RSS
Facebook
Twitter

25 de julio de 2010

La imagen perdida

Pedro Herrera Ordónez

6 de julio de 2010

Aquel futbolista de cristal

Sergio Román Armendáriz / UNO DEL CLUB 7

Sergio Román Armendáriz | Miércoles 9 de agosto de 1989 / Periódico La Nación, San José, Costa Rica, A.C. / Pág. 15

San José de CR, 1979


Con inteligencia y amor atraías y dominabas la pelota, allí, en las calles ecuatoriales, bajo el sol del puerto mientras la fragancia de las chirimoyas inundaba los talleres y los patios de la vecindad.

Después, junto al farol de la esquina, nos reuníamos para llenar las noches libres con bromas y palabrotas.

Tú, Raymondi, permanecías callado a pesar del bullicioso origen mediterráneo de tu abuelo. En cambio, en la mejenga cotidiana, ¡qué elocuente eras con la pelota de trapo y cómo te entendías bien con ella!
La disciplina y la gracia te ayudaron a superar tu estrechez física y tu carácter tímido hasta elevar tu oficio a la categoría del arte y a la devoción del pueblo.

Sentimental incorregible, llorabas y agradecías al cielo, de rodillas, con la camiseta desgarrada por la fiebre del encuentro, el privilegio de haber colocado el matemático y bellísimo gol de la victoria.

Invicto y veloz abandonaste las canchas abiertas de la atarazana para ascender a un club famoso: el "Norte", ese aguerrido equipo que, según sus fanáticos de los cerros y suburbios, "jamás tembló". Luego, en un salto envidiable, conquistaste la corona de centro delantero de la selección nacional.

Con los oídos pegados a la radio, hace no sé cuántos años, el país entero seguía la geometría y las variaciones del choque decisivo en el campeonato máximo de la América del Sur.
Suspendidos y embriagados por la emoción, imaginábamos tu hazaña al compás de la retórica del locutor extranjero:

"... y se lleva el esférico cosido a los botines, burla a uno, dos, tres contrarios, penetra la zona de fuego, peligra la valla rival, sale a detenerlo un defensa enorme torre humana, es un duelo imposible, faltan segundos, cero a cero el marcador... y Raymondi acaba de levantar con su pie mágico un balón vertical, sereno, exacto sobre su adversario a quien deja atrás y ahora solo contra el arco...".

¿Recuerdas el vacío enorme que se hizo antes de que estalle el estadio?

Ese trance final fue excesivo para tu corazón guayaquileño. Desde entonces, luces tus pases magnéticos y tus fintas hipnóticas y tus goles antológicos en el olimpo de los futbolistas creativos.

Con una mezcla de asombro y ternura, los periodistas de la época te llamaron "aquel futbolista de cristal", por la cortesía de tu aspecto, por la elegancia y sabiduría de tus incursiones, por la transparencia de tu juego.
Sin embargo, para nosotros, en un rincón de la nostalgia continuarás siendo ese frágil compañero del barrio, ese muchacho humilde y silencioso, ese flaco Raymondi...


3 de julio de 2010

El periodismo de David Ledesma Vázquez

Sergio Román Armendáriz / UNO DEL CLUB 7


El periodismo de David Ledesma Vázquez

(5 Anexos, 3 Asteriscos, 2 Citas y 1 Post Scriptum)

Referencia: UMBILIKAL, Talleres literarios de la CCE

"David Ledesma Vázquez / Poeta y periodista. Tal vez una de las voces más sólidas y estremecedoras de la lírica ecuatoriana de los últimos cincuenta años / UMBILIKAL, viernes 2 de julio de 2010" 



Asterisco 1.- David ejerció  el periodismo político en "Aquí... ¡Cuba!". Para comprobar esta afirmación, invito a visitar www.diccionariobioigraficoecuador.com / capítulo atinente a David Ledesma Vázquez  (citado por José Guerra Castillo):



Cita 1.- 'El 1960 (DLV) se atrevió a editar su poemario “Los Días Sucios” que apareció con otras colaboraciones de Ileana Espinel y Sergio Román bajo el título “Triangulo” en 73 págs. (sic). El 7 de Agosto (de 1960)^ estableció con Sergio Román el programa radial “Aquí Cuba”, vocero oficial de la “Sociedad Amigos de Cuba” para decir la verdad histórica de la revolución sin temor ni miseria (sic).


