RSS
Facebook
Twitter

11 de octubre de 2014

Hojas de pared

"Por definición histórica en Ecuador, graffiti viene directamente de las pintadas políticas. Los primeros graffiti contemporáneos fueron graffiti panfletario de mensajes sugestivos ya sean poéticos, de reflexión, existenciales, políticos, etc."


Colegio Nacional Juan Pío Montúfar, Quito - Ecuador


"Liber esto. Felicitatem et gloriam consequto. Salva Cruce" 

Se dice que Eugenio Espejo fue el primero en colocar grafitis en Quito, es decir en difundir mensajes políticos colocando banderas rojas con frases políticas con el fin de despertar a la población y lograr que lucharan en contra de las opresiones. Sea cierto o no, Quito es una ciudad que ha visto a lo largo de siglos sus paredes pintadas o escritas, el tema principal ha sido la política, campañas electorales, disconformidad con el gobierno, etc., pero hoy en día ese tema aunque no ha desaparecido ha quedado en segundo plano frente a la fuerza que ha tomado un movimiento nacido hace casi 20 años.


Colegio Nacional Juan Pío Montúfar, Quito - Ecuador

Actualmente, en casi todo el mundo pueden observarse paredes escritas pero a diferencia de otros tiempos los mensajes que eran políticos en su mayoría han sido remplazados por versos, por frases de amor, por poesías o mensajes positivos. Esto se debe a la presencia en varias ciudades de una iniciativa de poesía urbana nacida 1996 y que firma como Acción Poética.



http://www.accionpoetica.com/acerca-de/


Texto y fotografías: Ximena Flores Venegas
11-10-2014

  • Ximena Flores Venegas - Efecto Alquimia. Con la tecnología de Blogger.