RSS
Facebook
Twitter

18/4/11

Mitología Africana II




El Ojo de Orus



“En el principio sólo existía un vasto océano llamado Nu. De este mar inmenso surgió una colina, y en la colina apareció el primer dios, Amón, quien sería identificado siglos más tarde con Ra.


El primer acto de Amón-Ra fue el de crear a los otros dioses. Al no tener pareja logró crear a estos seres por medio de la masturbación, para fertilizarse a sí mismo. Escupió entonces a Shu, el dios del aire, y luego a Tefnut, diosa con cabeza de leona y personificación la humedad. Estos gemelos fueron criados por Nu, el océano, y al crecer se unieron y concibieron a Gueb, dios de la tierra, y a Nut, diosa del cielo.

Había un gran amor entre Gueb y Nut, y de su unión surgió la fertilidad de la tierra, pero como estaban abrazados no había lugar entre ellos para que pudieran nacer las criaturas. Entonces, por orden de Amón-Ra, el padre de los dos, Shu, levantó el cuerpo de Nut, para que el aire estuviera entre la tierra y el suelo.

De Nut y Gueb nacieron entonces los dioses IsisOsirisNeftis y Set”.





Dioses de Egipto









Amon

Al principio, Amon era el dios local de las tribus de Tebas. Cuando los tebanos conquistaron el trono de Egipto, Amon se hizo una divinidad universal y fue considerado como el padre de los dioses. Luego será asimilado al dios solar Râ, indispensable para la vida, bajo el nombre de Amon-Râ.

Según la leyenda, Amon se habría sido creado a sí mismo y luego habría creado al resto de los dioses con el fin de darle vida al mundo. La esposa de Amon era Mout, "la madre". Ambos tuvieron un hijo llamado Khonsou "el dios la luna".

Entre sus santuarios principales, podemos citar: Karnak, el edificio religioso más grande nunca construido, situado en Tebas, su ciudad santa.


"Anubis estaba conectado con el lugar donde se hacia la momificación o embalsamamiento y se llevaba a cabo la ceremonia de "apertura de los ojos y la boca".

Anubis



Es el dios egipcio de los muertos. Su papel principal era velar por la momificación, el embalsamiento y por el acompañamiento de los muertos hacia el reino eterno. Es él quien lleva el difunto a la habitación de "Las Ambas Verdades", en el "Juicio de los muertos" con el fin de que sufra la prueba de la balanza. Además, Anubis es el presidente de esta ceremonia.

Su nombre quiere decir "chacal ", y por ello es representado como un chacal o como un perro negro, a menudo acostado sobre una maqueta de capilla funeraria o sobre un naos, con una venda roja alrededor del cuello y el látigo entre las patas posteriores; En ocasiones también aparece representado bajo una apariencia humana, con una cabeza de perro, sosteniendo en una mano la cruz Ankb y en la otra el cetro.


Cuando Osiris nació, una voz exclamó: “El Rey de todos ha nacido”.


OSIRIS



Osiris creció y se convirtió en un gran rey, colaboró con su pueblo, los adiestró en los trabajos agrícolas y en la crianza de los animales, los guió para realizar los códigos de las Leyes, y les enseñó a orar a sus dioses.
Osiris realizó un gran reinado, convirtió a Egipto en una gran Nación. Y el pueblo comenzó a adorar la tierra en donde él pisaba.
Su esposa y hermana Isis siguió los pasos de su esposo en el reinado.
Osiris tenía un gran enemigo, su hermano Seth, envidioso y amargado, quien complotaba contra el rey Osiris.
Un día, Seth logró aliarse con Aso, la reina de Etiopía, y 72 conspiradores. Consiguió las medidas exactas de Osiris y construyó una caja muy bien ornamentada. Realizó un gran banquete al que invitó a Osiris y a los conspiradores. Realizó un convite para ver quién cabía perfectamente en dicha caja. Cuando llegó el turno a Osiris, al entrar cómodamente, le cerraron la caja, con clavos y la arrojaron al río Nilo. (Otras leyendas dicen que lo cortó en pequeños pedazos).
Desde ese día, no se lo volvió a ver al rey Osiris entre los vivos.
Isis hizo embalsamar el cuerpo de su esposo con la ayuda del dios Anubis, quien se convirtió así en el dios del embalsamamiento. Los ruegos y hechizos de Isis resucitaron a Osiris, quien llegó a ser rey de la tierra de los muertos.
Horus, hijo de Osiris (transitoriamente resucitado) e Isis, derrotó posteriormente al traidor Set en una gran batalla erigiéndose en el rey de la tierra.