Cita 2.- Los libretos eran de Román, colaboraban Germán Cobos y Otón Macías. Entonces David escribió versos políticos de gallarda belleza que le conferían un aliento auténticamente americano, a lo Walt Whitman."




Asterisco 2.- El maestro José Guerra Castillo se está refiriendo sin duda a "Castro en Manhattan", 1960, poema escrito por Ledesma para celebrar la histórica y desafiante visita de Fidel a las Naciones Unidas, precisamente ese año de ruptura de relaciones diplomáticas con la Casa Blanca (cuya CIA armaría la infame pero derrotada invasión de Bahía Cochinos, en 1961), situación y coincidencia significante pues luego de que la delegación de la Isla fuese desalojada por presión del Departamento de Estado del hotel que ocupaban cerca de la sede de la ONU, sólo pudieron encontrar hospitalidad en Harlem, en un hotelito llamado curiosamente "Thèrese" que la imaginación nos lleva a recordar a esa "Teresa ... (escrita en la playa)" del aedo.




Asterisco 3.- Pero nuestro camarada no sólo escribió versos políticos, sino que abordó el aspecto noticioso conveniente para el programa radiofónico, hecho ilustrado por los seis anexos que acompañan este mensaje los cuales son fragmentos escaneados de la colaboración de DLV en le revista (política de izquierda) "Mañana, porque Hoy se construye el Futuro" que dirigió desde Quito para todo el país, Pedro Jorge Vera (1914-1999), dirigente proletario, autor de la novela "Los animales puros" y del poemario "Túnel iluminado". (Estamos preparando un análisis de contenido y de estilo de este poco conocido pero contundente texto davídico: "Así trabajan los sirvientes del imperialismo, a base de mentiras vergonzosas: El supuesto suicidio de Olga Guillot ".



^ Post Scriptum.-  El programa radiofónico de una hora se grababa en Guayaquil al amparo de la tecnología del momento y se retransmitía por medio de una red de emisoras en la capital y en las provincias. Líder del sector por su personalidad y por su voz, David logró ese milagro. De allí que cuando murió, además de la escabrosa situación predictatorial que ya nublaba el ambiente, el último programa (en homenaje a David) que logramos confeccionar sin él pero con su inspiración, se difundió una semana después de su muerte. (Calculamos que tendría que haber sido el seis o siete de abril de 1961, fecha que si se retrotrae a la fundación citada por J. Guerra C., el 7 de agosto de 1960, contabilizaría, más o menos, unos 34 programas integrantes de la serie.) Los periódicos de la época deben guardar otras pruebas. SR / CR / 2010

Sergio Román Armendáriz / UNO DEL CLUB 7

Sergio "no estaba muerto, andaba de parranda"

1985. República Dominicana. Sergio en un descanso del taller audiovisual
que dictó en la Universidad de Santo Domingo, en un aula de la unidad académica
que dirigía entonces el periodista Onofre de la Rosa.



Respuestas a colegas de allá y de aquí

RESPUESTA 2Bo. Dent, San José de Costa Rica, 2 de julio del 2010

"No estaba muerto, andaba de parranda",

merengue que popularizó en los 50  

Rolando La Serie (1923-1998)


COLEGA: En su amable mensaje del 1o. de julio, con cordial transparencia que agradezco, usted apunta mi condición de ser "un escritor que muchos han dejado en el olvido", frase que asumo pues, aunque acumulo verso y prosa desde mi adolescencia, media centuria después, no estoy seguro de ser un escritor. De lo que sí estoy seguro es del olvido anexo a nuestra especie. 

Solicito, al respecto, que considere las siguientes acotaciones:

1.- He tenido que sobrevivir en el exilio, cincuenta años no muy fáciles. La competencia es áspera y nosotros, los ecuatorianos, al igual que los bolivianos y los hondureños, de entrada no contamos con la simpatía que otras nacionalidades despiertan en cuanto a tener presencia positiva en diversos concursos de antecedentes donde jueces remotos deciden acerca de alguna faena permanente o de algún contrato temporal. De allí que tengamos que multiplicar esfuerzos, fuera del país, para esgrimir excelencia y, de ese modo, obtener el respeto y las oportunidades que merecemos. Y dentro, para apoyarnos mutuamente con el fin de fortalecer y difundir esa "abstracción concreta" (valga el oxímoron) que se llama "imagen mercadotécnica".

