RSS
Facebook
Twitter

15 de agosto de 2012

Tercer Aniversario de Efecto Alquimia


Hace unos días abrí una galleta de la suerte, lo que ella decía - no era lo que esperaba - pero era lo que necesitaba. Este año, como Efecto Alquimia no hemos podido concretar algunos de los proyectos, las publicaciones de la Editorial están de momento caminando despacio. Pero ciertamente concordamos con lo dicho en la galleta "siempre hay motivos para festejar". 

El escritor no desempeña ninguna tarea de importancia social. La literatura jamás deber ser "comprometida". Simplemente debe ser buena literatura. La mía sólo está comprometida conmigo mismo. Que no me gusta que exista la pobreza es un problema aparte.

Juan Carlos Onetti



El Tercer Aniversario llega, hemos viajado por rincones literarios, conocimos personajes de la literatura ecuatoriana que estuvieron ocultos. Rendimos homenaje a los ídolos. Nos deleitamos con placeres sencillos. Tres años en los que en nuestra balanza y de momento le hemos dado prioridad al trabajo de investigar y difundir autores y movimientos artísticos y literarios del pasado. Y es que Alquimia nació con esa consigna, difundir la literatura ecuatoriana, la desconocida, la que fue ocultada... y como decía una amiga no hablar de lo que los demás quieren, sino de aquello que a nosotros nos gusta. 

La literatura no puede reflejar todo lo negro de la vida. La razón principal es que la literatura escoge y la vida no.

Pío Baroja (1872-1956) Escritor español.


Agradecemos a todos los compañeros del viaje, A Palabras Cojas, La. Kbzuhela, Umbilical y Xirco de la Verg*üeza; Colectivos Literarios nacidos en los Talleres de Literatura de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, a ellos que nos han acompañado en estos tres años, que son cómplices de proyectos y camaradas de charlas literarias y artísticas.

A Sergio Román Armendáriz por sus colaboraciones en el blog, su apoyo, consejos y ánimo, por estar presente aunque esté lejos; por la confianza que tiene en nuestro trabajo. Gracias al maestro Diego Velasco Andrade, Coordinador de los talleres de la CCE, por ser el guía al inicio del sendero, por encaminarnos y potenciar cada una de nuestras fortalezas. A los amigos más cercanos en especial a Teo e Ives.

A María Augusta, Jaqueline y José por ser los co-iniciadores de este alquímico proyecto, ojalá en un futuro volvamos a reunirnos para continuar con los sueños de un inicio. No olvido a la Señorita Mistik de Alquimia, ella es de cierta manera quien mantiene este proyecto en pie, es la que hace magia,  alquimia, la que con sus fórmulas y conjuros, con viajes, lecturas e investigaciones teje cada día este blog.

Un gracias especial a los lectores... ellos nos motivan a seguir adelante con sus visitas y comentarios, con su presencia y lecturas. Aquí encontrarán siempre escrito lo que nos gusta, los autores de Ecuador y del mundo, los inspiradores. Este espacio es de arte, cultura, literatura, de magia... y alquimia. No es un espacio para la realidad sino para la imaginación (la mejor herramienta y placer del ser humano).

Juyayay entonces ...
porque siempre existan motivos para festejar!

0 comentarios:

Publicar un comentario

  • Ximena Flores Venegas - Efecto Alquimia. Con la tecnología de Blogger.