Isis

Isis es una de las diosas más importantes del panteón egipcio, perteneciente a la enéada heliopolitana. Su nombre egipcio es Ast. Simbolizada con el trono; guardiana y diosa de la magia; la esposa y la gran madre, protectora de la maternidad, de los niños y de la familia.


En su inicio pudo ser una diosa-madre que se convirtió más tarde en una deidad del cielo, conservando su aspecto de fertilidad y maternidad. Finalmente se asoció con el trono de Egipto y por lo tanto con Osiris, su hermano y esposo.

Su morada en los cielos era la estrella Sothis (Sirio) de la constelación de Orión que se asocia a Osiris. Así podemos conocerla como Isis-Sothis.




Isis es hija de Gueb y de Nut, hermana de Seth, Neftis y Osiris. Siendo además esposa de Osiris, es madre de Horus. Así, en la isla de Filas formó tríada con Osiris y harpocrates (Horus niño).


Conocemos varias leyendas en torno a la figura de la diosa Isis. La más conocida posiblemente es la que recogió Plutarco en su libro" De Iside et Osiride", donde se cuenta cómo Isis recompone los catorce trozos del cuerpo de Osiris que su malvado hermano Seth esparció en el Nilo, devolviéndole la vida con la ayuda del dios Anubis y Neftis.


Otra leyenda conocida es la de "Isis y los siete escorpiones", que le servían de defensa protegiendo al joven Horus (Harsiase). Se sabe que Isis era invocada en el tratamiento de picaduras venenosas de serpientes y escorpiones, por eso fue considerada una diosa protectora de los niños.







El dios egipcio del sol cuyo principal lugar de culto fue Héliopolis. Le consideraban los egipcios como el dios creador del universo, el dios del Estado y de la justicia. Se creía que durante el día recorría el cielo sobre la Mândjet.

Según la leyenda, se dice que Râ se creó a sí mismo en una flor de loto. No es sino después cuando creó a Shou y Tefnout. Ellos mismos luego dieron origen a las divinidades de la tierra y del cielo, Geb y Nout. Es así, a partir de Râ, que se creía que el mundo fue creado.

Horus



Horus es venerado en todo el territorio egipcio. Es una de las divinidades superiores y ciertamente una de las más antiguas. Es el dios del cielo, puede ver a través del sol y de la luna. Podemos encontrarlo bajo dos formas: la de un niño que chupa su pulgar o bajo un dios poderoso con forme de halcón. Junto a Osiris e Isis, forman "la trinidad egipcia".

Es el hijo póstumo de Osiris y de Isis. Cuando Seth mató a su hermano Osiris y le recortó en numerosos pedazos para diseminarlos por todo Egipto, Isis tuvo el coraje de reunir todos los trozos de su marido para resucitarle de los muertos y posteriormente su hijo Horus nació. Más tarde, Horus se vengó de Seth por la muerte de su padre. Además, Horus también quería convertirse en el gobernador de Egipto. 



En oposición de Seth que representa el mal, Horus encarna el Bien. Durante su combate con Seth, Horus perdió un ojo, que encontró más tarde gracias a Thot. Llamado "Oudjat", este ojo representa la victoria del bien sobre el mal. Y llevado en forma de amuleto, convertía a su portador en invencible y le aportaba clarividencia.

Horus era un feroz y orgulloso dios del antiguo Egipto. Horus era el hijo de Osiris, el dios del aire y la Tierra, y la diosa Isis. Osiris fué asesinado por su hermano Seth para arrebatarle el trono. Para mantener su poder, Seth trató de evitar que Osiris tuviera hijos. Sin embargo, Isis le escondió su embarazo a Seth y salvó a su hijo.


Horus creció en secreto y determinado a vengar la muerte de su padre. Cuando creció, Horus retó a Seth. La pelea violenta, donde Horus perdió un ojo, duró hasta que la asamblea de los dioses se decidió a intervenir y declaró que el trono pertenecía a Horus. Seth fué ordenado a substituir el ojo de Horus. Pero para honrar la memoria de Osiris, Horus ofreció el ojo de halcón recuperado a su padre, y se cubrió la herida con una serpiente divina, Uraeus. Desde entonces,la serpiente ha sido considerada el emblema de los faraones Egipcios.


