RSS
Facebook
Twitter

3 de marzo de 2011

Laurel y ciprés del guerrillero [1]

(Septeto, hoy, incompleto, inicialmente integrado por seis disparos metafóricos. Y una caricia)




6to. disparo:

Se puede morir de frente


‘... se puede morir de frente
se puede morir de espalda
pero sólo los traidores
se pudren sobre las camas
cuando afuera está el pueblo
en la calle y la montaña
entre balas y puñales
entre puñales y balas
se puede morir de frente
se puede morir de espalda...'


[1] ELEMENTOS DE APRECIACIÓN LITERARIA

[1.1] ESTRUCTURA
Este título fue concebido a manera de composición autónoma, intentando imitar el compás de las ametralladoras dentro de la forma de un septeto cuyo título general fue 'Laurel y ciprés del guerrillero', el cual abarcaba seis tramos épicos y el final, lírico, donde cada uno se bautizaba con el verso inicial de surespectivo segmento mientras iba ofreciendo el cambiante aspecto de un material dramático semejante a unparéntesis que se abriera en los cantos que fluían del primero al sexto, y se cerrase en el séptimo.

[1.2] SITUACIÓN
Del conjunto inicial (por obra de la imposibilidad de publicar a tiempo o por las erranzas o por los descuidos),sólo quedan dos fragmentos recuperados del naufragio: uno ya se había salvado sin que el autor lo recordase (revista tzántzica 'Pucuna' *) mientras el otro, el postrero, anda aún rondando la región del casi-olvido. Tal vez sea devuelto, de pronto, completo, a la memoria. De los otros... ¡quién sabe!

[1.3] CONTEXTO
Este septeto fue escrito en medio de los afanes político-revolucionarios del Ecuador de 1960-1961, en esaedad bisagra que enlazaba el final del régimen conservador de Ponce Enríquez y el cuarto mandatopopulista del Loco imponderable, el Dr. José María Velasco Ibarra, ambos tristemente célebres por su tendencia a aguzar el perverso clima de la confrontación, la desesperanza y la expoliación que nuestra 'Unión Revolucionaria de la Juventud Ecuatoriana' (URJE) supo enfrenta con brío.

[1.4] DATOS ESTILÍSTICOS
Fue en ese paciente ayer, cuando influido por García Lorca y por los maestros de las jitanjáforas de la negritud, Nicolás Guillén y Palés Matos, y por Carlos Puebla (musical cronista de la revolución cubana),Sergio ensayó la retórica del romance andaluz y del danzón caribeño influido por el ambiente contestario del país, labrando un collar ahora olvidado en algún rincón impreso o en algún hotel de paso, y del cual apenas flota, en 'Pucuna' ese inocente alarde elegíaco rescatable quizá por su forma de ‘loop’ o bucle fílmico o de serpiente que se muerde su propia cola, pues la línea primigenia se enlaza con la conclusiva, generando una dinámica que pone a circular continuamente el concepto (filtrado por el tema y por la ideología) de quesólo la participación armada en pro de la revolución socialista le da sentido al transcurrir del ser humano en este mundo.

[1.5] UBICACIÓN
Por su naturaleza, los versos que quedan de 'Laurel y ciprés del guerrillero' merecen integrar (en condición de estrambote o de colofón) el poemario: 'Toachi, la muerte a cada rato'.


URJE y el Toachi:
Una generación sin miedo.





FUENTES

Sergio Román. En: * 'Pucuna’, revista del Movimiento Tzántzico (núm. 3, pág. 41). Quito, julio de 1963.(Esta página aloja, además de ‘Laurel y ciprés del guerrillero’, el magnífico canto del colega tzántzico, Raúl Arias: 'Hombre')  /  Ver: PUCUNA, edición facsimilar (números 1-9 correspondientes al lapso 1962-1968). Quito, Consejo Nacional de Cultura (Editor: Raúl Arias). 2010.

Sergio Román. En: Chávez, Alba *. "Tejiendo la vida con Coquín" **. Guayaquil, PUBLIFACSO, 1993. Pág. 63. (* "Alba Chávez" <1944-2010>, fue la compañera de luchas y esperanzas socialistas de ** "Coquín", apelativo familiar de Carlos Alvarado Loor <1939-1992>, nombre emblemático de la Unión Revolucionaria de la Juventud Ecuatoriana quien, entre sus múltiples actividades, reclutó y comandó la célula barrial , núcleo duro que SR integró, entre otros, con Miguel Panchana y Pancho Mármol,  sus camaradas que compartieron con él, bajo el liderazgo de Carlos, un segmento de los llamados sucesos del Toachi, Santo Domingo de los Colorados, abril de 1962).

Sergio Román. En: www.efectoalquimia.blogspot.com (espacio virtual establecido por la escritora Ximena de los Ángeles, cuyo propósito-eje enfatiza la difusión generosa de la literatura ecuatoriana).
SR / CR, 1o. de marzo, 2011




0 comentarios:

Publicar un comentario

  • Ximena Flores Venegas - Efecto Alquimia. Con la tecnología de Blogger.