RSS
Facebook
Twitter

23/8/12

Arte poética I



Poética de Aristóteles




La poesía es más profunda y filosófica que la historia.
Aristóteles


La Poética de Aristóteles fue escrita en el siglo IV adC, entre la fundación de su escuela en Atenas, en el 335 adC, y su partida definitiva de la ciudad, en el 323 adC un año antes de su muerte. Su tema principal es la reflexión estética a través de la caracterización y descripción de la tragedia. Originalmente la obra estaba compuesta de dos partes: un primer libro sobre la tragedia y la epopeya y un segundo sobre la comedia y la poesía yámbica que se perdió, aparentemente durante la Edad Media, y del que nada se conoce.

Básicamente, la obra consta de un trabajo de definición y caracterización de la tragedia y otras artes imitativas. Junto a estas consideraciones aparecen otras, menos desarrolladas, acerca de la Historia y su comparación con la poesía (las artes en general), consideraciones lingüísticas y otras sobre la mímesis.

"Para Aristóteles la poesía surge debido a la existencia de dos factores o causas naturales en el hombre: primero, la capacidad y tendencia a imitar y de gozar con las imitaciones; segundo, la capacidad de la armonía y el ritmo. Los hombres nobles o virtuosos imitan acciones de esa misma naturaleza (nobles y virtuosas)y componen himnos e inconmios. Mientras que los hombres vulgares componen sátiras y parodias. De modo que, los poetas nobles componen tragedia y los más vulgares la comedia. La comedia busca imitar los defectos más irrisorios y feos. La tragedia implica todos los elementos de la épica, pero la épica no implica todos los de la tragedia. La tragedia se diferencia de la épica en cuanto a la extensión, a su carácter narrativo y al tipo de metro que utiliza la ultima. Tienen en común el hecho de que son imitaciones métricas de acciones elevadas."

"Respecto al lenguaje, Aristóteles lo divide en ocho partes: elemento (letra), silaba, conjunción, articulación, nombre, verbo, caso y frase. La virtud del lenguaje consiste para Aristóteles en ser claro sin ser trivial. Existen una variedad de palabras (Aristóteles llama a estas nombres) entre las que se encuentran las corrientes, insólitas, metafóricas, decorativas, ficticia, alargadas, acortadas y renovada. Un lenguaje o discurso no puede estar constituido sólo por palabras simples ya que resultará trivial, o sólo con metáforas ya que resultará un enigma. Por tanto, la tarea del poeta consiste en mezclar o combinar todos estos recursos lingüísticos."

"Aristóteles concibe que al igual que el pintor, el poeta tiene la tarea de reproducir imágenes. En esa tarea, el poeta imita la realidad de acuerdo a tres modalidades. La primera es la realista, según la cual el poeta presenta las cosas como son en el presente o como fueron en el pasado. La operativa y fantástica es cuando el poeta representa las cosas como el individuo o la sociedad cree que son. La tercera modalidad es la idealista, aquí el autor la presenta como debería ser. Mas adelante, Aristóteles distingue entre excelencia ética (política-social) de una obra literaria y excelencia poética. Esto quiere decir que una obra literaria desde el punto de vista político-social puede ser muy aceptada, sin embargo ser considerada como buena literatura y poesía, y viceversa. El poeta puede caer en dos errores. Uno de carácter sustancial cuando es incapaz de imitar lo que pretende imitar. El otro de carácter accidental que alude al desconocimiento de una ciencia o arte determinado."

Ars Poetica de Horacio





La Epístola a los Pisones del poeta Horacio, más conocida como Ars poetica, ha venido a ser uno de los sostenes del clasicismo en la literatura. Ensalza los modelos griegos como maestros y proporciona consejos técnicos a los poetas noveles. Frente a Aristóteles, Horacio adopta otro tono, ya que, a diferencia del filósofo, él mismo es un artista de la palabra y puede aportar su propia experiencia como creador. El texto cuenta con treinta apartados delimitados por los vocativos utilizados para llamar la atención de sus destinatarios, los Pisones. Valiéndose del símil o comparación ("Así como los árboles mudan la hoja al morir el año ...así también perecen con el tiempo las palabras antiguas..." VII), de la anécdota ("Un estatuario de cerca del Circo de Emilio ..." IV), de la metáfora ("El atleta que anhela llegar primero a la meta ... mucho tiempo se ejercitó de niño..."XXIX), y del argumento de autoridad ("Homero nos enseñó ..." VIII) concreta su intención didáctica.


Es un asunto central en el Arte Poética de Horacio el análisis de esta cuestión:

Se ha procurado saber si es por naturaleza o por arte
que un poema se haría digno de alabanza.
No veo qué puede aprovechar el esfuerzo sin una vena rica,
ni el talento sin cultivo. Una cosa pide el auxilio de la otra
y se ligan amistosamente en juramento 
(vs. 408-411).


El Arte Poética de Boileau


Jamás nos separemos del objeto
Por ir en busca de un lenguaje raro 
(Boileau 1828: 8)


Boileau es normativo al cimentar las bases según la tradición establecida por Horacio. Es importante leer a Horacio para comprender la poética de Boileau.

Nicolas Boileau Despréaux

"L’art poétique es una composición preceptiva en la que la crítica literaria, incluso su contemporánea, ha visto la compilación de las normas de composición clásicas que se discutían en el círculo inmediato a Boileau y en general en el mundo literario a mediados del siglo XVII en Francia, momento del esplendor del Clasicismo."

Que corte las palabras el sentido.
Notando el hemistiquio y el descanso;
Que una vocal no impida la corriente
De otras vocales cuyo giro es blando.
Las palabras se eligen felizmente
Para que ofrezcan musical agrado:
Evitad el concurso aborrecible
De los sonidos ásperos y bajos:
Aún siendo el verso numeroso y lleno,
El pensamiento noble y elevado,
Si al oído le ofende su aspereza,
El espíritu llega a rechazarlo 
(Boileau 1828: 7)


Antonio Sebastiano Minturno



«Pero si establecemos que el poeta es aquél que trata hermosamente en verso cualquier asunto cuya exposición asume y que el orador es el que realiza eso mismo en prosa, ¿quién pudo dudar que hay entre ellos semejanza tan grande que prácticamente no hay ninguna otra diferencia sino que el poeta está algo más sujeto al ritmo y en cambio goza de mayor libertad en las posibilidades verbales?»
De poeta de Minturno

Poética de Hegel



"Por su propia naturaleza, la poesía es, en efecto, lo que mejor responde a la idea de lo bello en el arte y a la idea de la obra artística, pues la imaginación poética, al contrario que en las artes del dibujo y en la música, no queda limitada de varias maneras en sus creaciones por el carácter específico de los materiales de la representación" "El objeto verdadero de la poesía es el imperio infinito del espíritu. Y de todos los materiales del arte, el que más conviene al espíritu es la palabra".


Fuentes:
http://tallerdepoesiacodices.blogspot.com/2010/11/poetica-definicion-y-ejemplos.html
Antonio Sebastiano Minturno. De poeta.
http://www.bibliojuridica.org/libros/libro.htm?l=765
http://elnuevoagora.blogspot.com/2010/03/la-poetica-de-aristoteles-resumen.html
http://www.onomazein.net/3/intenciones.pdf

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

  • Blogroll

  • About