RSS
Facebook
Twitter

22/8/13

Micro Bio / Aurora Estrada y Ayala

(1901-1967)

Del torrente de los cantos de la tierra,
donde las estrellas dicen su palabra de luz
De: El canto de la sangre



"Una de las voces más sobresalientes de la lírica hispanoamericana del siglo XX escrita por mujeres".

Hay en la poesía de Aurora Estrada una honda preocupación por las fuerzas esenciales del hombre y de la especie. Y al mismo tiempo, una ternura cálida y fecunda, que le ha dado la mano y le ha enseñado los caminos de la Revolución; a la que ha ido primeramente sentimental, femenina, materna, para luego enardecer el tono del canto proletario, y darle médula de lucha y sonar de batalla.

Obras:

Como el incienso (1925), Nuestro Canto (poemario, 1929), Cometas al Viento (poemario infantil), El Puente (novela, 1936), y Retratos de Mujeres (1936), Tinieblas y Veinte Trenos y Una Canción de Cuna.


Epístola al amado
(Fragmento)

He florecido toda, por ti, como un rosal.
He sido inagotable fuente para tu sed.
¡Carne y alma te fueron una d¿diva eterna!
Si mis cofres de ensueño, de amor y de locura
fueran de oro y diamantes
ya me encontrara pobre,
ya me hallara desnuda:
pero es inagotable mi divino tesoro.
¡Yo soy para tus ojos,
yo soy para tus manos,
yo soy para tus labios
la que siempre te aguarda!


Fuentes:
Índice de la Poesía Ecuatoriana Contemporánea, Benjamín Carrión. 1937.
http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=estrada-y-ayala-aurora

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

  • Blogroll

  • About