RSS
Facebook
Twitter

31/7/12

Esencia Verde (La Absenta)

By Alquimia

“¿Cuál es la diferencia entre un vaso de absenta y el ocaso?”
Oscar Wilde.


Definición
La absenta o ajenjo, apodada la "Fée Verte" ('El hada verde'), o Demonio Verde, es una bebida alcohólica de ligero sabor anisado, con un fondo amargo de tintes complejos debido a la contribución de otras hierbas. 
Su nombre proviene del vocablo griego “apsinthion”, que significa “imposible de beber”. Esta bebida alcohólica se transforma en esencia lechosa cuando se le añade agua, pasando a ser bebible.



Historia

La absenta es un licor de fuerte gradación, cuyo nombre deriva de la planta del mismo nombre (absenta, ajenjo, artemisa absinthium), y que interviene en su elaboración como principal ingrediente del mismo. El uso medicinal del ajenjo era ya conocido en Grecia y hasta en el antiguo Egipto, donde aparece en el famoso Papiro de Ebers. El sabor de esta bebida legendaria y espirituosa recuerda al del anís, otra planta que interviene en su elaboración, pero más amargo (el ajenjo es una planta tremendamente amarga). Este licor se empezó a elaborar a finales del siglo XVIII en un convento suizo de Val-de-Travers, por obra del doctor Dr. Pierre Ordinaire. Las monjas del convento comenzaron a comercializarlo como un elixir medicinal. Un ciudadano francés, el mayor Dubied compró la fórmula al monasterio. Su hijo Marcellin Dubied y su yerno su yerno Henri-Louis Pernod abrieron la primera destilería comercial de absenta.
En la década de 1870, un insecto conocido como “phylloxera” atacó los viñedos de toda Europa, provocando la pérdida de dos tercios de las plantaciones vinícolas del viejo continente. Como resultado de ello, el precio del vino subió desmesu-radamente, convirtiéndose en un artículo de lujo al alcance de unos cuantos privilegiados. La clase baja de la sociedad se vio obligada a buscar una nueva bebida con la que alegrar sus aburridas tardes. Y he aquí que hubo que echar mano de lo que casi un siglo antes se había identificado un remedio herbal compuesto a base de  “Artemisia absinthium”, más conocida como ajenjo.
Con casi un 80% de alcohol, la absenta pasó de ser una medicina a convertirse en una bebida exitosa que facilitaba una forma rápida de emborracharse.
La popularidad de la Absenta fue creciendo intensamente hasta el año 1840 cuando se ofreció a las tropas francesas como un medicamento antipiré-tico. Y para el año 1860 la absenta se había hecho tan popular que muchos cafés y cabarets indicaban que a las 5 p.m. se producía la l'heure verte ("la hora verde").
La absenta se convirtió en la imagen principal del movimiento bohemio. En la bebida de la Belle Époque. Pasando a ser considerada como la bebida nacional de Francia a comienzos del siglo XX. De hecho, para la llegada de 1910  ya se consumían más de 10 millones de litros al año.

Seducción verde en el arte
"los pintores y poetas malditos de la bohemia, la empezaron a mezclar con diferentes componentes químicos, por ejemplo el láudano, un veneno concentrado de opio. Y los pintores la empezaron a mezclar con los químicos que usaban para sus pinturas".


Los artistas de finales del siglo XIX y principios del XX, tales como Wilde, Van Gogh, Baudelaire, Manet, Picasso, Degas, Verlaine, Rimbaud, Poe,  Hemingway , entre otros, consumían absenta con el fin de inspirarse artísticamente para sus obras, ya que supuestamente inducía a la verborrea y la inspiración , servía de afrodisíaco y como remedio para afrontar el pesimismo ante la vida y , por que no decirlo , les proporcionaba también ciertos efectos "alucinógenos" muy apetecibles.
Verlaine la utilizaba para escribir. Degas y Manet como motivo pictórico y Picasso la elevaba a tema magistral en varias de sus obras. Se dice que cuando Van Gogh se cortó su oreja izquierda y se la envió a Paul Gauguin, estaba completamente poseído por el poder de este romántico licor. Lo cierto es que muchas de las alucinaciones vertieron su verde rocío sobre las más espectaculares obras pictóricas y piezas líricas que hoy disfrutamos en los museos. Toulouse-Lautrec, inventó una mezcla de cognac y absenta a la que llamó Terremoto.
Hemmingway afirmaba que la Absenta era : "una alquimia líquida que cambia las ideas " y Wilde que: “después del primer vaso ves las cosas como te gustaría que fueran, tras el segundo las ves como no son en realidad, y después del tercero las ves tal como son, y eso es lo peor de todo”
De este ambiente parisino de fines de siglo procede el nombre por el que muchos la conocen debido a su color: "el hada verde", la Fée Verte. Los bohemios franceses le atribuían propiedades afrodisíacas e inspiradoras. La absenta se convirtió así en símbolo de la vida bohemia y anárquica. 


