RSS
Facebook
Twitter

28 de marzo de 2011

Conocimiento & definición del Ecuador, Sociedad Anónima

De: ’33 poemas universitarios (1955) * 
 En: UNO DEL CLUB 7 (Ecuador, 1951-1962) 
 Sergio Román Armendáriz **


a: Luis Marín-Nieto, amigo en La Habana de 1961, 
 camarada desde la Universidad de Guayaquil






Latitud  Cero. Longitud  S.O.S.

I

¡Cómo quema tu calendario de
antiguas y recientes cicatrices!                                       
Tus agrias manos juntas, ¡cómo queman!      
¡Cómo quema tu nombre arrodillado!
Nosotros que crecemos junto a ti                        
al igual que antorchas y sueltas saetas             
al igual que ríos y cerrados cráteres,                    
nosotros que ceñimos y horadamos                           
tu elemental cintura, nosotros                                     
gemimos al sur de tu costado.

¿Dónde están nuestros puños?
¿Nuestra rabia? ¿Nuestra sangre rotunda y aborigen?                      
 ¿El cemento de nuestra rebeldía?                    
 ¿Dónde la pisada de Espejo? ¿Dónde                               
la sombra y la luz de Montalvo y Rumiñahui?                                                                                     

Tú conoces muy bien -(tú lo conoces)-              
quién te obsequia limosnas y te escupe,                 
¡quién te clava el puñal al saludarte!


II

¡Atrás tu opaca biografía inútil,                                 
tus agrias manos juntas,                                     
tus heridas antiguas y recientes!                      
¡Atrás, atrás tu nombre arrodillado!








www.sergioroman.com


Datos para contextualizar la literatura guayaquileña (1953-1955)


* UBICACIÓN, FICHA Y OTROS ELEMENTOS RELACIONADOS CON ‘CONOCIMIENTO & DEFINICIÓN DEL ECUADOR, SOCIEDAD ANÓNIMA’


* 1.- UBICACIÓN BIBLIOGRÁFICA Y ALGUNOS DATOS DE LA ÉPOCA

‘Conocimiento & definición del Ecuador, Sociedad Anónima’ es uno de los cuatro poemas con los cuales SR concurrió a la integración de otro libro plural (devoción que siempre ha practicado, esta vez con los ’33 POEMAS UNIVERSITARIOS’). Completaron su cuota: ‘Telegrama al sur’ (por los cincuenta años de Neruda), ‘Canción simple’ y ‘Nueva canción simple’.

Este cuarteto fue escrito dentro del clima beligerante que, en proyección latinoamericana, desató la invasión yanqui a Guatemala (operación que la CIA llamó ‘Washtub’: febrero-junio 1954) y, que en proyección interna, alcanzó su clímax con la Huelga Nacional Estudiantil (contra el autoritarismo del presidente José María Velasco Ibarra [1952-1956] y de su ministro de Educación, Adolfo Jurado González) y cuyo disparador fue el asesinato de un quinceañero alumno de la enseñanza secundaria de Quito, Isidro Guerrero (a manos de la policía servidora de un gobierno empecinado en disolver a balazos las concentraciones estudiantiles en vez de dialogar acerca de sus reclamos).  A Isidro, SR dedicó uno de sus ’Nocturnos a pleno sol’.


* 2.- UBICACIÓN  ESTILÍSTICO-IDEOLÓGICA Y REAJUSTE DE UN MECANISMO RETÓRICO DEL SÍMIL

Las tres tintas del ‘tejido clubsiético’ fueron lo rojo del compromiso social, lo azul de la deriva existencial y lo amarillo de la floración íntima, colores que siempre han teñido los trabajos de sus miembros.

[Hay que tomar en cuenta que sólo un año separa y une el primer libro plural del Club 7 (1954) con los tres libros colectivos que publicó la FEUE de Guayaquil (’33 poemas universitarios’, ’10 cuentos universitarios’ y ‘3 ensayos universitarios’, todos oriundos de 1955.]