1.1.- Por eso, tuve que diversificar mi atención y cultivar el área pedagógica universitaria aplicable al cine y a las letras y al teatro (triple cultivo de mi www.sergioroman.com donde estoy a la orden de las jóvenes generaciones de nuestra patria y matria).

2.- Hoy, 2010, por azar, siendo un rezago de mi generación (GUAYAQUIL, CLUB 7 y URJE, 1951-1962), atravieso las horas reordenando los papeles que se han salvado de viajes, polillas y cambios de domicilio, lo cual me está permitiendo, con ayuda de 'Efecto Alquimia.blogspot.com', concentrar en 'Uno del Club 7', lo que pueda salvar de mis poemas dispersos.

2.1.- Además debo contarle que, de los cinco capítulos dedicados -en ideología y estilo- a mi época, ya tengo tres sembrados en www.letralia.com mientras espero estampar (durante este inmediato fin de semana, Dios mediante y fútbol mundial aparte) el punto final al segmento introductorio y a un desglose cronológico de los sucesos políticos que afectaron nuestra triple línea social, existencial e íntima, todo bajo el título: 'Mercurial: periodísmo, poética y política de David Ledesma Vázquez' (primera parte de 'Club 7: texto, contexto y trébol). Luego, durante el 2011, ubicaré un editor institucional, o comercial. O crearé mi propio sello.

2.1.1.- Ésta será mi tentativa de contribuir a desarmar algunas imprecisiones que circulan en la interred y en los canales convencionales de información provenientes de firmas que no fueron ni protagonistas, ni antagonistas ni testigos de los acontecimientos en el lapso mencionado. Pero, tampoco tengo salud ni paciencia para polemizar. Por lo mismo, no pretendo monopolizar la verdad pero tengo el deber y el derecho de, por lo menos, entregar mi versión.

2.2.-  Como ve, colega, estoy atando los extremos sueltos y las hilachas de mis incursiones clubsiéticas y urjísticas pues quiero escapar del karma de las imágenes y de las palabras, y de su feroz ciclo de revoluciones y de reencarnaciones.

3.- En este transcurrir, espero que mi 'vejentud' siga contando con la benevolencia de espacios cibernéticos (el suyo y el de otras amistades), para intentar disminuir el vacío que me separa de antologías, invitaciones y tesis en el ámbito nacional, con el ánimo de lograr ser un poquito menos desconocido o menos marginado por la inteligencia y la sensibilidad ecuatoriales. Si me ayudan, ¡podré!

3.1.- Sin embargo, no me quejo pues, de pronto, se aclara el paisaje cuando irrumpe -en los salinos esteros huancavilcas, y en mí- un ritmo caribe que se atropella contra mi ritmo cardíaco: "No estaba muerto, andaba de parranda". (¿Parranda?)

Un abrazo, SR 
www.sergioroman.com

P.S.- Tratándose de un asunto general, reexpido copias a compañeras y compañeros que por oficio o por afecto, tienen vinculación conmigo, S.

2 de julio de 2010

5 asuntos acerca del futuro del idioma español

Sergio Román Armendáriz
¡Asociación de Usuarias y Usuarios del Idioma Español! ¿Para qué?



1.- La Academia Hispano-Estadounidense habita dentro del monstruo (que señaló Martí) y por lo mismo, ¡o soporta la presión imperial o simpatiza con ella! De allí que parezca tener toda la pinta de ir convirtiéndose, poquito a poquito y aun en contra de la voluntad de sus integrantes, en el caballito de Troya (de la supresión de las tildes) contra nuestro idioma sobre todo porque la sede académica en Madrid lo que hace ahora es aprobar ambigüedades (guión y guion, exfuncionario, ex funcionario y ex-funcionario, periodo y período, la decapitación de la "ch", etc.), ligeras señales hoy que preanuncian graves consecuencias, verbigracia, cuando los devotos del 'spanglish' pidan, por ejemplo, suprimir las tildes y, entonces, desde Madrid se diga con la flojera de siempre que tildar o no tildar da lo mismo.

1.1.- ¿Queremos correr el riesgo de vivir esa deplorable "solución a la carta", verdadera antesala de Babel? 

2.- El asunto es sencillo: ¿Por qué cuatrocientos académicos, por pulcros que sean, poseen el monopolio de decidir (¿ambigüedades?) acerca del presente y futuro de un idioma (el nuestro), el cual aún es patrimonio e instrumento de comunicación de cuatrocientos millones de hispanohablantes?

