RSS
Facebook
Twitter

18 de agosto de 2013

Un nuevo aniversario...


A los cuatro años de Efecto Alquimia

¿Qué ha pasado en estos cuatro años?

Muchas cosas han pasado desde que una tarde de agosto, en las instalaciones de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión, en Quito, cuatro talleristas iniciamos un proyecto, todos llenos de entusiasmo e ideas. En el camino poco a poco unos y otros nos fuimos dedicando a nuestras cosas (como si el proyecto de Alquimia no hubiese sido cosa nuestra), pero a pesar de todo, aquí sigue, el blog en el que se trata de mantener aunque ya no con tanta frecuencia publicaciones de nuestra historia literaria, de los autores y autoras que nacieron en el Ecuador, en América y el mundo.

Alquimia ha tratado de cumplir también con uno de sus principales propósitos, rescatar la memoria de nuestros pueblos ancestrales, permanentemente trabaja en investigación de mitos, tradiciones, arte, etc., de los primeros pueblos que se asentaron en el país, los resultados de estas investigaciones son publicados en el blog Kitu Inspira que es sin duda el proyecto en el que más se ha trabajado.

También como otro de los sueños planteados contamos con la pequeña editorial que sigue trabajando y aunque su nombre no está presente sigue vinculada a las publicaciones de libros.

Alquimia tampoco se olvida del trabajo literario, quizás ya no como en un inicio en el que los integrantes asistían a la Casa de la Cultura al taller de Diego Velasco Andrade donde se preparaban, exponían textos y ejercitaban en nuevas técnicas creativas, sino ya - con un poco más de conocimientos - practicamos la "higiene del texto" algo que aprendimos de nuestro amigo y colaborador, el escritor y cineasta Sergio Román Almedáriz. Reuniones con algunos extalleristas mantienen vivos los ejercicios de exponer a la crítica poemas o cuentos, incluso fragmentos de los libros que cada uno de los autores prepara. Y acompañados de una copa de vino, pisco o tequila, proponemos, sugerimos, mejoramos... 

Quizás en este último año nos desvinculamos de los eventos, la preparación y puesta en marcha de "Palabra en el Mundo" Ecuador que era organizada en conjunto con otros colectivos y grupos de arte no fue realizada por nosotros este año ya que creímos que nuevas voces y organizadores debían tomar la posta, tampoco participamos en recitales ni exposiciones así, no estuvimos visibles. Pero como se menciona al principio seguimos llevando a cabo los proyectos, ideas y sueños con los que se creó Efecto Alquimia.

¿Qué nos espera para el próximo año?

Sin duda sorpresas entre ellas nuevas publicaciones de la editorial Efecto Alquimia, en las que más que cantidad planteamos calidad y rescatar nombres perdidos u olvidados de nuestra literatura. También como desde un inicio, la difusión de nuevos autores y de las investigaciones de culturas milenarias. 

Se prepara un nuevo proyecto que será una propuesta de difusión e investigación que servirá de fuente de consulta para nuevas generaciones, para ello la asociación con otros colectivos y personas será necesario.  También la ejecución de otros proyectos en planteados en años pasados que han madurado y que encuentran ya los medios de llevarse a cabo. 

Como siempre, mantendremos el trabajo en los blogs, en Facebook y en otras redes sociales, para ello no olviden visitarnos en:


Donde encontrarán más contenido y publicaciones de literatura y culturas ancestrales.

También pueden seguirnos en @EfectoAlquimia o visitar la biblioteca de Alquimia 

Gracias por formar parte de esta magia y esta búsqueda que nos convierte en alquimistas día a día...

Ximena Flores Venegas
18-08-2013

0 comentarios:

Publicar un comentario

  • Ximena Flores Venegas - Efecto Alquimia. Con la tecnología de Blogger.