Con este enfoque se observa que  ‘… Ecuador, Sociedad Anónima’ y ‘Telegrama al sur’ corresponden al renglón social. ‘Canción simple’ y ‘Nueva canción simple’, a la tendencia intimista. Pero, en su sección de los ’33 poemas…’, Sergio no incluyó ninguna composición de tipo existencial, quizá porque el entorno político latinoamericano y ecuatorial fue tan exigente entre febrero de 1954 (presiones e invasión del imperialismo contra Guatemala) y noviembre de 1955 (huelga nacional) que los poetas no tuvieron tiempo ni deseos de mirarse el ombligo.

Hoy, 2011, cincuenta y seis años después, ‘… Ecuador, S.A.’ para asomarse a la antología de hoy sólo ha merecido un ajuste cosmético pues el original usaba el adverbio ‘como’ en dos direcciones: en los versos 7 y 8 era el directo mecanismo del símil (‘como’, sin tilde) y en los versos 2, 3 y 4, era una voz exclamativa, (¡cómo!, con tilde). Para limpiar esa mancha acústico-visual se implantó, la expresión ‘al igual que…’, un indirecto mecanismo retórico del símil.

Además, desde mucho tiempo atrás, SR venía reflexionando acerca de la opción de disolver el símil -en la metáfora- pues el ‘como’ usado en función comparativa, de manera subliminal atrae un sentido satisfactor de ese instinto que representa el verbo ‘comer’ por medio de la primera persona del tiempo presente del modo indicativo: ‘yo como’,  lo cual no le conviene al poema que es una delicada arquitectura de signos, esto es, de significantes y significados directos o tácitos, volitivos a veces, y subconscientes, otras.

Asimismo, la conjunción ‘y’ (que unía, en el título, a los sustantivos ‘conocimiento’ y ‘definición’) por un azar que sobrevoló el teclado de la computadora se convirtió en ‘&’, signo usual que reemplaza a la conjunción dicha en los membretes de las empresas de comercio y negocios, asumiendo la plenitud del espíritu del poema, mejor que la sencilla ‘y’.

En los versos 7 y 8, al sustantivo ‘cráteres’ se le impuso el adjetivo ‘cerrados’ para equilibrar la oposición determinada por ‘sueltas saetas’. Y en el verso 16, al sustantivo ‘sombra’ referida a Montalvo y Rumiñahui, se le añadió la antónima ‘luz’ para completar el arco del carácter de ambos próceres.

* 3.- FICHA BIBLIOGRÁFICA.- Altamirano, Cazón, Donoso, Garcés, Larrea, Hidalgo, Hidrovo, Peña, Román, Safadi y Torres. 33 POEMAS UNIVERSITARIOS (libro plural que reunió a estudiantes -de distintas generaciones- de la Universidad de Guayaquil que, además, escribían o intentaban hacerlo). Guayaquil, Imprenta de la Universidad / Federación de Estudiantes Universitarios (FEUE / Filial del Guayas), 1955.

Hoja de vida
Sergio Román Armendáriz

** TRAVESURAS  DE  SR  EN  13  LÍNEAS

Sergio Román Armendáriz (1934) ha frecuentado las ciencias sociales y las artes cinematográficas con la esperanza de aplicar sus técnicas a la literatura. En el intento, más que autor se ha convertido en lector. Quiso ser cantante de boleros aunque sólo logró que esa melodía se aproxime a su pluma. Quiso ser portero de la selección ecuatoriana de fútbol porque siempre fue flaco y alto pero ignoraba que era miope. Quiso entrenarse en el manejo de armas y terminó escribiendo ‘Toachi, la muerte a cada rato’. Su nombre está asociado al Club 7 de Poesía (Guayaquil, 1951-1962) y a los tres primeros números de la ‘Pucuna’ tzántzica (Quito 1962-1963). En fin, ‘es Uno que perdió el bus’.                                                                                  
SR / CR,  27 de marzo, 2011
    
                                                                                                                               




26 de marzo de 2011

Prueba de fuego...

