(Quito, 15 de marzo de 1903 - Ibídem. 22 de agosto de 1974) |
17 de noviembre de 2011
Augusto Arias Robalino
Posted by Efecto Alquimia on jueves, noviembre 17, 2011 with 1 comment
Poeta, periodista y pedagogo. Nació en Quito el 15 de marzo de
1903. Desde pequeño sintió amor por la literatura, especialmente por la poesía.
"Poeta fuerte, hondamente emotivo;
temperamento delicado y nervioso; su
rima fácil, sin rebuscamientos, es elegante y aristocrática".
La flauta de Onix
Para Medardo Angel Silva
Sentir como el perfume de las cosas ya idas:
que se prolonga el eco de la fuente callada
que se pierden las rosas y las hojas caídas
y se esfuma el instante de la aurora apagada
...
La vida va quedando en el camino largo ...
de la vendimia loca la rosa deshojada,
la evocación sincera para el minuto amargo
y nuestra muy ingenua sonrisa perfumada.
El corazón se duerme en la sombra. El furtivo
instante del silencio, prolonga el emotivo
soñar. Mientras las horas pasan en ronda vaga
el corazón se duerme. (Hay la rapsodia añeja
de la fuente marmórea de agua enturbiada y
vieja)
y la flauta de ónix, en los labios se
apaga...
Augusto Arias R.
… “la infancia acostumbró sus ojos a mirar en
el espejo, borroso y empañado de tiempo, de la historia antigua de la andina
ciudad de San Francisco, capitalidad de los shyris silvestres y de los
importados presidentes de la Audiencia y “arrabal del cielo”… A Augusto Arias
se le satura el alma de emoción quiteña. Quiteña casi ciento
por ciento”.
“y Quito es el valle quebradizo de la
evocación, clima de recuerdo, encrucijada colonial en donde la 1eyenda suele
levantar su escorzo incansable, allí donde las piedras de ayer, con inscripción
o sin ella, remueven una hora del pasado”.
Augusto Arias R.
Augusto Arias formaba parte de la inquieta muchachada que
aspiraba a suscitar una inédita etapa en la literatura del Ecuador. Se unió con
Carrera Andrade y con Escudero Moscoso para publicar una revista de juventud:
"El Crepúsculo". Después vinieron "La Idea" y "Vida
Intelectual", más profundas y de gran importancia para la literatura de la
época.
El “Viajero de Papel”, murió el 22 de agosto de 1974,
dejando como legado poesías, ensayos, artículos, etc. Fue maestro y periodista,
colaboró con varias revistas, también fue uno de los integrantes y secretario del “Grupo
América” y de la Academia Nacional de Historia.
Ximena Flores Venegas
17-11-2011
Fuente:
Arias, Augusto. Páginas de Quito, 1939.
Arias, Augusto. Poemas Íntimos, 1921.
10 de noviembre de 2011
‘Club 7, poética y erótica’
Posted by Efecto Alquimia on jueves, noviembre 10, 2011 with No comments
* II
Encuentro de Talleres literarios
y
grupos históricos del Ecuador
‘Gustavo
Garzón Guzmán’
Latacunga,
Cotopaxi
10-12
de noviembre, 2011
‘Club
7,
poética
y erótica’
(Avance de la
ponencia)
Sergio Román Armendáriz
Integrante
del Club 7 de Poesía,
(Guayaquil,
1951-1962)
San
José de Costa Rica,
25
de octubre – 7 de noviembre, 2011
El
índice es el siguiente:
1 de noviembre de 2011
Culto a los muertos (Culturas Equinocciales)
Posted by Efecto Alquimia on martes, noviembre 01, 2011 with No comments
Aya Marcai Quilla,
mes de llevar a los difuntos
En el décimo mes lunar entre octubre y noviembre se
realizaba la celebración por los muertos.
Tola Puruhá, Frente a Colta, Chimborazo - Ecuador |
La Fiesta de Ayarmaca se celebraba en cada ayllu, cada tribu y
comunidad, tenía lugar sobre los sepulcros. En Imbabura, se la
realizaba sobre las tolas-tumbas. Varía la interpretación de este nombre compuesto del Aya,
que significa muerto o difunto. Etimológicamente sería “solemne
conmemoración de los difuntos”, la cual la hacían una vez al año, con fiesta
lúgubre de músicas funestas y tristes cantos. En ellos relataban las proezas y
hazañas de los respectivos difuntos de cada tribu o familia.
Esta ceremonia (Ayarmaca ), la hacían comúnmente
sobre los sepulcros, renovando en aquel tiempo los vinos o licores (Chicha),
por medio de ciertos conductos. Es probable que en este mismo mes se
representasen las tragedias alusivas a los hechos de sus antepasados.
Los Caras “no acostumbraban enterrar sus muertos abriendo
sepulturas en la tierra, como los Quitus”, de quienes se tiene vestigios de
tumbas profundas. Los Caras, colocaban el cadáver a la superficie en lugar
separado de las poblaciones y poniendo en contorno sus armas y alhajas de mayor
estimación, hacían las fúnebres ceremonias. Concluidas éstas, fabricaban
alrededor una pared baja de piedras brutas, comenzando a colocarlas los más
allegados al difunto. Cubierto el recinto, con una especie de bóveda a manera
de horno, cargaban encima tanta piedra y tierra que formaban una pequeña
montaña llamada Tola, mayor o menor, según la esfera de cada uno y sobre ella
concluían las demás ceremonias y llantos al mes y al año.
Paila Tola, Atuntaqui, Imbabura - Ecuador |
En la Provincia de puruhá abrían en la tierra las hoyas
muy profundas, donde sepultaban el cadáver con todas las cosas que habían sido
de su mayor estimación, según el uso común de la mayor parte de las naciones.
Los
Puruhaes pensaban que las almas debían cruzar un río escatológico: Ayacum
se llama el río Guano, o sea: “El río de las almas”, lugar en donde había un
intenso culto de los difuntos con un gran cementerio como es el de Elén
pata.
Se conocen algunos de los “Ritos de muerte en los
territorios Andino Equinocciales”, uno de ellos es el “aya armay” es el rito o
baño de purificación de los muertos. En algunos escritos se hace referencia
también a la “Calle de las Huacas” como el asiento del gran cementerio de
los Caras, ya que allí encontramos una bola irregular de unos 10 cms. de
diámetro, de obsidiana, objeto mágico empleado aun hoy por los indios como obsequio
de los bautizos y en las sepulturas de cadáveres, alcual los indios Quechuas
llaman “aya-cull que” o “plata de los muertos”, los indios Quitus
“quishas” y los Pastos “cufial”.
Fotografía y texto: Ximena Flores Venegas
01-11-2011
Fuentes
ATAHUALPA DUCHICELA; Haro
Alvear, Silvio Luis.
CIENCIA ANDINA; Serrano,
Vladimir.
HISTORIA DEL REYNO DE
QUITO; Velasco, Juan
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