RSS
Facebook
Twitter

12/10/10

Cesar Andrade y Cordero


"Una de las más amplias voces de la poesía ecuatoriana".





Nació en Cuenca el 31 de octubre de 1904. Estudia Derecho en su ciudad natal, luego se desempeña como maestro universitario y periodista. 

"Una movilidad constante, que lo hace crear, en forma irreprochable, en todas las tónicas dominantes de la poesía castellana. Su facilidad, que es su mayor enemiga, es también la mejor de sus amigas. En su obra se pueden encontrar todos los reflejos, todas las influencias, y detrás de ellas su gran alma sedienta, que resuena a los menores toques, como alma sedienta, como una gran arpa abandonada a la merced de todos los vientos".
César Dávila Andrade.

Crítico, recitador, conferencista, musicólogo. Algunas de sus composiciones entre las que se destacan los pasillos han sido cantadas por la Señora Carlota Jaramillo.

En 1928 triunfó en la "Fiesta de la Lira" con su poema "Sinfonía agreste". Su obra "Barro de los Siglos" 1932, merece la crítica de sus contemporáneos, de ella dice Benjamín Carrión "Un tipo de narración poemática, en la imagen salta por entre la sencillez argumental, como juego de surtidor  o como chisporroteo de incendio, predomina en este libro".

Se le incluye y por derecho como uno de los fundadores de la narración modernista ecuatoriana. Sus obras "Ambato, caricia honda" (1945), "Ruta de la poesía ecuatoriana contemporánea" (1951), "Estirpe de la danza" (1951), "Hombre, destino y paisaje" (1954), lo convierten en un excelente escritor de relato y prosa, además de ser uno de los mejores escritores líricos que recoge sus obras en la antología "Las cúspides doradas (1959).









Muere el 10 de octubre de 1987, dicen que prácticamente con pluma en mano pues nunca dejó de escribir.




Fuentes:
Antonio Lloret Bastidas.- Antología de la Poesía Cuencana, tomo III, p. 344
Antología del Relato Ecuatoriano, Biblioteca del Convenio "Andrés Bello" Casa de la Cultura Ecuatoriana. 1973.
http://www.enciclopediadelecuador.com/temasOpt.php?Ind=88&Let=

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

  • Blogroll

  • About