RSS
Facebook
Twitter

22 de agosto de 2010

Juan Bautista Aguirre

Poemas y Sonetos

Juan Bautista Aguirre y Carbo

"astro de genuina magnitud y brillantez"

(Daule, 11 de abril de 1725 - Tívoli, 15 de junio de 1786)

"Yo clavel bello un tiempo me miraba/ desdén hermoso de plebeyas flores/; más de la envidia el huracán airado/ marchito me ha dejado".

Juan Bautista Aguirre

Nació en Daule el 11 de abril de 1725, hizo su profesión solemne de cuatro votos en 1758 como miembro de la Compañía de Jesús. Ejerció como docente en la Universidad San Gregorio Magno. Tras la expulsión de la orden fue a residir en Italia sitio en el que fue Superior del convento jesuita en Rávena y rector del colegio en Ferrara. Finalmente fijó su residencia en Roma.

"Cuando no estaba poseído por el demonio de la melancolía o cuando no se dejaba llevar de cierta vulgaridad campesina, era un personaje que atraía por su carisma, agradaba por su gracejo, causaba admiración por su ciencia y era el consejero buscado por la gente común, la nobleza italiana, los obispos y el Papa".

Cinco años permaneció en Roma hasta que por su salud se muda a Trívoli en donde los más reconocidos de la época le buscaban para pedirle consejo. Murió en Tívoli, a los sesenta y un años, el 15 de junio de 1786. Fue enterrado en la iglesia de los jesuitas.

La mayoría de sus obras permanecieron inéditas hasta 1937, sus escritos de amplia temática  pertenecen a la corriente gongorina.




Ximena Flores Venegas




Fuentes

http://www.edufuturo.com/educacion.php?c=396
http://www.efemerides.ec/1/abril/0411_1.htm

18 de agosto de 2010

Federico García Lorca

El Crimen

Se le vio, caminando entre fusiles,

por una calle larga,

salir al campo frío,

aún con estrellas, 
de la madrugada.

Mataron a Federico 

cuando la luz asomaba.

El pelotón de verdugos

no osó mirarle la cara.

Todos cerraron los ojos;

rezaron: ¡ni Dios te salva!

Muerto cayó Federico.

-sangre en la frente y plomo en las entrañas-
Que fue en Granada el crimen
sabed -¡pobre Granada!-, en su Granada…

Antonio Machado





“Soy hermano de todos los hombres, y execro a la persona que se sacrifica por una idea abstracta, nacionalista sólo porque ama a su patria con una venda en los ojos.”

Federico García Lorca





“Lorca era envidiado por sus dones, tenía dinero, tenía éxito. Cuando los militares tomaron el poder, su ejecución era sólo cuestion de tiempo. Un homosexual, liberal y con éxito no se podía tolerar en la España de Franco”

Ian Gibson

En la madrugada del 18 al 19 de agosto de 1936 en el Barranco de Víznar: Los Pozos, (Granada), junto a otros muchos granadinos fusilaron a Federico García Lorca para luego enterrarlo en una fosa común. El poeta murió por tener ideas diferentes, por denunciar las injusticias y estar del lado de los más débiles. En sus obras, sobre todo en el teatro se nota la dura crítica a la sociedad; era lógico que a quienes pensaran de esa manera habría que desaparecerles y más a él que tenía gran reconocimiento en su país y a nivel internacional.

No hubo juicio, tampoco se comprobó nada en su contra y pese a la presión ejercida para que lo liberaran, fue torturado para luego trasladarlo al lugar en el que se le fusiló.




“En efecto, era un gran poeta y se le fusiló en los primeros días en que estalló el Movimiento, cuando Granada estaba casi sitiada y en situación difícil. En esos momentos no se podía ejercer allí ningún control y las autoridades tenían que preveer cualquier reacción contra el Movimiento por elementos izquierdistas. Por eso fusilaron a los más caracterizados, 
y entre ellos a García Lorca.”

