RSS
Facebook
Twitter

10 de julio de 2012

Una correspondencia a la memoria

Hugo Mayo a la vanguardia de la poesía inoxidable 




Sobre el libro:

A pesar de que las publicaciones de Mayo se hicieron en Guayaquil, su anonimato en la vida laboral como funcionario publico, la evolución de su poesía la demuestra en sus libros; El zaguán de aluminio (1982), Chamarasca (1984), y Oxidación (2009) que hace poco fue recopilada por Raúl Serrano, tres obras donde el lenguaje permite deformar la “realidad”, obras con las que desmitologiza el discurso establecido del romanticismo que estaba vigente a inicios del siglo XX, donde Mayo apuesta por una sensibilidad cósmica. 

De acuerdo a Raúl Serrano; “Hay que destacar que los modernistas, son antecedente y clave de las rupturas que simultáneamente sobrevendrán (,,,) son punto de arranque, puente y retorno.”3 Es sabido que Hugo Mayo tuvo detractores en su tiempo porque su poesía demostró rebeldía y dialogo con las vanguardias Latinoamericanas. Y debido a estos factores fue el único vanguardista de su tiempo, el solitario experimentador del lenguaje, con su obra construyó un sentido poético de ruptura, distinto a lo que en aquel entonces se asumía como poesía en el país, no obstante su poesía que halló dialogo con las vanguardias europeas y latinoamericanas. 

Además cabe anotar que, paradójicamente, Hugo Mayo continúa teniendo detractores en la actualidad, recuerdo que un crítico ecuatoriano me decía: "Hugo Mayo, ya está muerto, ya se acabó" y en buena hora que uno de los amigos y recopiladores de la obra de Hugo Mayo, Rodrigo Pesántez Rodas en la tumba del poeta dijo; "Miguel Augusto Egas ha muerto no así Hugo Mayo", o acaso solo cuando se hable, o cuando se lea, o se honre al canon literario en Ecuador es válido y legitimo. Sin embargo, sostengo que Mayo tiene lectores y críticos interesados fuera del país que indagan y esperan conocer más sobre su obra, a pesar de que no haya habido una difusión suficiente de su obra, diría que hacia afuera es casi nula, me parece elemental que la obra de un poeta que despuntó en la vanguardia latinoamericana de su tiempo, –considerando la vigencia que conserva su poesía ‘joven’, –se conozca en otros países.


El Autor
Selección y estudio de la obra





Freddy Ayala Plazarte (1983)

Tiene estudios de maestría en el programa de Estudios de la Cultura con mención Artes y Estudios Visuales por la Universidad Andina Simón Bolívar (UASB-Ecuador); Es Comunicador Social por la Universidad Central del Ecuador en la cual se ha desempeñado como docente. Ha publicado los libros de poesía; Zaratana (2007); Kamastro de Matuta (2010) y Mi padre en las rieles de Sumpa (2011). Con un manuscrito en el horizonte (CCE Ambato, 2011) tras obtener el II Premio en la Bienal Nacional de Poesía “Juegos Florales”. Nomenclatura del Internado (Editorial Mar Abierto-Manta, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, 2012).
Ha publicado la serie poética denominada El Otro espejo de Quito en torno a una exposición de grabados del Quito colonial (CCE, 2011). Ha publicado los ensayos: La metálica luminosa acerca de la vanguardia del poeta Hugo Mayo. Ha realizado el estudio, selección y recopilación del libro; Premonición a las puertas Poesía ecuatoriana reciente, que agrupa 17 autores jóvenes ecuatorianos (Editorial Universitaria, Universidad Central del Ecuador, 2012).
Ha obtenido varios reconocimientos por su poesía. Ha participado en el VIII y IX Encuentro Internacional de Poetas (ULEAM, 2010-2011); Feria Internacional del Libro, FIL Quito (2011); Encuentro de jóvenes escritores de América Latina y el Caribe, Feria Internacional del Libro, La Habana, 2012; 16 Festival Internacional de Poesía, La Habana-Cuba, 2012.


La Editorial




CABARET VOLTAIRE

Destinada a la recuperaciòn de poeticas de avanzada que debido al fuego, el olvido, las odiosidades personales y la envidia de los que poseen periodicos y editoriales, se ha visto eclipsada. Un justo homenaje para los visionarios del pasado.

(Rescate de Poesía extraviada)


INVITACIÓN





  • Ximena Flores Venegas - Efecto Alquimia. Con la tecnología de Blogger.