S.- No sé si la "crítica sea severa pero serena" o más bien "patibularia"... solo puedo decir que, en verdad la prueba de fuego del "escritor" llega el día del lanzamiento de su obra. X.




La noche del jueves 24 de marzo de 2011, en la Sala Jorge Icaza de la CCE, se realizó el lanzamiento de la Antología Mínimal Cuento Breve I.

El acto conducido por Enver Álvarez (poeta y narrador) inició con la lectura de la presentación de Mínimal que realizara Diego Velasco Andrade y se incluyen en las páginas del libro, para luego continuar con las dulces y sabias palabras de la poeta, editora y amiga Johanna López Santos.

Cristián López habló después con un estilo muy propio de las características que debía tener un mini cuento y citando los textos del libro supo llevarnos hasta el conocimiento del minimalismo literario.

El acto sigue con las palabras de la editora, representante de Efecto Alquimia, Ximena Flores Venegas quién de manera espontánea habló sobre su experiencia al editar la obra.

"Editar este pequeño libro de narraciones cortas, ha sido una aventura y al verlo terminado, como escritora, me invade la emoción. Como editora aún mantengo la incertidumbre del recibimiento que le darán ustedes, nuestros lectores." 

Ximena Flores Venegas (Editora)





16 autores subieron al escenario, leyeron sus textos y recibieron los aplausos de los asistentes al evento. "me temblaban las piernas" confesaba la editora, "no mientras presentaba a los autores, sino cuando me tocó leer mi texto".

"El camino para nosotros a penas comienza, quizás la parte más difícil sea ésta, salir del mundo seguro de los talleres en la que pocos han podido escuchar o leer nuestros textos, y entrar en éste, en el que el público, los lectores, la crítica podrán conocer nuestra obra".

Ximena Flores Venegas (Editora)






23 de marzo de 2011

Mínimal Cuento Breve

Palabras del amigo y poeta Sergio Román Armendáriz:



Me agradó leer la reciente información que Efecto Alquimia exhibe acerca de 'Mínimal, Cuento Breve 1', título enigmático próximo a ofrecer el cuello al abrazo de la crítica severa pero serena, o al sacrificio de la crítica patibularia. Tres párrafos exactos. El primero trata acerca del porqué publicar y cuál será la vía para hacerlo. El segundo, contiene siete sabias líneas tomadas de la presentación que firma el maestro Diego Velasco Andrade quien, con economía de palabras, resume  una especie de poética del prosema. Y en el tercero, constan los nombres de los 16 talleristas de esta aventura rumbo, más que a la fama, al propio corazón singular y plural que nos inventa al mismo tiempo, la desolación y la esperanza. ¡Que nuestros dioses les sean propicios! Estaré con ustedes, espiritualmente acompañándolos el jueves 24 de marzo de este dos mil once, en la sala Jorge Icaza de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, a las siete en punto de la noche. Aquí, en Costa Rica, las seis. Un abrazo ecuatorial, SR
www.sergioroman.com 


EFECTO ALQUIMIA publicó: 

En el proceso en el que se desarrolla un escritor, llega el momento de dar a conocer su obra, publicarla... Es por ello que "Efecto Alquimia" edita "Mínimal" Cuento Breve 1, obra autogestionada de 16 de los talleristas de la Casa de la Cultura Ecuatoriana "Benjamín Carrión", coordinados por Diego Velasco Andrade, que escribe en la presentación del libro:

"Sus relatos en mayoría de corta extensión, se oponen a la ambición de novelar una situación trascendente y antes que interesarse en la construcción de personajes creíbles, se interesan más bien, en la construcción de “historias imaginadas”, soñadas o inventadas... Su finalidad es provocar en el lector una respuesta emocional. Cuentos poéticos que se caracterizan por una gran riqueza de fantasía y una exquisita belleza temática y conceptual". 

