RSS
Facebook
Twitter

10 de abril de 2011

33 Poemas Universitarios

¡Cómo quema tu calendario de 
antiguas y recientes cicatrices!    



  
Portada de '33 poemas universitarios', título plural y también clandestino de la época, antología recopilada y editada por Sergio Román Armendáriz, con el auspicio de la FEUE cuando fue su secretario de Cultura, en 1955, año de la gran huelga nacional contra Velasco Ibarra.


CONTEXTO

A propósito, el Dr. Rodolfo Pérez Pimentel en su www.diccionariobiograficoecuador.com en el capítulo que le dedica a uno de los poetas presentes en la antología, Carlos Altamirano Sánchez, lo CITA, refiriendo sus palabras, así:

“En 1955 el Director de Publicaciones de la FEUE Sergio Román Armendáriz editó una selección con ‘33 Poemas Universitarios’, considerando a las principales figuras del movimiento novísimo llamado ‘Horizonte’ (Carlos Altamirano Sánchez, Fernando Cazón Vera, Miguel Donoso Pareja, Cristóbal Garcés Larrea, Gastón Hidalgo Ortega, Horacio Hidrovo hijo, Víctor Hugo Peña Rosales, Sergio Román Armendáriz, José Safadi Emén y Jorge Torres Castillo). De Altamirano seleccionó tres composiciones tituladas: ‘6 a.m.’, ‘Sueño profético’ y ‘Equivocación de Dios’.”

A este respecto, Sergio hace notar que:

1.- A pesar de dos o tres excepciones, los demás coautores del libro continuaron cultivando las letras, en especial, Fernando Cazón Vera, Miguel Donoso Pareja y Horacio Hidrovo Peñaherrera.

2.- ‘HORIZONTE’ fue un movimiento aglutinador de las artes literarias, escénicas y plásticas mientras el ‘CLUB 7’ fue un grupo que sólo cultivó la poesía. En 1955, operó la colaboración entre el grupo y el movimiento mencionado. De allí la presencia de Hidalgo y de Román, además de la pasión ‘clubsiética’ por los números impares y por la geometría y por la reiteración retórica que lucen los tres membretes de la serie: ‘33 poemas universitarios’, ’10 cuentos universitarios’ y ‘3 ensayos universitarios’, todos de carácter colectivo y publicados por la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE, Filial de Guayaquil, 1955).

3.- De  esos  ‘33 poemas…’ hasta ahora (11 de abril, 2011) se han rescatado, además de la portada:

 3.1.- Los tres títulos (no los textos) ya mencionados por el propio Altamirano en la cita inicial de este acápite: ‘6 a.m.’, ‘Sueño profético’ y ‘Equivocación de Dios’.

3.2.- Los textos de Gastón Hidalgo Ortega: ‘El espejo en el bosque’, ‘Evocación de la infancia’, ‘Sucesos amarillos’ y ‘Canto de la suprema desolación’ (un fragmento).

3.3.- Y, de Sergio Román Armendáriz: ‘Conocimiento y definición del Ecuador, Sociedad Anónima’, ‘Telegrama al sur’, ‘Canción simple’ y ‘Nueva canción simple’.

Hasta aquí, llegan estas notas… pero la búsqueda, ¡continúa!, SR

0 comentarios:

Publicar un comentario

  • Ximena Flores Venegas - Efecto Alquimia. Con la tecnología de Blogger.