire, fotografía de Nadar



El autor de “Les Fleurs du Mal” (Las Flores del mal) murió en París el 31 de agosto de 1867, aún no había cumplido 50 años. La sífilis, enfermedad que padecía le había causado años antes parálisis, afasia y hemiplejía.

Su cuerpo fue enterrado en el Cementerio de Montparnasse, en el que también se encuentran escritores como Samuel Beckett, Julio Cortázar, Guy de Maupassant, Jean-Paul Sartre, César Vallejo, entre otros.

Baudelaire, es considerado el padre de la poesía moderna, llamado también “poeta maldito” es sin duda uno de los referentes que más influenció con su obra a los poetas de la “generación decapitada”.

Sus libros fueron leídos ávidamente por los jóvenes escritores ecuatorianos que no sólo se identificaron con cada verso, sino que quisieron vivir al estilo de los “malditos”, algunos en busca de los rincones de los que hablara Baudelaire viajaron a París.


“La ciudad, a partir de Baudelaire, 
se convierte en una fuente imprescindible de inspiración poética”.



Foto: Francois Guillot/Afp Copia dedicada de "Las Flores del mal" (1857) 


0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

  • Blogroll

  • About