RSS
Facebook
Twitter

10/10/12

Vicente Huidobro, reflexiones sobre literatura...




E L   L E N G U A J E

Aparte de la significación gramatical del lenguaje, hay otra, una significación mágica, que es la única que nos interesa.  Uno es el lenguaje objetivo que sirve para nombrar las cosas del mundo sin sacarlas fuera de su calidad de inventario;  el otro rompe esa norma convencional y en él las palabras pierden su representación estricta para adquirir otra más profunda y como rodeada de un aura luminosa que debe elevar al lector del plano habitual y envolverlo en una atmósfera encantada.

(de "La Poesía", Madrid, 1921)


S U R R E A L I S M O   Y   C R E A C I O N I S M O


Desde el momento en que el escritor se sienta ante la mesa lápiz en mano, existe una voluntad de producir y (no juguemos con las frases) el automatismo desaparece, pues él es esencialmente involuntario y maquinal.  Desde el instante en que os preparáis para escribir, el pensamiento surge controlado.

El automatismo puro -es decir, la espontaneidad completa- no existe.  Pues todo movimiento como lo dice la ciencia, es transformación de un movimiento anterior.

Considero inferior vuestra poesía del surrealismo tanto por su origen como por sus medios.  Hacéis que la poesía descienda hasta convertirse en un vulgar truco de espiritismo.

La poesía ha de ser creada por el poeta con toda la fuerza de sus sentidos más despiertos que nunca.  El poeta tiene un papel activo y no pasivo en la composición y engranaje de su poema.

(en "Manifestes", 1925)


P O E S Í A   Y   R U T I N A



Un poema sólo es tal cuando existe lo inhabitual.  Desde el momento en que un poema se convierte en algo habitual, no emociona, no maravilla, no inquieta más, y deja, por lo tanto, de ser poema, pues inquietar, maravillar, emocionar nuestras raíces es lo propio de la poesía.

(en "Manifestes")


P O E T A S    V E R D A D E R O S



Debemos proclamarlo en voz alta : Saint-Pol-Roux fue uno de los pocos poetas artistas que quisieron dar al poeta todo el prestigio que entraña este vocablo mágico.

Encuentro que hoy existen pocos poetas que nos den la sensación de tales en su obra general.  Ayer, Apollinaire era el único que daba esta sensación; hoy, entre los que conozco a fondo, no existen más que Tristán Tzara y Paul Eluard.

Tzara logra casi siempre darnos los grados de arrebato necesarios para probar que la carga era fuerte.


F U T U R I S M O



"Futurismo, arte del futuro.  Pero si hacemos el arte del mañana ¿qué harán los artistas del mañana?  Tal vez harán el arte de hoy día.  ¡Hermosa inversión de papeles!

Ya que no vivimos mañana y que ellos no viven hoy, nos arriesgamos a equivocarnos y seguramente no equivocaremos, y también ellos, nacidos en otra atmósfera, en medio de otros problemas y de otro ideal, habrán de equivocarse como nosotros.

Mejor será resignarse a hacer humildemente el arte de nuestros días sin preocuparnos del día siguiente".


M A Q U I N I S M O   Y   T E M A



No es el tema sino la manera de producirlo lo que lo hace ser novedoso.  Los poetas que creen que porque las máquinas son modernas, también serán modernos al cantarlas, se equivocan absolutamente.

Si canto al avión con la estética de Víctor Hugo, seré tan viejo como él;  y si canto al amor con una estética nueva seré nuevo.

Esto no quiere decir que no debemos usar términos del maquinismo actual.  Esto quiere decir que no deberíamos abusar de ellos y, sobre todo, creernos modernos por otra razón que por la base fundamental de nuestra poesía.


Vicente Huidobro.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

  • Blogroll

  • About