Francisco Franco





Su muerte creo la leyenda, se habla que si firmó una confesión o si fue cruelmente torturado, del sitio en que le fusilaron, dónde se encuentra su cadáver, quién disparó, tantas cosas, lo cierto es que el autor del “Romancero Gitano”, amigo de grandes artistas de la época, logró dejar huella en los que le conocieron y en sus lectores, no solo por su lucha social, obra, homosexualidad, sino también por la influencia que causa la imagen de aquel hombre que ama la libertad y defiende sus ideas aunque estas le lleven a la muerte.


Un poco más…




Salvador Dalí y Federico García Lorca se conocieron en la Residencia de Estudiantes de Madrid, allí junto con Luis Buñuel compartieron estudios y la búsqueda artística.




Dali y García Lorca luego de separase, mantienen correspondencia desde 1925 a 1936, sus cartas denotan el mutuo afecto además de las interrogantes artísticas de la época.


¿Qué diría Federico García Lorca?




"Quiero ser un poeta por los cuatro costados, amanecido de poesía y muerto de poesía. Empiezo a ver claro. Una alta conciencia de mi obra futura se apodera de mí y un sentimiento casi dramático de mi responsabilidad me embarga"

Ximena Flores Venegas
18-08-2010
Quito - Ecuador

7 de agosto de 2010

Cumplimos Un Año


Efecto Alquimia nació el mes de agosto de 2009, idea de cuatro integrantes de los talleres literarios de la Casa de la Cultura Ecuatoriana “Benjamín Carrión”. 

Recuerdo la lluvia creativa para escoger el nombre, surgieron varias opciones pero dos palabras conjugaron los sueños y expectativas.  



“Efecto Alquimia”

Como lo expresara Sergio Román Armendáriz de manera poética y resumida en uno de sus mails:

"Efecto Alquimia", sintagma donde cada elemento gira con su propio valor,  suma de un segundo sustantivo -alquimia- que adjetiva al primero -efecto- de tal modo que al unirse, la aritmética se ha vuelto álgebra. Arte puro, la realidad se transforma gracias a la invocación del vocablo.


Un año que encierra varias experiencias, gracias a la magia de la web hemos conocido personas, intercambiado ideas, convivido cerca o a la distancia con seres maravillosos que trabajan por la literatura y en especial por el rescate de las letras ecuatoriales.

Agradecemos a todos quienes han colaborado para el diario crecimiento de Efecto Alquimia, a quienes visitan la web y se interesan en su contenido, eso nos obliga a mejorar constantemente; a los escritores a quienes leemos y nos inspiran, los que hicieron y están haciendo el camino; a Diego Velasco Andrade por ser el guía en toda esta aventura, por el apoyo constante y el ejemplo de ser humano y escritor generoso que enseña a los demás a trabajar en comunidad tal como lo hicieran nuestros ancestros. A Sergio Román Armendáriz quien a la distancia nos brinda su cariño y apoyo, por sus palabras cargadas de contenido que dejan huella. Siempre será un honor haber tenido la fortuna de conocer a estos dos hombres excepcionales.

No olvidamos mencionar a la red de blogs de literatura, a los escritores jóvenes, que al igual que nosotros se esfuerzan a diario, detrás de cada blog, por más simple que parezca está una o un grupo de personas que trabajan duro, investigan, diseñan; que expresan sus ideas sin temor a la crítica de algunos que no entienden qué significa crear y mantener una página web y tratar de darse a conocer en el mundo literario ecuatoriano.

Reiteramos nuestro compromiso de trabajo para mantener viva la literatura ecuatorial y seguir el camino que iniciaron nuestros ancestros con su arte y literatura simbólica.


Compartimos con todos la alegría del Primer Año de Vida.


Ximena Flores Venegas
  • Ximena Flores Venegas - Efecto Alquimia. Con la tecnología de Blogger.