RSS
Facebook
Twitter

16 de febrero de 2013

Padre Juan de Velasco y sus obras literarias e históricas

Manuscrito del P. Juan de Velasco. 

Habría escrito una biografía y literalmente pondría lo que todos ponen cuando no investigan tanto... pero yo he visto los libros del padre Juan de Velasco, he tenido sus manuscritos de hace más de 300 años en mis manos, y alguien que ha estudiado sobre el autor, haber tenido la oportunidad de ver su obra (que permanece guardada en una bóveda), no puede ni debe escribir cualquier cosa.

La relación con el padre Juan de Velasco inicia para casi todos en el colegio, quizás no en Historia, porque aunque es considerado el primer historiador del país, su obra se ha reducido a fantasía, se lo estudia entonces en Literatura.

Pero ¿por qué la obra de Velasco no es tomada como real? los argumentos apuntan a que cuando los jesuitas fueron expulsados de América, él que se encontraba en Popayán tuvo que salir de manera presurosa dejando casi todo el 17 de agosto de l 1767, pero algunos estudios indican que esto no es real, que el padre Juan de Velasco pudo y sacó en su baúl junto con su ropa elemental sus notas de años, décadas de estudios. En la lista de lo confiscado a los jesuitas no costa ningún libro, escrito o apunte del padre Juan de Velasco "La única explicación satisfactoria ... no puede ser otra, sino que se los llevó todos. No es, pues, tan cierto, como se ha querido asegurar, que en Italia escribió su Historia de memoria" '\ lo cual, dicho sea con el debido respeto, es un increíble disparate, ¡pues no hay memoria de ese tamaño ni imaginación que la reemplace en tres tomos!

El escritor 




El P. Velasco escribió la «Historia del Reino de Quito en la América Meridional» en tres partes, que fueron publicadas a lo largo del tiempo con omisiones y modificaciones de palabras, con supresiones de párrafos y lo que es más doloroso aún con omisiones de capítulos enteros. Escribió también tres volúmenes, aproximadamente de cuatrocientas páginas cada uno, sobre la «Historia Moderna del Reino
de Quito» y «Crónica de la Compañía de Jesús del mismo Reino».

Además, el P. Velasco, dejó cinco volúmenes de manuscritos, en los que transcribió los trabajos, estudios, poesías, etc. de los escritores más importantes de la Audiencia de Quito, con el título de «Colección de escritos de un ocioso de Faenza», obra importante ya que con ella se puede construir Historia Literaria de la Audiencia de Quito, que en este caso es la Historia literaria de todo el Ecuador.

A pesar de algunos "Esta copiosa cuanto fecunda -labor del jesuita quiteño, que revela una increíble variedad de conocimientos científicos, históricos y literarios, justifica que Velasco sea considerado no sólo el primer historiador de nuestra patria, sino un alto exponente de la cultura ibero - americana".

Ximena Flores Venegas
16-02-2013

Fuentes 

“Historia Moderna del Reyno de Quito y Crónica de la Provincia de la Compañía de Jesús del mismo Reyno”  Padre Juan de Velasco. Publicación dirigida por Raúl Reyes y Reyes. Octubre, 1941
Quito – Ecuador

http://kituinspira.blogspot.com/2011/12/la-historia-antigua-y-la-prehistoria-de.html

http://kituinspira.blogspot.com/2010/06/padre-juan-de-velasco.html



6 comentarios:

  1. quisiera saber cual es la frase de Velasco por favor si eres tan amable de ayudarme

    ResponderEliminar
  2. A qué frase te refieres? Él fue un escritor prolífico pudo tener frases sobre distintos temas así que no podría ayudarte pues desconozco sobre alguna frase que sobresalga de las demás o que se haya popularizado como dicha por él.

    ResponderEliminar
  3. hola disculpa podrias ayudarme con la trascendencia de la obra "Historia del Reino de Quito.........

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://kituinspira.blogspot.com/2011/12/la-historia-antigua-y-la-prehistoria-de.html

      Eliminar
  4. De acuerdo con la explicación sobre los fundamentos bibliográficos que tuvo el P. Velasco para escrinbir su monumental historia.

    ResponderEliminar
  5. la historia ecuatoriana ha sido escrita bajo un prisma de cristales oscurecidos por la ignominia del prejuicio y la falta de libertad del puro y natural pensamiento humano... Juan de Ve lasco es el prototipo de la falta de realidad con la que e creo el inventario colectivo por estas zonas del mundo

    ResponderEliminar

  • Ximena Flores Venegas - Efecto Alquimia. Con la tecnología de Blogger.