Santiago Vásconez, Ivonne Ponce, Kenny Oñate, Gabriela Cabezas, Robertson Cáceres, María Augusta Pérez, Liseth Correa, Diana Herrera, Amira Acosta, Andrés Herrera, Enver Álvarez, Ximena Flores Venegas, José Luis Barrera, Yolanda Nieto, Priscila Montero, Zulema Toscano Freire; son los 16 talleristas que presentarán en Quito, la Antología Mínimal que recopila sus narraciones cortas. 

El evento se realizará el día jueves, 24 de marzo del 2011, en el espacio de la Casa de la Casa de la Cultura Ecuatoriana "Benjamín Carrión", Sala "Jorge Icaza", a las 19h00.

20 de marzo de 2011

Presentación de Mínimal Cuento Breve 1



En el proceso en el que se desarrolla un escritor, llega el momento de dar a conocer su obra, publicarla... Es por ello que "Efecto Alquimia" edita "Mínimal" Cuento Breve 1, obra autogestionaria de 16 de los talleristas de la Casa de la Cultura Ecuatoriana "Benjamín Carrión", coordinados por Diego Velasco Andrade, que escribe en la presentación del libro:

"Sus relatos en mayoría de corta extensión, se oponen a la ambición de novelar una situación trascendente y antes que interesarse en la construcción de personajes creíbles, se interesan más bien, en la construcción de “historias imaginadas”, soñadas o inventadas... Su finalidad es provocar en el lector una respuesta emocional. Cuentos poéticos que se caracterizan por una gran riqueza de fantasía y una exquisita belleza temática y conceptual". 

Santiago Vásconez, Ivonne Ponce, Kenny Oñate, Gabriela Cabezas, Robertson Cáceres, María Augusta Pérez, Liseth Correa, Diana Herrera, Amira Acosta, Andrés Herrera, Enver Álvarez, Ximena Flores Venegas, José Luis Barrera, Yolanda Nieto, Priscila Montero, Zulema Toscano Freire; son los 16 talleristas que presentarán en Quito, la Antología Mínimal que recopila sus narraciones cortas. 


El evento se realizará el día jueves, 24 de marzo del 2011, en el espacio de la Casa de la Casa de la Cultura Ecuatoriana "Benjamín Carrión", Sala "Jorge Icaza", a las 19h00.


15 de marzo de 2011

MUSHUK NINA (FUEGO NUEVO)

Programa Especial
CELEBRACION DEL MUSHUK NINA (FUEGO NUEVO)
INICIO DEL AÑO ANDINO ECUATORIAL

EQUINOCCIO DE MARZO 2011



Cuatro son lo puntos de mayor concentración de energía durante un ciclo solar: los dos solsticios y los dos equinoccios. En cada uno de estos tiempos-espacios, nuestros ancestros realizaban ceremonias en conexión intima y profunda con los ciclos naturales de la Pachamama y el Multiverso, en el entendimiento y certeza de que nosotros los seres humanos, como parte de la existencia, no somos sujetos aislados ni reyes de la creación, por lo tanto, somos y estamos permanentemente en intercambio e interdependencia con todo lo creado, y estamos influenciados por las energías cósmico-telúricas de la vida.

Nosotros, como hijos continuadores de una tradición sabia y milenaria, y consientes de que es una tarea prioritaria volver y despertar la armonía y el equilibrio de la vida, debemos volver a unirnos a la vibración y ritmo de los ciclos naturales, tanto para homenajear la vida (Padre Sol, Madre Luna, hermanas estrella, hermanos ríos y montañas), como para tomar fuerza y energía de ellos para caminar sabios, concientes, lúcidos, impecables y brillantes por la vida.

