RSS
Facebook
Twitter

27 de marzo de 2012

Sergio Román Armendáriz en Ecuador

Reencuentro con el país



Después de una prolongada ausencia física, no de espíritu, Sergio Román Armendáriz (Uno del "Club 7"), visita Ecuador. El pretexto es el lanzamiento de su libro "Riobamba, Arte Poética", auspiciado por la Casa de la Cultura Ecuatoriana, Núcleo de Chimborazo.

Lo recibimos en el aeropuerto de Quito pasado el medio día del domingo, Sergio luce tal como lo imaginábamos, alto, delgado, de mirada nostálgica y voz sabia, casi como un Quijote. Dos años pasaron desde que el interés y pasión mutua por los poemas modernistas y en especial los "Decapitados", entre ellos Humberto Fierro, unió nuestros caminos en el ciberespacio, desde ahí hasta ahora sólo hacía falta el encuentro en persona. 

Las presentaciones no fueron necesarias, fue como conocernos ya; después de los trámites de hospedaje, almorzamos junto con el amigo Ives Cadena, e hicimos algunas compras. La tarde parecía pasar volando entre plática y recuerdos. Llegada la noche tuvimos que dejarlo para que descanse. 

Al día siguiente, almorzamos juntos, mientras, conversábamos de varios temas. El autor confiesa regresar a Quito después de 30 años, recuerda anécdotas en la ciudad, a los amigos, la "Fuga", tantas historias, las suspendemos solo para retomarlas en la noche. La charla sigue mientras compartimos una copa de whisky. Al grupo se han unido más personas, conversamos de poesía, cine, de Velasco Ibarra y política, los años 50 y 60 de voz de uno de sus protagonistas. Todo tiene cabida y es que tenemos tantas preguntas, Sergio generoso las contesta todas.

Habla de Riobamba, su tierra natal, el tiempo que pasó en ella, los recuerdos juveniles, de las vacaciones al pie del Chimborazo. De Guayaquil, sus estudios en el Colegio Vicente Rocafuerte, y la Universidad; la amistad con otros artistas y militantes políticos... La lluvia suave empieza a caer sobre las calles de Quito, tenemos que despedirnos, pronto la tertulia continuará.


Lanzamiento de "Riobamba, Arte Poética"

"RIOBAMBA arte poética, fractura las costillas de la melancolía, bebe desde el autoexilio el apego por el espacio de seres que desde otras circunstancias siguen siendo y amando al ombligo del mundo que es Riobamba".





La obra es publicada por la Casa de la Cultura Ecuatoriana, Núcleo del Chimborazo como el número 17 de la Colección "Cucayo". La presentación se realizará en Riobamba, el día jueves 29 de marzo a las 19h00, en el Teatrino "Franklin Cárdenas" de la CCE. En Quito, el día viernes 30 de marzo, en la Casa de la Cultura Ecuatoriana, Sala "Jorge Icaza", 19h00.

0 comentarios:

Publicar un comentario

  • Ximena Flores Venegas - Efecto Alquimia. Con la tecnología de Blogger.