RSS
Facebook
Twitter

3/1/11

365 días... Feliz Sentir!


Enero

"Espíritu de las puertas,
 del principio y el final".








Si el tiempo es relativo, me pregunto, ¿Se lo puede sistematizar? Había días en los que me parecía que los segundos pasaban muy despacio, otros en los que horas y días enteros no eran suficiente... Cuestión de percepción. Hoy adoro mirar al reloj de arena y la lluvia, ir contando cada grano de arena y cada gota de agua que caen, me genera una sensación de tiempo más real y aunque muchos me digan que es "perder mi tiempo" uno nunca lo pierde mientras hace aquello que disfruta con toda el alma.

Una vez miré un niño de tres años, pequeño de piel dorada, cabellos de trigo y ojos color caña; mirar detenidamente el paso lento de un gusano sobre el piso, debieron pasar horas para que aquel animalito se moviera una corta distancia, pero el niño no se cansó de verlo, el tiempo no corrió ni lento, ni aburrido porque aquel niño estaba concentrado en el objeto de su estudio. 


Mirando los calendarios que existen uno puede darse cuenta que la manera de percibir y luego distribuir el tiempo es tan propia de cada cultura que arrebatarles eso también es un crimen. 

Las culturas ancestrales, sabias y profundas en el estudio de los astros en especial del Sol, la Luna y de la Gaia (Planeta Tierra) llegaron al más hermoso conocimiento sobre los ciclos. Los calendarios lunisolares y agrícolas fueron los más utilizados durante miles de años. 

Si indagamos un poco nos encontramos con la rica variedad de calendarios en los que las distintas culturas distribuyeron el "tiempo" y la gran similitud que existía en ellos...  


Calendario Maya






Calendario Celta





Calendario Chino






Calendario Inca






Calendario Judío





El actual calendario, generalizado para casi todo el mundo es el Gregoriano, originario de Europa y promovido por el Papa Gregorio XIII. Fue creado debido a la necesidad de acoplar los tiempos litúrgicos con los civiles y a los errores producidos anteriormente al no tomar en cuenta los movimientos reales que realiza la tierra sobre su eje y alrededor del sol.

Calendario Gregoriano (Enero)



Aunque se diga que el el actual calendario se ha tratado de unificar el calendario solar con el lunar, lo que se ha tomado en cuenta más que nada son las celebraciones religiosas de la Iglesia Católica. Las fiestas ancestrales de solsticios y equinoccios fueron llamadas paganas y suplantadas por las celebraciones de fiestas para santos e incluso con la misma Navidad.

El 1 de enero empezó a ser usado como primer día del año nuevo también en Europa, antes se lo celebraba en el mes de marzo, el inicio de la primavera. ¿Por qué? la respuesta es fácil, en la primavera inicia nuevamente la vida, después de la aparente muerte durante el invierno, flores y frutos, plantas, todo renace y los animales llamados por su instinto también se llenan de crías. 

Comienza así un nuevo ciclo en la Gaia.


Calendario Andino



En las tierras Andino Equinocciales, el inicio del año es el 21 de marzo, día del sol recto o Equinoccio. Aquí como en todas las culturas primigenias todo está ligado a los ciclos, los del sol, de la luna; el seco, y húmedo; el femenino y masculino; y también a la agricultura, la del maíz al ser este el alimento más importante de la Amaraka (América).




Para todos mi deseo de que no vivan del tiempo, no lo dividan ni distribuyan, solo sientan al máximo, disfruten del sol, la lluvia, las caminatas, etc., (no es idealista mi propuesta, es real). En un mes o en un segundo la vida nos cambia por completo, en una noche lo podemos perder todo, entonces para qué contar cuanto duró o si fue malo o bueno, solo hay que SENTIR y ya...



¡Feliz tiempo de lluvia!

E. A.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

  • Blogroll

  • About