RSS
Facebook
Twitter

19/12/10

Sol, Tierra y Luna en precisa alineación…

La madrugada del 21 de diciembre, día del Solsticio, Ecuador y varios países podrán apreciar un eclipse total de Luna. 



En los eclipses totales, la Luna entra en la sombra de la Tierra justo cuando se encuentra en su fase de Luna llena, produciendo maravillosos efectos luminosos.

“El primer contacto de la Luna con las sombras de la Tierra se llama penumbra, momento en el cual lentamente nuestro satélite toma un color ceniciento. En seguida el cono de oscuridad, conocido como umbra, produce un notable cambio de colores en la superficie lunar, frecuentemente rojo y a veces con tonos verdes, azules y amarillos”.



La Luna no desaparece dentro del cono de sombra proyectado por la Tierra, sino más bien se enciende nuevamente con extraordinarios tonos rojizos y naranjas. La Tierra actúa como un prisma y desvía parte de la luz solar, especialmente las ondas rojas del espectro, introduciéndolas en la sombra terrestre. En esencia, lo que ilumina la Luna con sus tonos rojizos durante los eclipses, es la luz de todos los atardeceres y amaneceres de nuestro planeta.



“Este eclipse ocurre en una región que es muy conocida, que es donde está la constelación de Orión, Géminis y Tauro y cuando la luna esta totalmente eclipsada es muy posible que podamos ver parte de la Vía Láctea, algunas constelaciones y a los planetas Júpiter, Saturno y Venus”.

Como dato curioso ocurre el día del solsticio de invierno y el último que ocurrió en solsticio de invierno fue el de 1991. El próximo con esas características va a ser en 2094.


Sol Quieto
El Solsticio de Diciembre




En el Ecuador el sol sale 23° Sur del Este. Culmina al Sur, donde alcanza su altitud máxima de 67°. Se pone 23° Sur del Oeste. El sol está sobre el horizonte por 12 horas.




En el territorio Andino Equinoccial el sol nace por el Cayambe por distintos lugares: cuando se produce el equinoccio el 21 de Marzo, el sol nace por la mitad de Cayambe, o en plena línea ecuatorial; cuando se produce el solsticio del 21 Junio el sol nace por la parte norte del Cayambe; cuando se produce el equinoccio del 21 de Septiembre el sol nace por la mitad del Cayambe; cuando se produce el solsticio del 21 de Diciembre, el sol sale por el sur del Cayambe.

En esta fecha se celebra el Kapac Raymi (solemnísimo baile general, con música y cantos festivos). Se la realiza concluida la siembra del maíz, como fiesta última o de fin de año.



Así como el Sol influye en los seres vivos, la Luna también influye en el ciclo vital. Hay tiempos para sembrar, para cosechar, para lavar, para bañarse, para realizar rituales, para sanarse, para festejar. La Luna ha sido y es por siglos un astro influyente en el ser humano y en su relación con el entorno natural. Desde llullu killa (luna tierna) hasta el hunta killa (luna llena) la madre Luna, como símbolo femenino para las culturas andinas, rige al ser humano.

Desde el punto de vista de la numerología, la Luna se asocia al nueve, número circular, que retorna siempre sobre sí mismo, pues todo múltiplo de 9 se reduce finalmente a esta cifra, y además, siendo el cuadrado de 3 se representa geométricamente por la circunferencia.







0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

  • Blogroll

  • About