7 de mayo de 2011
[SR] / MOTIVO UNIVERSAL
Posted by Efecto Alquimia on sábado, mayo 07, 2011 with No comments
San José de Costa Rica,
siete de mayo, 2011: Sé, por Ximena de los Ángeles, que el taller de literatura que conduce el maestro
Diego Velasco en la Casa de la Cultura Ecuatoriana ha asumido, con el rótulo
‘Gestos Anónimos’, el V Festival Internacional de Poesía ‘Palabra en el Mundo’
cuya consigna para este año es ‘Démosle una oportunidad a la paz’, ceremonial que los
desafía a invadir calles, buses y otros escenarios inusuales de Quito, del 19
al 21 de mayo, con teatro, poesía y danza. A la distancia, pido
permiso para comulgar, en tal celebración, dedicándoles el siguiente poema que
rescato del anciano 1953:
Sergio Román
Armendáriz / UNO DEL CLUB 7
MOTIVO UNIVERSAL *
(Club
7. Guayaquil, Casa de la Cultura, 1953. Págs. 91-92)
‘La Paz únicamente significa
el mantenimiento de la Luz y la Cultura
sobre el Obscurantismo y la Barbarie’ [sic]
S.R.A., 1953
Afuera sólo hay noche y muerte.
Sólo hay llanto.
Y bestias preñadas por tinieblas.
Y prematuros niños,
mutilados.
Y madres sin pezones y
sin órbitas.
Y ciegos hombres
blasfemos,
devorándose.
Afuera sólo el cráter, el
pus y la trinchera.
Y el diccionario enlutado
de los huérfanos.
Y el hambre enracimada al
pie de cada boca.
Y los silbos filudos de
la nieve!
Afuera:
Caín y sus obscuros
instintos,
desatados.
Los famélicos y bíblicos corceles,
desatados.
Las siete plagas y el
infierno áspero,
desatados.
El odio, el látigo, el
fuego,
desatados!
Afuera el estricto y
redondo minuto
de la muerte. Su
frontera. Pero aquí
nadie quiere palpar de
esa honda noche.
Ni de sus turbias
columnas de gangrena.
Ni de sus apretados
anillos de cicuta.
Ni de sus vértebras
ígneas. Ni de la
sangre abierta en
círculos de rabia.
Ni del acento incendiado.
Ni del pánico
que mide a los hombres
con su belfo
espumoso. Ni de los
campos ahogados.
Ni del roto horizonte. Ni
de su
cruel cosecha de cruces
desoladas.
Ni de la gris mordedura
del abismo.
Hablemos otra vez de la
esperanza.
Del ovario y los surcos
encendidos.
De los niños apenas
empinados
como azules raíces. Como
savia.
Hablemos del sudor y del
arado.
De la tibia oración de
cada día.
De los libros amados. De
la espiga.
De la estrella puntual y
de la escuela.
Del hogar y del amor
intactos.
Y de la madre que aún
–devotamente–
nos reparte su pan y su
alegría.
Notas al
margen de su propia faena, redactadas por SR en Costa Rica, 5 de mayo,
2011
1.- Ubicación del texto
2.- Enfoque ideológico / 2.1.- Acerca del lema /
2.2.- Acerca del epígrafe
3.- Enfoque gramatical / 3.1.- Acerca
de los detalles.
4.- Enfoque estilístico / 4.1.- Acerca de la
retórica / 4.1.1.- Un ejemplo / 4.1.2.- Acerca del poder de la retórica
5.- Ubicación del escritor
1.- UBICACIÓN DEL TEXTO.- ‘Motivo Universal’ (sic) es el sexto poema
de los ocho que integran la cuota de SR presente en la publicación plural del
‘Club 7’ (Benavides, Espinel, Hidalgo, Ledesma, Román. Guayaquil, Casa de la
Cultura, 1953. Págs. 91-92, de 99). Este
membrete antecedido por ‘Parábola del Único Camino’ (sic, págs.