Este 20 de marzo, día del equinoccio, celebramos el inicio del año andino ecuatorial o Mushuk Nina (Fuego Nuevo), tiempo en que el Padre Sol se encuentra en una posición cenital en el Equator: “equilibrador del mundo” (no “línea imaginaria”); ocasión especial que emana “la luz sin sombra”, la cual es posible recibir y canalizar en el cuerpo humano, produciéndose una serie de efectos benéficos para reestablecer la armonía y despertar de la conciencia en estos tiempos nuevos de fin de una era, e inicios de otra; es decir de una era de cambios de visión y nuevo paradigma guiada por el Sumak Kawsay, filosofía primordial de armonía y equilibrio de todas las formas de vida en el planeta y el cosmos ( no “buen vivir”).

De esta manera, El Movimiento Sumak les invita a participar de esta celebración caminante y combativamente jubilosa, nada de cruces, sangre, tortura, ni  de cilicios judeo-cristianos.

JUYAYAY JUYAYAY!
ALEGRÍA ALEGRÍA!
NOSOTROS SOMOS NUESTROS ABUELOS
HEMOS VUELTO AQUÍ Y AHORA
A VIBRAR JUBILOSOS EN LAS TIERRAS DEL CENTRO !




Viernes 18 de Marzo

CEREMONIA DE INICIO Y VELADA AL FUEGO NUEVO

Saliendo de la Plaza Grande (Koricancha de Quito) a las 9 pm. luego ascensión con antorchas por la “Calle de las siete cruces” (QUINTY ÑAN) hasta Shungo Loma o loma corazón de Kitu (colina el Panecillo). Ceremonia nocturna de la planta de San Pedro y “agüita colla” para los voluntarios y recepción del padre solar a las 6 am reverenciando al Tayta Cayambe.

Ceremonia dirigida por Mama Rosario Fichamba y Taita Atawallpa.








Sábado 19 de marzo

1. PEREGRINACION A CATEQUILLA (AXIS MUNDI KITU KARA).

Salida en caminata de un primer grupo hasta el centro del mundo saludando y visitando algunos tambos sagrados de la ciudad de Kitu y del sector de Pumaski.

Tambos en ruta hacia Catequilla:

10 am
Desayuno en Parque Matovelle, monolito de corazón del jaguar de Quito.
12 am
Almuerzo en Casa Sumak, Carvajal y Selva Alegre en la ruta del Amaru Ñan o columna vertebral del jaguar relampagueante de Quito.
14pm
Refresco en La Y y La Prensa, ano y cola del jaguar relampagueante.

Caminata hacia Catequilla: Centro del Mundo andino ecuatorial vía a Pusuki y Pumaski (puertas de entrada al jaguar o puma de Kitu).




2. TAMBORES DE LUNA LLENA. 2do Encuentro

Reunión en la noche de un segundo grupo alrededor del Abuelo Fuego, previo al Fuego Nuevo, en ceremonia colectiva  conectándonos a través de los sonidos sanadores. Una vez más nos reuniremos para celebrar y homenajear  al ritmo y vibración del tam tam, a nuestra Madre Luna, agradeciéndole por su presencia y su inspiración en la vida y tomando su poder femenino, intuitivo, creativo y sensibilizador para nuestro camino.

Esta vez  además, será una grandiosa oportunidad de limpiarnos y armonizarnos energéticamente antes de recibir el Fuego Nuevo, el poder masculino del sol, al día siguiente, en el inicio del año andino del equinoccio de marzo Pawkar Raymi o Mushuk Nina.

Ceremonia dirigida por Atawallpa Oviedo y Paola Caballero.

*Tambores de Luna Llena es un movimiento internacional que se sucede paralelamente en varios países de Latinoamérica.
Lugar y Hora: Centro El Punku, Diego de Utreras y José Valentín, de 19h00 a 22h.




