RSS
Facebook
Twitter

14 de marzo de 2011

Bolívar de frente y de perfil ***

De: UNO DEL CLUB 7 (Ecuador, 1951-1962) ** 

"Nocturnos a pleno sol"  (1955-1962) *

Al  presidente de la República Bolivariana 
de Venezuela, comandante 
Hugo Chávez 
líder de nuestra patria grande
¡Latinoamérica socialista!





* De estos ‘Nocturnos a pleno sol’, quizá sobreviven once o trece, algunos de los cuales se publicaron como colofón de un folleto hoy refugiado tal vez en alguna biblioteca pública (‘Alcantarilla, sitio de ratas’, Guayaquil, CIMA, 1962), opúsculo que recogió una selección de los editoriales que SR escribió para el programa radiofónico fundado por David Ledesma: ‘Aquí… ¡Cuba!’ (1960-1961), elegías que entonces se llamaron ‘Nocturnos alrededor de la sombra’ por cierta concesión a una de las tres líneas ideológico-estilísticas del ‘Club 7’ (1951-1962), la llamada deriva existencial o agonista que sólo pretendía ser una señal humana de la auto-interrogación frente a la muerte. Luego, esos trenos se llamaron ‘Nocturnos alrededor de la hoguera’ con el ánimo de rescatar otra de las tres líneas mencionadas, el compromiso social, tratando de incorporar, al fondo o en profundidad de campo, algo del abolengo indígena. En cambio, en este momento del 2011 en que, con medio siglo de atraso, se sospecha que por fin el poemario ‘UNO DEL CLUB 7’ va tomando forma, y, además, dadas las incertidumbres del contexto, el autor pretende que la plenitud del sol también aborigen alumbre el camino a la cumbre a conquistar inspirándose en la memoria de aquellos compañeros combatientes que hoy reposan a la izquierda de nuestro Libertador.

** El primer nocturno data de 1955 cuando, en el comienzo de una protesta cívica, Isidro Guerrero, un jovencito, alumno de un colegio secundario de Quito, fue asesinado por las fuerzas represivas gubernamentales, hecho que desencadenó la histórica huelga estudiantil nacional de 1955 contra el Dr. José María Velasco Ibarra y su ministro de Educación, el Dr. Adolfo Jurado González, un fermento más que atizó la estructuración del Frente Democrático Nacional, una amplia alianza que conjuntaba desde el centrismo liberal radical hasta la extrema izquierda, Frente que se presentó en dos campañas presidenciales, ambas perdidas, la de 1956 y la de 1960. Esta desilusión que golpeó a la juventud de entonces, contribuyó asimismo a configurar la insurgencia de URJE (1959-1963).  Otros ‘Nocturnos’ de esta saga rememoran la lid de los compañeros Alfredo Rivas Castillo, David Ledesma Vázquez, Eduardo Flores Torres, Wilson Durango López, Jorge Barriga Villavicencio. Y, en otro segmento, figuran ciertas personalidades ejemplares: Segundo Ramos Navarrete, dirigente obrero y Joaquín Gallegos Lara, escritor proletario. Y en el primer cielo, Bolívar, sin adjetivos (1783-1830) y muy cerca de él, el revolucionario ecuatorial por antonomasia, el general Eloy Alfaro, el Viejo Luchador (1842-1912).

*** ‘Bolívar de frente y de perfil’ fue el título que abarcaba una colección de siete cantos, cada uno con su rótulo codificado con un solo sustantivo concreto, material que los viajes y los duendes o los descuidos terminaron por extraviar con excepción del que ‘Efecto Alquimia’ tiene la cortesía de reproducir, hoy, el cual ahora asume el nombre completo de la serie aunque cuando integraba el conjunto, de manera periodística se llamó ‘Fotografía’, composición que busca atrapar la acústica onomatopéyica del retumbar de las cabalgatas guerreras o las jitanjáforas de los cañones de la artillería entremezclado con el jadeo de las luchas cuerpo a cuerpo a bayoneta calada que caracterizaron las batallas de la independencia (Carabobo, Boyacá, Pichincha, Junín y Ayacucho, etc.) por medio del predominio de palabras bisílabas y monosílabas de acentuación aguda.


CR, 2011 / www.sergioroman.com 



0 comentarios:

Publicar un comentario

  • Ximena Flores Venegas - Efecto Alquimia. Con la tecnología de Blogger.