89-90) y continuado con ‘Puerto Rico en el Llanto’ (sic, págs. 93-95) transita
el compromiso social, paisaje
que conjuntamente con la deriva existencial (‘Abandono
Total’ y ‘Desolado Vocablo’, sic, págs. 84-86) y la floración íntima (‘Incomparable
Estancia’, sic, pág. 83 / ‘Mar ausente’, sic, págs. 87-88 / ‘Pincel’, pág. 96)
constituyen el triple bosque de los asuntos privilegiados por el Club 7
(herencia de Rubén Darío cuyas pucunas ‘a Roosvelt’, ‘Lo fatal’ y ‘Yo persigo
una forma’ nos iniciaron en el descubrimiento de nuestra temprana vocación
social, existencial e íntima).
2.- ENFOQUE IDEOLÓGICO.- Esta perspectiva muestra la correspondencia
de la composición, con la paz, fulgor de la primera década (1947-1957) de la
llamada Guerra Fría (1947-1989), conflicto singular que sostuvo el capitalismo
imperial versus el socialismo soviético, cada extremo encabezando a un batallón
de países, instituciones y personas víctimas de un ajedrez diplomáticamente
sanguinario. En tal entorno, emblemática fue la paloma que el pincel camarada
de Pablo Picasso puso a volar en todos los horizontes del planeta.
2.1.- ACERCA DEL LEMA.- ¡Sin
paz no hay futuro para la humanidad! fue el eje
invocado a cada instante, no sólo en las instancias supremas de la Organización
de las Naciones Unidas sino, incluso, en la proclamación de las denominadas
reinas de los diversos bailes estudiantiles.
2.2.- ACERCA DEL EPÍGRAFE.- Muy de la época, la inscripción que
escolta el texto fue tomada de la primera y tartamudeante conferencia que dictó
Sergio (en el local de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador,
FEUE, Filial de Guayaquil, durante su inicial año de Leyes,
1952) ante un escaso público compuesto por su enamorada, dos o tres
parientes y cinco miembros de la gallada del barrio. Dicho lema rezaba: ‘La Paz
únicamente significa el mantenimiento de la Luz y la Cultura sobre el
Obscurantismo y la Barbarie’ [S.R.A.], ingenua auto-cita que continúa vigente
sin embargo ejemplificando la manía de enfatizar la idea central de cualquier
actividad por medio de las mayúsculas, costumbre tipográfica heredada de las
técnicas de la ‘letragrafía’ y de las imprentas de caracteres móviles. Ídem,
por corresponder mejor al espíritu de la oración, la preposición ‘sobre’ merece
ser sustituida por el venablo ‘contra’, aunque, en honor a su referente, será
mejor que descanse ‘en paz’.
3.- ENFOQUE GRAMATICAL.- Esta perspectiva muestra, desde su signatura,
un ‘Motivo…’, esto es, una
razón de ser que al adjetivarse con un ‘…Universal’, implica lo concerniente al espacio y al tiempo
totalizadores, título exacto que se inserta dentro del contexto del segundo
hemisferio del siglo veinte, y acorde lírico que vibró balanceándose en una
estructura compuesta por 44 versos libres distribuidos de manera irregular en
cinco estrofas. En el primer tercio, la línea 20 ignora la apertura de un signo
de admiración (permitiendo sólo su cierre), y la línea 10 adversa el perfil
pronominal –enracimarse o arracimarse– que al perder el enclítico
‘se’ fue sustituido por el participio ‘enracimada’ (‘al pie de cada boca’)
intentando bosquejar una sombra parpadeante por contraste y por rapidez de
expresión. Ídem, la danza de las voces esdrújulas (líneas 5, 7, 15, 17, 19, 26,
27 y 28) elegidas más por su eufonía que por su lógica o por su semántica.