Por fín, Osiris podía transmitirle el poder a su hijo Horus, y retirarse al mundo de los bendecidos y convertirse en el dios del inframundo. Horus se convirtió en el nuevo rey de Egipto, gobernando bajo el dios-Sol Ra.


Esta diosa se presentaba como una mujer con cabeza de gato o como un gato. Representa la personificación de los rayos calientes del Sol y ejercía sus poderes benéficos. Encarnaba los aspecto pacíficos de diosas peligrosas como Sacmis, que expresaba las cualidades maléficas del Sol. Como ojo de Atum, estaba asociada a la luna y protegía los nacimientos y a las embarazadas de las enfermedades y los malos espíritus.


Bastet





Se muestra como una diosa pacífica, pero cuando se enfada se transforma en una mujer con cabeza de leona, asimilándose a la diosa Sejmet.

Algunas veces aparece como hija de Ra o Atum, tomando como madre a Hathor o a Tefnut. En otras ocasiones, forma tríada con Atum o Mahes "El León de Mirada Feroz" como esposos, y con Horhekenu como hijo.

Desde el Imperio Antiguo, es la madre del rey, al que ayuda y protege para alcanzar el cielo.
En honor a esta diosa en la ciudad de Bubastis se celebraba "La Fiesta de la Embriaguez", donde se consumía vino en abundancia, se bailaba y se hacía sonar la música. Esta fiesta se realizaba para que la diosa Bastet se mostrara contenta y halagada, y de este modo no tomara el aspecto de una leona enfurecida.


Apis





Se le llamó "El Apis Vivo, El Heraldo de Ptah que lleva la Verdad hasta El de la Amable Faz" (Ptah), además de "Hijo de Osiris" e "Hijo de Sokar" y "Alma Gloriosa de Ptah".

Remontándonos al pasado, de 3000 a 2000 a.C., podemos distinguir dos especies de toros en Egipto. El llamado iw, importado de Dongola, al sur, que era gordo, bajo de ancas, es decir chaparro, con grandes cuernos y el cual era deliberadamente engordado para usarlo como alimento o para el sacrificio. El otro ejemplar era el toro salvaje nativo del delta llamado,  magro de carnes, alto y de grandes cuernos y que era capturado lazándolo. Lo usaban en las tareas del campo o para jalar grandes piedras o sarcófagos. También se le cazaba en las grandes cacerías reales. Este es nuestro Apis y posiblemente también los demás toros sagrados.

La función del Apis era la de intermediario entre el dios Ptah y sus fieles, comunicándose entre ellos por medio del oráculo, en el que Apis actuaba como tal. Así pues, el toro era por un lado el heraldo del dios, el informante de los hechos que sucedían en la tierra y por el otro actuaba en representación de ese mismo dios al dar un veredicto en su función de oráculo. Pero también, por su conexión con Osiris, Apis cumplía funciones funerarias, tan cara a la mentalidad egipcia. Se han encontrado inscripciones en el Serapeum, en donde Apis es llamado "Vida de Osiris, Señor del Cielo, Aquel con sus Dos Cuernos en su Cabeza".

Ocasionalmente, Apis era el encargado de llevar grano al otro mundo, relacionándolo con la función agraria. En otras ocasiones asumía el papel de transporte para el mismo muerto. Se han encontrado pinturas, en la base de los sarcófagos, representando al Apis llevando sobre sus espaldas al difunto momificado hacia la necrópolis. Como sabemos, los egipcios acostumbraban pintar en sus sarcófagos diversos símbolos y dioses de los cuales esperaban ayuda y protección en el viaje al otro mundo. Se creía que los atributos del Apis: "alto de cuernos", "hermoso en nombres", "vidente" y "basto" beneficiaria a los muertos y ello los capacitaría para defenderse de los peligros de la otra vida.



Fuentes:

http://mitologia-pagana.blogspot.com/2007/09/mito-egipcio-de-la-creacin.html
http://www.mailxmail.com/curso-mitologia-egipcia/dios-horus

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

  • Blogroll

  • About