RSS
Facebook
Twitter

7 de marzo de 2011

El odio nos oxida **

De: ‘Toachi, la muerte a cada rato’ *, Ecuador, 1962

A Magaly,
donde estés…
por la libreta de líneas verdes
y el lápiz compañero…
y por nuestra antigua amistad *** 




… el odio nos oxida
la vida
mientras nos rodea la muerte a cada rato
entre ráfagas de viento asustado
con la frente en el polvo pero invicta
contamos
uno a uno los disparos
las pausas de la lluvia desconocida
el odio nos oxida
la vida
hasta que el amor nos levanta más allá de la        
muerte a cada rato...


* Véase: ‘URJE y el Toachi, una generación sin miedo’ (págs. 63-68). Y, Testimonio de Jaime Galarza Zavala: ‘Participación en las guerrillas’ (págs. 69-72). En: CHÁVEZ, ALBA. TEJIENDO LA VIDA CON COQUÍN. [Carlos Alvarado Loor (1939-1992), emblemático dirigente urjista]. Guayaquil, PUBLIFACSO, 1993. (Páginas antes citadas).

** Esta viñeta corresponde a las impresiones inmediatamente posteriores al apresamiento que los paracaidistas del ejército del Ecuador comandados por el teniente Lenín Torres, ejecutaron contra los miembros de la Unión Revolucionaria de la Juventud Ecuatoriana, URJE, (dentro de los llamados ‘Sucesos del Toachi’, abril de 1962).

*** Por razones propias de la medida de incomunicación que, en estos casos, se acostumbra dictar mientras se organiza el sumario judicial, las presentes pinceladas fueron trazadas primero ‘de memoria’ en el  Hospital de Santo Domingo de los Colorados, y así moduladas luego de una secuencia de progresivo afinamiento mental realizado en el Hospital Militar de Quito (única ocupación agradable, en tales circunstancias, por la pasión de SR por la forma estilística y por su rima ideológica) para, por último, dicho texto ser transcrito en una libreta de líneas verdes, a lápiz, que fue lo primero que SR le pidió a Magaly, su amiga de entonces, cuando -aunque siguió preso con policía a la vista- el juzgado levantó el castigo de su obligatoria soledad.


CR, 2011 / www.sergioroman.com 

0 comentarios:

Publicar un comentario

  • Ximena Flores Venegas - Efecto Alquimia. Con la tecnología de Blogger.