Domingo 20 De Marzo
TOMA SIMBÓLICA DE QUITO Y PEREGRINACIÓN A CATEQUILLA

Marcha festiva y de recuperación del Kitu ancestral al ritmo de tambores, comparsas y símbolos andinos. Peregrinación desde la plaza de San Francisco (Templo y plaza de la serpiente Amaru y del rayo Catequil de Kitu) hasta La Plaza Grande (Kancha solar de Kitu) y luego a San Blas, todos iremos rumbo a Catequilla: mitad del mundo andino ecuatorial.

Marcha festiva hasta San Blas (Inicio del cuerpo y patas delanteras del jaguar de Kitu) y posterior traslado en buses hacia Catequilla.

11h30. En Catequilla: Inicio de la ceremonia de conexión con el Padre Sol y recepción del rayo sin sombra (la luz negra, la luz más sublime de todas) además del encendido del fuego nuevo, a las 12 del día.




Martes 22 de Marzo
PRESENTACIÓN DEL PERIÓDICO MUSHUK NINA- FUEGO NUEVO, DEL MOVIMIENTO SUMAK

Un periódico para la reflexión activa y militante desde la filosofía y cosmovisión andina.
Intervienen Alfredo Pérez Bermúdez y Diego Velasco Andrade.
Lugar y hora: Café Libro, calle Leonidas Plaza y Veintimilla a las 19h00.

Para mayor información

escríbenos a casasumak@yahoo.es
099110992 o 2909846  


Preparado por Kuri Kinty (colibri dorado)

14 de marzo de 2011

Bolívar de frente y de perfil ***

De: UNO DEL CLUB 7 (Ecuador, 1951-1962) ** 

"Nocturnos a pleno sol"  (1955-1962) *

Al  presidente de la República Bolivariana 
de Venezuela, comandante 
Hugo Chávez 
líder de nuestra patria grande
¡Latinoamérica socialista!





* De estos ‘Nocturnos a pleno sol’, quizá sobreviven once o trece, algunos de los cuales se publicaron como colofón de un folleto hoy refugiado tal vez en alguna biblioteca pública (‘Alcantarilla, sitio de ratas’, Guayaquil, CIMA, 1962), opúsculo que recogió una selección de los editoriales que SR escribió para el programa radiofónico fundado por David Ledesma: ‘Aquí… ¡Cuba!’ (1960-1961), elegías que entonces se llamaron ‘Nocturnos alrededor de la sombra’ por cierta concesión a una de las tres líneas ideológico-estilísticas del ‘Club 7’ (1951-1962), la llamada deriva existencial o agonista que sólo pretendía ser una señal humana de la auto-interrogación frente a la muerte. Luego, esos trenos se llamaron ‘Nocturnos alrededor de la hoguera’ con el ánimo de rescatar otra de las tres líneas mencionadas, el compromiso social, tratando de incorporar, al fondo o en profundidad de campo, algo del abolengo indígena. En cambio, en este momento del 2011 en que, con medio siglo de atraso, se sospecha que por fin el poemario ‘UNO DEL CLUB 7’ va tomando forma, y, además, dadas las incertidumbres del contexto, el autor pretende que la plenitud del sol también aborigen alumbre el camino a la cumbre a conquistar inspirándose en la memoria de aquellos compañeros combatientes que hoy reposan a la izquierda de nuestro Libertador.

** El primer nocturno data de 1955 cuando, en el comienzo de una protesta cívica, Isidro Guerrero, un jovencito, alumno de un colegio secundario de Quito, fue asesinado por las fuerzas represivas gubernamentales, hecho que desencadenó la histórica huelga estudiantil nacional de 1955 contra el Dr. José María Velasco Ibarra y su ministro de Educación, el Dr. Adolfo Jurado González, un fermento más que atizó la estructuración del Frente Democrático Nacional, una amplia alianza que conjuntaba desde el centrismo liberal radical hasta la extrema izquierda, Frente que se presentó en dos campañas presidenciales, ambas perdidas, la de 1956 y la de 1960. Esta desilusión que golpeó a la juventud de entonces, contribuyó asimismo a configurar la insurgencia de URJE (1959-1963).  Otros ‘Nocturnos’ de esta saga rememoran la lid de los compañeros Alfredo Rivas Castillo, David Ledesma Vázquez, Eduardo Flores Torres, Wilson Durango López, Jorge Barriga Villavicencio. Y, en otro segmento, figuran ciertas personalidades ejemplares: Segundo Ramos Navarrete, dirigente obrero y Joaquín Gallegos Lara, escritor proletario. Y en el primer cielo, Bolívar, sin adjetivos (1783-1830) y muy cerca de él, el revolucionario ecuatorial por antonomasia, el general Eloy Alfaro, el Viejo Luchador (1842-1912).