3.1.- ACERCA DE LOS DETALLES.- Se atribuye a Roland Barthes
(1915-1980, demiurgo de ‘El placer del texto’, 1973) el predicar que la
escritura es un oficio de señales caligráficas trazadas al compás de su propia
codificación, geometría que al asociarse con el balance estilístico-ideológico
permitirá una determinada aproximación, lo menos inexacta posible, a la obra,
cuya apreciación debe incluir el máximun del disfrute, según referencia que se
atribuye a Jorge Luis Borges (1899-1986, demiurgo de ‘El Aleph’, 1945).
4.- ENFOQUE ESTILÍSTICO.- Esta perspectiva muestra dos hemistiquios
establecidos por un ‘Afuera’ reiterativo (versos 1-20) que hace presumir un
‘Adentro’ tácito (versos 34-44) mientras, la cuarta estancia (versos 21-33)
permite el correspondiente encabalgamiento conceptual ‘Adentro-Afuera’. Y, en
paralelo, subraya el predominio de la cópula por yuxtaposición (más
que por conjunción) de los sintagmas, gracias al azar de la intuición (más que
a la intención) de proyectar una sensación apocalíptica que el autor cultivaba
con cierta naturalidad proveniente del clima religioso (en el que siempre se ha
sentido bien, aunque asombrado) de la escuela salesiana donde realizó sus
estudios primarios y parte de los secundarios. Este mismo antecedente busca el
tono de letanía y de sollozo que tal vez surge de las líneas cortadas o
repetidas de una figuración que se inicia con un amplísimo: ‘Afuera sólo hay
noche y muerte (línea 1) para desembocar en un estrechísimo ‘Adentro’: ‘Y de la
madre que aún –devotamente– / nos reparte su pan y su alegría’
(líneas 39 y 40).
4.1.- ACERCA DE LA RETÓRICA.- Este juego de espejos no es
un invento de nadie. Es una simple pero útil sistematización de un
atractivo trío de resortes de la percepción humana: (1) las semejanzas expresas
o tácitas y sus antítesis, (2) las exageraciones pantagruélicas e hiperbólicas,
(3) las supresiones elípticas hijas de la razón y de los raptos místicos. A su
alrededor, gira y gime la galaxia.
4.1.1.- UN EJEMPLO.- En el caso que se comenta (‘Motivo Universal’),
predomina el registro metafórico sobre un par de símiles (cuyo elemento
distintivo, el adverbio de modo ‘como’ asume el riesgo de confusión subliminal
con el verbo comer cuando éste conjugue su primera persona del modo
indicativo) ‘… como azules raíces. Como savia.’ (línea 37),
determinando, a la vez, la curiosa relación de alimentarnos con ‘savia’ y con
‘azules raíces’ lo cual provoca cierto efecto desestabilizador amistoso, no con
la gastronomía, pero sí con la estética.
4.1.2.- ACERCA DEL PODER DE LA RETÓRICA.- La retórica es la
herramienta por excelencia del poder expresivo. Ignorarla es fatal para quien
aspire a escribir (a mano o por medio de la computadora o de la cámara fílmica,
sentado o caminando, sonámbulo o despierto). En Occidente, cuenta con dos mil
quinientos años de buena salud a partir de los pre-socráticos y sobre todo de
Aristóteles. Pero,… ¿es o no es retórico decir que la revolución se parece al brillo de los cielos? Con
esta comparación que logra instilar lo social en lo existencial y en lo íntimo,
una camarada quichua cerró su discurso, allá, por 1960, en una concentración de
la campaña presidencial de los doctores Antonio Parra y Benjamín Carrión, cuyo
coro principal inútil pero cierto, fue: ‘Parra-Carrión, ¡Revolución!’
5.- UBICACIÓN DEL ESCRITOR.- Sergio declara su adhesión a la tesis que
matrimonia la retórica con la fisiología (breviario de las funciones de la
vida) y con la anatomía (catálogo de los disfunciones de la muerte), cotidiano
‘¡ábrete Sésamo!’ que permite la conversión alquímica de los escombros íntimos,
existenciales y sociales, en imágenes y en
palabras.
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