RSS
Facebook
Twitter

26 de agosto de 2013

Gonzalo Humberto Mata

(Quito, 21 de abril de 1904 - Cuenca, 19 de agosto de 1988)


¡Oh, te haría una hamaca de cortezas nerviosas,
te mecerías en mis labios
comiéndote los choclos de mis besos!

de: Una longa de pechos alzantes

Gonzalo Humberto Mata Ordóñez, más conocido como G. Humberto Mata o G. h. Mata, nace en Quito el 21 de abril de 1904. Escritor y bibliotecario. Es uno de los más destacados y polémicos autores del país. Muchas veces olvidado pese a su gran obra y trabajo en el campo de la novela, poesía y ensayo. Fue criticado por varios intelectuales por su manera radical de decir las cosas; también fue elogiado por otros. 

Con más de una treintena de trabajos, durante su vida se refugió en la lectura en varios idiomas y en la escritura. Su primer libro Galope de Volcanes, se edita en 1932. A ese le seguirían Tumulto de Horizontes (1936), Sumag Allpa (1940). Una de sus mayores obras es Dolores Veintimilla, asesinada (1968), la misma que antes de pasar a imprenta sufrió una serie de contratiempos, y en la que el autor redime y defiende a la poeta ecuatoriana que hasta esa fecha había sido criticada por varios escritores nacionales.

Fue un escritor que no estuvo desligado a los movimientos estéticos de su época, las vanguardias y el realismo social se reflejan en sus textos; además, también participó activamente de los procesos políticos. Fallece en Cuenca el 19 de agosto de 1988.


Según Benjamín Carrión, Mata "Es una versión tumultuosa del ansia de justicia social realizada a gran orquesta, con un sonido de sinfonía arbitraria, orgullosamente disonante, en altanera rebeldía contra las normas formales de la poética de academia. Siempre numerosa de armonías interiores. Siempre sonora de canto, de himno y de protesta.

Lejos - y mucho - de ser una poesía popular; sin contacto posible con el folklore y la copla. Es la voz de una sensibilidad generosa, enrabiada contra la injusticia, que no busca eficacias, sino que satisface su mandato de grito. y su mandato de belleza".





El Rondador
(Fragmento)

Chirimía, bocina, quipa.
Cada indio es un pingullo
soplado por la boca de un sollozo vencido
en la veta del chicote con que arrea los ocasos.
Con su sayal de lana, su sombrero de paja,
su faja de colores y sus ojotas de cuero
es el franciscano de los campos
que va tocando al llamador de los árboles
que mueven los umbrales de los cerros
para saber dónde se esconde el hambre.


Obras

“Galope de Volcanes”, “Dos Corazones Atravesados de Distancia”,  Chorro Cañamazo. Poemas. Edición destruida por las autoridades. Cuenca, 1935, “Tumulto de Horizontes”, “Sumag Allpa”, “Sanaguin”, “Ecuador en el Hombre”, “Cusinga: Capulí en Lys”, “Epopeya Ecuatoriana para una Aurora Libre”, “El Concejal”, “Carta al Dr. Francisco Javier Eugenio de Santa Cruz y Espejo”, “Funeral de mi Sangre”, “Peralta”, “Honorato Vásquez: Agnus Dei y Flama”, “Historia de la Literatura Morlaca”, “Remigio Crespo Toral”, “A Cuenca”, “El Cóndor del Aconcagua”, “Revisión del Poeta José María Egas”, “Zaldumbide y Montalvo”, “Dolores Veintimilla, asesinada”,Sol Amarrado. Novela. Quito, 1935.


Ximena Flores Venegas
26-08-2013

Fuentes

Índice de la Poesía Ecuatoriana Contemporánea, Benjamín Carrión. 1937.

0 comentarios:

Publicar un comentario

  • Ximena Flores Venegas - Efecto Alquimia. Con la tecnología de Blogger.