*** ‘Bolívar de frente y de perfil’ fue el título que abarcaba una colección de siete cantos, cada uno con su rótulo codificado con un solo sustantivo concreto, material que los viajes y los duendes o los descuidos terminaron por extraviar con excepción del que ‘Efecto Alquimia’ tiene la cortesía de reproducir, hoy, el cual ahora asume el nombre completo de la serie aunque cuando integraba el conjunto, de manera periodística se llamó ‘Fotografía’, composición que busca atrapar la acústica onomatopéyica del retumbar de las cabalgatas guerreras o las jitanjáforas de los cañones de la artillería entremezclado con el jadeo de las luchas cuerpo a cuerpo a bayoneta calada que caracterizaron las batallas de la independencia (Carabobo, Boyacá, Pichincha, Junín y Ayacucho, etc.) por medio del predominio de palabras bisílabas y monosílabas de acentuación aguda.


CR, 2011 / www.sergioroman.com 



7 de marzo de 2011

El odio nos oxida **

De: ‘Toachi, la muerte a cada rato’ *, Ecuador, 1962

A Magaly,
donde estés…
por la libreta de líneas verdes
y el lápiz compañero…
y por nuestra antigua amistad *** 




… el odio nos oxida
la vida
mientras nos rodea la muerte a cada rato
entre ráfagas de viento asustado
con la frente en el polvo pero invicta
contamos
uno a uno los disparos
las pausas de la lluvia desconocida
el odio nos oxida
la vida
hasta que el amor nos levanta más allá de la        
muerte a cada rato...


* Véase: ‘URJE y el Toachi, una generación sin miedo’ (págs. 63-68). Y, Testimonio de Jaime Galarza Zavala: ‘Participación en las guerrillas’ (págs. 69-72). En: CHÁVEZ, ALBA. TEJIENDO LA VIDA CON COQUÍN. [Carlos Alvarado Loor (1939-1992), emblemático dirigente urjista]. Guayaquil, PUBLIFACSO, 1993. (Páginas antes citadas).

** Esta viñeta corresponde a las impresiones inmediatamente posteriores al apresamiento que los paracaidistas del ejército del Ecuador comandados por el teniente Lenín Torres, ejecutaron contra los miembros de la Unión Revolucionaria de la Juventud Ecuatoriana, URJE, (dentro de los llamados ‘Sucesos del Toachi’, abril de 1962).

*** Por razones propias de la medida de incomunicación que, en estos casos, se acostumbra dictar mientras se organiza el sumario judicial, las presentes pinceladas fueron trazadas primero ‘de memoria’ en el  Hospital de Santo Domingo de los Colorados, y así moduladas luego de una secuencia de progresivo afinamiento mental realizado en el Hospital Militar de Quito (única ocupación agradable, en tales circunstancias, por la pasión de SR por la forma estilística y por su rima ideológica) para, por último, dicho texto ser transcrito en una libreta de líneas verdes, a lápiz, que fue lo primero que SR le pidió a Magaly, su amiga de entonces, cuando -aunque siguió preso con policía a la vista- el juzgado levantó el castigo de su obligatoria soledad.


CR, 2011 / www.sergioroman.com 

  • Ximena Flores Venegas - Efecto Alquimia. Con la tecnología de Blogger.