RSS
Facebook
Twitter

26 de agosto de 2013

Carlos Manuel Espinosa

(1894)

Queja, sumisa, sin queja
para las pausas del cielo
- verdiazul - en tus miradas

de: 1 SON



Recupero de la biografía de Ángel Felicísimo Rojas y publicada en el Diccionario Bibliográfico del Ecuador de Rodolfo Pérez Pimentel lo siguiente:

"En el conocimiento de la literatura universal se inició gracias a la ayuda que a todos prestaba Carlos Manuel Espinosa, suscitador de las letras lojanas, quien importaba libros de España para venderlos al costo y en cómodas cuotas de pago". 

En el mapa espiritual del Ecuador, Loja tiene, dentro de lo contemporáneo, el sitio único de mayor altura, de mayor pureza, de mayor verdad Poética. Las revistas lojanas, desde HONTANAR y BLOQUE, hasta las universitarias han sido el vehículo de los nuevos valores nacionales, su tribuna más auténtica. 

Espinosa, crítico, relatista, teórico de movimientos de arte nuevo, es el animador constante, el mantenedor de esa preeminencia de su región espiritual. Así aun cuando su obra Poética sea corta, una antología ecuatoriana contemporánea sufriría una mutilación esencial sin su nombre.

No ha publicado libros.

Fundador de LA REVISTA UNIVERSITARIA. Fundador de HONTANAR, de BLOQUE. Colaborador principal de todas las publicaciones nacionales de arte y de inquietud social.

2

¿Cómo serás? Ala, nube,
volandera, vaporosa ...
¿Nao frágil de ternuras
en atlánticos de dicha?

Ecuación sin meridiano.

Quietud del dedo alerta
en el dintel de la duda.

¡Nostalgia
de serás o no serás,
de siempres - sin tal vez-,
o de nuncas - sin quizás!


Fuentes

Índice de la Poesía Ecuatoriana Contemporánea, Benjamín Carrión. 1937.


0 comentarios:

Publicar un comentario

  • Ximena Flores Venegas - Efecto Alquimia. Con la tecnología de Blogger.