RSS
Facebook
Twitter

9/5/13

Remigio Romero y Cordero

Jamás durmió este insomne de las palabras bellas...
y, como se pasaba siempre de claro en claro,
él fue quien puso nombres a todas las estrellas...

Fragmento de "Él era un hombre raro"
Remigio Romero y Cordero





Nació en Cuenca el 13 de junio de 1895, hijo de los poetas Remigio Romero y León y Aurelia Cordero Dávila. Luego de culminar sus estudios en Jurisprudencia, cobra fama como poeta al ser coronado poeta en la Fiesta de la Poesía Quiteña de 1933.

Entre sus obras se cuentan "Elegía autumnal", "Canto a Ambato", "Otavalo", "La Romería de las Carabelas", "Elegía de las Rosas", "Condóricamente", "Jesucristo", "Ábrete Corazón a la Esperanza", "Canto a la Virgen Dolorosa" o "Mi Grito"; escribió  también "Bolívar y la Gran Colombia", "Romancero del Hijo del Pueblo", "Colombia de Bolívar", "Vida de Santa Mariana de Jesús Paredes y Flores" e "Historia del Ejército Ecuatoriano en 100 Años de Vida Republicana", La Quiteida.



Colaboró en las revistas de vanguardia de Guayaquil y tradujo al castellano, enmetro, las "Odas, los Epodos y el Canto Secular" de Horacio en 1955. 

Murió en la ciudad de Quito en el año 1967.

1 comentario:

  1. Alguna referencia de la vida de Remigio Romero y Cordero en Latacunga o de su participación en el decreto que devolvió el nombre a la provincia de Cotopaxi me sería de mucha utilidad

    ResponderEliminar

  • Blogroll

  • About