RSS
Facebook
Twitter

15/3/11

MUSHUK NINA (FUEGO NUEVO)


Programa Especial
CELEBRACION DEL MUSHUK NINA (FUEGO NUEVO)
INICIO DEL AÑO ANDINO ECUATORIAL

EQUINOCCIO DE MARZO 2011







Cuatro son lo puntos de mayor concentración de energía durante un ciclo solar: los dos solsticios y los dos equinoccios. En cada uno de estos tiempos-espacios, nuestros ancestros realizaban ceremonias en conexión intima y profunda con los ciclos naturales de la Pachamama y el Multiverso, en el entendimiento y certeza de que nosotros los seres humanos, como parte de la existencia, no somos sujetos aislados ni reyes de la creación, por lo tanto, somos y estamos permanentemente en intercambio e interdependencia con todo lo creado, y estamos influenciados por las energías cósmico-telúricas de la vida.

Nosotros, como hijos continuadores de una tradición sabia y milenaria, y consientes de que es una tarea prioritaria volver y despertar la armonía y el equilibrio de la vida, debemos volver a unirnos a la vibración y ritmo de los ciclos naturales, tanto para homenajear la vida (Padre Sol, Madre Luna, hermanas estrella, hermanos ríos y montañas), como para tomar fuerza y energía de ellos para caminar sabios, concientes, lúcidos, impecables y brillantes por la vida.

Este 20 de marzo, día del equinoccio, celebramos el inicio del año andino ecuatorial o Mushuk Nina (Fuego Nuevo), tiempo en que el Padre Sol se encuentra en una posición cenital en el Equator: “equilibrador del mundo” (no “línea imaginaria”); ocasión especial que emana “la luz sin sombra”, la cual es posible recibir y canalizar en el cuerpo humano, produciéndose una serie de efectos benéficos para reestablecer la armonía y despertar de la conciencia en estos tiempos nuevos de fin de una era, e inicios de otra; es decir de una era de cambios de visión y nuevo paradigma guiada por el Sumak Kawsay, filosofía primordial de armonía y equilibrio de todas las formas de vida en el planeta y el cosmos ( no “buen vivir”).

De esta manera, El Movimiento Sumak les invita a participar de esta celebración caminante y combativamente jubilosa, nada de cruces, sangre, tortura, ni  de cilicios judeo-cristianos.

JUYAYAY JUYAYAY!
ALEGRÍA ALEGRÍA!
NOSOTROS SOMOS NUESTROS ABUELOS
HEMOS VUELTO AQUÍ Y AHORA
A VIBRAR JUBILOSOS EN LAS TIERRAS DEL CENTRO !




Viernes 18 de Marzo

CEREMONIA DE INICIO Y VELADA AL FUEGO NUEVO

Saliendo de la Plaza Grande (Koricancha de Quito) a las 9 pm. luego ascensión con antorchas por la “Calle de las siete cruces” (QUINTY ÑAN) hasta Shungo Loma o loma corazón de Kitu (colina el Panecillo). Ceremonia nocturna de la planta de San Pedro y “agüita colla” para los voluntarios y recepción del padre solar a las 6 am reverenciando al Tayta Cayambe.

Ceremonia dirigida por Mama Rosario Fichamba y Taita Atawallpa.








Sábado 19 de marzo

1. PEREGRINACION A CATEQUILLA (AXIS MUNDI KITU KARA).

Salida en caminata de un primer grupo hasta el centro del mundo saludando y visitando algunos tambos sagrados de la ciudad de Kitu y del sector de Pumaski.

Tambos en ruta hacia Catequilla:

10 am
Desayuno en Parque Matovelle, monolito de corazón del jaguar de Quito.
12 am
Almuerzo en Casa Sumak, Carvajal y Selva Alegre en la ruta del Amaru Ñan o columna vertebral del jaguar relampagueante de Quito.
14pm
Refresco en La Y y La Prensa, ano y cola del jaguar relampagueante.

Caminata hacia Catequilla: Centro del Mundo andino ecuatorial vía a Pusuki y Pumaski (puertas de entrada al jaguar o puma de Kitu).




2. TAMBORES DE LUNA LLENA. 2do Encuentro

Reunión en la noche de un segundo grupo alrededor del Abuelo Fuego, previo al Fuego Nuevo, en ceremonia colectiva  conectándonos a través de los sonidos sanadores. Una vez más nos reuniremos para celebrar y homenajear  al ritmo y vibración del tam tam, a nuestra Madre Luna, agradeciéndole por su presencia y su inspiración en la vida y tomando su poder femenino, intuitivo, creativo y sensibilizador para nuestro camino.

Esta vez  además, será una grandiosa oportunidad de limpiarnos y armonizarnos energéticamente antes de recibir el Fuego Nuevo, el poder masculino del sol, al día siguiente, en el inicio del año andino del equinoccio de marzo Pawkar Raymi o Mushuk Nina.

Ceremonia dirigida por Atawallpa Oviedo y Paola Caballero.

*Tambores de Luna Llena es un movimiento internacional que se sucede paralelamente en varios países de Latinoamérica.
Lugar y Hora: Centro El Punku, Diego de Utreras y José Valentín, de 19h00 a 22h.




Domingo 20 De Marzo
TOMA SIMBÓLICA DE QUITO Y PEREGRINACIÓN A CATEQUILLA

Marcha festiva y de recuperación del Kitu ancestral al ritmo de tambores, comparsas y símbolos andinos. Peregrinación desde la plaza de San Francisco (Templo y plaza de la serpiente Amaru y del rayo Catequil de Kitu) hasta La Plaza Grande (Kancha solar de Kitu) y luego a San Blas, todos iremos rumbo a Catequilla: mitad del mundo andino ecuatorial.

Marcha festiva hasta San Blas (Inicio del cuerpo y patas delanteras del jaguar de Kitu) y posterior traslado en buses hacia Catequilla.

11h30. En Catequilla: Inicio de la ceremonia de conexión con el Padre Sol y recepción del rayo sin sombra (la luz negra, la luz más sublime de todas) además del encendido del fuego nuevo, a las 12 del día.




Martes 22 de Marzo
PRESENTACIÓN DEL PERIÓDICO MUSHUK NINA- FUEGO NUEVO, DEL MOVIMIENTO SUMAK

Un periódico para la reflexión activa y militante desde la filosofía y cosmovisión andina.
Intervienen Alfredo Pérez Bermúdez y Diego Velasco Andrade.
Lugar y hora: Café Libro, calle Leonidas Plaza y Veintimilla a las 19h00.

Para mayor información

escríbenos a casasumak@yahoo.es
099110992 o 2909846  


Preparado por Kuri Kinty (colibri dorado)

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

  • Blogroll

  • About