3.- Al margen, tenemos el derecho de conocer cómo se los elige, quiénes lo hacen y en qué circunstancias y, sobre todo, tenemos derecho a pedirles que, antes de posesionarse o cuando fuere menester, declaren por medio de un juramento ante notario o por otra señal similar, sus relaciones reales, supuestas o inexistentes con las empresas que fabrican artilugios electrónicos?

3.1.- El asunto, por un extremo, es lingüístico, pero -por otro- es político.

4.- Colegas: Divulguemos estas ideas y confiemos que, en algún momento, la protesta tomará cuerpo, pienso yo, dentro de una factible "Asociación de usuarias y usuarios del idioma español (ortodoxo)", que sea contraparte vigilante y permanente de nuestra Real Academia, de tal manera que ésta sepa que sus "in"-decisiones serán debatidas internacionalmente y, en muchos casos, denunciadas.

4.1.- La pregunta es: ¿Hasta qué límite estamos obligados a aceptar aquello en lo que no creemos?

5.- Estamos flotando en una fase preparatoria que no puede tardar más de dos años: divulgar nuestra incomodidad referente al curioso proceder de la Academia (en especial, sus ambigüedades) y, para hacerlo, debemos cultivar la gama total de las relaciones interpersonales directas, y las íntegras opciones que nos ofrece "internet" y su riquísimo menú. 

Saludos,  Sergio Román Armendáriz, www.sergioroman.com / romantic@racsa.co.cr

1 de julio de 2010

XXI Encuentro Internacional de Poetas, Escritores I Artistas de ASOLAPO

CONVOCATORIA

ASOCIACIÓN LATINOAMERICANA DE POETAS
XXI ENCUENTRO INTERNACIONAL DE POETAS,

ESCRITORES I ARTISTAS DE ASOLAPO

"CUSCO CENTRO DE LA POESÍA UNIVERSAL"



EN HOMENAJE: "Al insigne Poeta i Escritor RODOLFO VIRGINIO LEIRO i al gran Maestro e Investigador DAVID I. SAMANEZ FLÓREZ"

En Memoria a la poetisa MARTHA LÍA GODOY FROY

A realizarse del 26 al 28 de noviembre del 2010, en la CIUDAD IMPERIAL del CUSCO-MACHUPICCHU (PERÚ)





ORGANIZAN: 

La Asociación Latinoamericana de Poetas, Escritores i Artistas (ASOLAPO), la Asociación Nacional de Escritores i Artistas (ANEA-Cusco i Apurímac), la Asociación de Literatura Andina Infantil i Juvenil (ALAIJ) i el Movimiento Cultural "Ricardo Palma".


AUSPICIAN: 

La Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC), la Organización Iberoamericana de Desarrollo e Investigación Turística (OIDETUR), la Beneficencia Pública del Cusco, la Asociación de Intelectuales Latinoamericanos (ASILA), la Asociación de Mujeres de Prensa de Latinoamérica (AMPL), el Instituto Nacional de Cultura, la Asociación Nacional de Mujeres Panamericanas del Perú (Cusco i Apurímac), la Municipalidad Distrital de Machupicchu.


Nos complace comunicarnos con Ud. para hacer de su conocimiento la realización del XXI Encuentro Internacional de Poetas, Escritores i Artistas, denominado "CUSCO CENTRO DE LA POESÍA UNIVERSAL" i en Homenaje "Al Maestro del Soneto, RODOLFO VIRGINIO LEIRO i al Maestro e Investigador, DAVID I. SAMANEZ FLÓREZ" i en Memoria a la gran Poetisa, MARTHA LÍA GODOY FROY, a efectuarse en la CIUDAD DEL CUSCO i MACHUPICCHU (PERÚ) del 26 al 28 de noviembre de 2010.

Este magno evento contará con la presencia de preclaros intelectuales i artistas de América i Europa, los mismos que por su trascendental labor cultural, recibirán "La Llave Sagrada i Mágica de Machupicchu", tallada en el oro imperial de los Inkas i se les distinguirá con el Trofeo del "Cóndor de Oro" (Apu Kuntur, mensajero de los dioses).

E-mail: luzsamanez@hotmail.com
Portal: 
www.asolapocuscoinmortal.org
Teléfonos:
(084) 227773 celular 984878269


  • Ximena Flores Venegas - Efecto Alquimia. Con la tecnología de Blogger.