El Demonio Verde
Lado oscuro


"La Absenta es el afrodisíaco del yo. El hada verde que vive en la absenta quiere tu alma, pero tú estás a salvo conmigo".
Drácula

La toxicidad de la absenta hizo que en poco tiempo comenzaran a surgir rumores de personas que habían sido ingresadas en asilos debido a su alta adicción a esta bebida y sus efectos. Verlaine padecía ataques de ira y se liaba a tiro limpio con su amante Rimbaud,  y Vincent van Gogh se había terminado suicidando después de sufrir una larga enfermedad mental, con ataques epilépticos incluidos, debida a su adicción.
Oscar Wilde narró en una ocasión como tras consumir absenta vio crecer tulipanes de sus rodillas.
Incluso se dio un nombre para el supuesto síndrome provocado por el consumo excesivo de absenta: el absintismo, entre cuyos efectos, además de las alucinaciones se incluía el delirio y la adicción. Leo del Dioscórides: "Comienzan agudizando la sensibilidad, que no sólo se exalta, sino que muchas veces, como la sensación del tacto, llegan a hacerse dolorosas. A esta exaltación dolorosa sucede una insensibilidad general, con fenómenos de tipo epiléptico y graves alteraciones de las facultades mentales". La absenta empezó así a ser conocida como "el demonio verde".
Pero la gota que colmó el vaso fueron dos asesinatos atribuidos supuestamente al consumo excesivo de esta sustancia.
El 28 de agosto de 1905 un campesino suizo, Jean Lanfray, mató a tiros a su mujer embarazada y a sus hijos y después intentó volarse la cabeza sin conseguirlo. Lanfray había consumido fuera de casa 5 litros de vino, 6 vasos de cognac, un café con brandy, dos vasos de crema de menta y otros dos de absenta. Al llegar a su hogar aún tomó otro café con brandy. Le pidió a su mujer que le trajera las zapatillas y ella se negó. Después sobrevino la tragedia. La sociedad suiza culpabilizó a la absenta de lo sucedido y reunió firmas para conseguir su prohibición.
El segundo asesinato lo llevó a cabo Sallaz, un hombre que mató a su mujer con un hacha.
En 1908 se aplicó la prohibición en Suiza y fue seguida, en 1915, por el resto de Europa (exceptuando Gran Bretaña y España) y los Estados Unidos; aunque muchos más tarde, sobre 1990, se levantó la prohibición en muchos estados con la condición de que se controlara la cantidad de tuyonas en la bebida.
En realidad estudios modernos han demostrado que las tuyonas, que tienen un parecido lejano con el THC, no producen alucinaciones, aunque si pueden provocar un estado de mente en blanco cuando se consumen en grandes cantidades.
No obstante para quien conoce las virtudes del ajenjo y como ha sido utilizado en la farmacopea y las tradiciones mágicas en torno a esta planta sagrada para muchos, ello no le resta nada de magia. La absenta sigue conservando intacto su misterio féerico. A día de hoy la producción mercantil de absenta sigue prohibida en muchos países latinoamericanos, en Francia y en los Estados Unidos.
Actualmente la absenta ha vuelto a estar en circulación, puede encontrarse en la mayoría de bares y discotecas de la capital francesa y también en los supermercados españoles y en distintos tonos: verde, amarilla o azul.

Fuentes:




1 comentario:

  1. Absenta en Argentina. Absenta Green Spirit en Argentina. Origen Francia. Graduación alcohólica 78%/vol. Concentración de tuyonas 40ppm (la mayor en el mercado). Envíos a todo el país. Precio $160 (pesos Argentinos). Para más información ventasabsenta@gmail.com

    ResponderEliminar

  • Blogroll

  • About