RSS
Facebook
Twitter

18/8/10

Federico García Lorca

El Crimen

Se le vio, caminando entre fusiles,

por una calle larga,

salir al campo frío,

aún con estrellas, 
de la madrugada.

Mataron a Federico 

cuando la luz asomaba.

El pelotón de verdugos

no osó mirarle la cara.

Todos cerraron los ojos;

rezaron: ¡ni Dios te salva!

Muerto cayó Federico.

-sangre en la frente y plomo en las entrañas-
Que fue en Granada el crimen
sabed -¡pobre Granada!-, en su Granada…

Antonio Machado





“Soy hermano de todos los hombres, y execro a la persona que se sacrifica por una idea abstracta, nacionalista sólo porque ama a su patria con una venda en los ojos.”

Federico García Lorca






“Lorca era envidiado por sus dones, tenía dinero, tenía éxito. Cuando los militares tomaron el poder, su ejecución era sólo cuestion de tiempo. Un homosexual, liberal y con éxito no se podía tolerar en la España de Franco”

Ian Gibson



En la madrugada del 18 al 19 de agosto de 1936 en el Barranco de Víznar: Los Pozos, (Granada), junto a otros muchos granadinos fusilaron a Federico García Lorca para luego enterrarlo en una fosa común. El poeta murió por tener ideas diferentes, por denunciar las injusticias y estar del lado de los más débiles. En sus obras, sobre todo en el teatro se nota la dura crítica a la sociedad; era lógico que a quienes pensaran de esa manera habría que desaparecerles y más a él que tenía gran reconocimiento en su país y a nivel internacional.

No hubo juicio, tampoco se comprobó nada en su contra y pese a la presión ejercida para que lo liberaran, fue torturado para luego trasladarlo al lugar en el que se le fusiló.




“En efecto, era un gran poeta y se le fusiló en los primeros días en que estalló el Movimiento, cuando Granada estaba casi sitiada y en situación difícil. En esos momentos no se podía ejercer allí ningún control y las autoridades tenían que preveer cualquier reacción contra el Movimiento por elementos izquierdistas. Por eso fusilaron a los más caracterizados, 
y entre ellos a García Lorca.”

Francisco Franco





Su muerte creo la leyenda, se habla que si firmó una confesión o si fue cruelmente torturado, del sitio en que le fusilaron, dónde se encuentra su cadáver, quién disparó, tantas cosas, lo cierto es que el autor del “Romancero Gitano”, amigo de grandes artistas de la época, logró dejar huella en los que le conocieron y en sus lectores, no solo por su lucha social, obra, homosexualidad, sino también por la influencia que causa la imagen de aquel hombre que ama la libertad y defiende sus ideas aunque estas le lleven a la muerte.


Un poco más…




Salvador Dalí y Federico García Lorca se conocieron en la Residencia de Estudiantes de Madrid, allí junto con Luis Buñuel compartieron estudios y la búsqueda artística.



Dali y García Lorca luego de separase, mantienen correspondencia desde 1925 a 1936, sus cartas denotan el mutuo afecto además de las interrogantes artísticas de la época.



¿Qué diría Federico García Lorca?




 "Quiero ser un poeta por los cuatro costados, amanecido de poesía y muerto de poesía. Empiezo a ver claro. Una alta conciencia de mi obra futura se apodera de mí y un sentimiento casi dramático de mi responsabilidad me embarga"


0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

  • Blogroll

  • About