RSS
Facebook
Twitter

20 de julio de 2019

Ángel Felicísimo Rojas, el de "un idilio bobo"

(Loja, 20 de diciembre de 1909 - Guayaquil, 20 de julio del 2003)

Nació en El Plateado cerca de Loja, el 20 de diciembre de 1909, sus estudios en un inicio estuvieron a cargo de su madre, una maestra rural, luego de quienes en su época se habían convertido en los educadores de los niños y jóvenes del país, los Hermanos Cristianos, pasó después a la Escuela Miguel Riofrío. La secundaria la realiza en el Colegio Bernardo Valdivieso. Estudia en la Facultad de Leyes en la Universidad de Loja donde obtiene el título de abogado.

Fue rector y profesor de Literatura en el Colegio Vicente Rocafuerte en Guayaquil, en esa ciudad de vinculó con el Grupo de Guayaquil. También forma parte de la Generación de los 30. Fue perseguido por la dictadura del Ing. Federico Páez debido a su afiliación a la izquierda y al Partido Socialista. En 1941 es apresado, allí escribe una de sus novelas de corte social "Curipamba", según el mismo contó:


"Mis compañeros se enteraron de que escribía una novela, y se les ocurrió que, cada dos días, les leyera un capítulo de la misma. Esto me obligó a redactarla de prisa, y se fue forjando una especie de narración por entregas, por el estilo de las que se escribía el pasado siglo, y esto me impuso leer a mi improvisado auditorio capítulo tras capítulo, y a prometerle preparar el desenlace, aún en el caso de que tuviera que saltarme algunos episodios de la obra, pues un poco antes de concluirla, una amnistía general, dictada por el Congreso, nos hacía aguardar nuestra libertad, de un momento para otro. Y así ocurrió, en efecto. Por manera que el último capítulo fue redactado cuando aún me faltaba llegar a él, pero mis oyentes no querían despedirse sin conocer el desenlace de la novela..."
AFR



“Este novelista y cuentista ecuatoriano, que es a la vez un gran poeta en prosa, ha incorporado al relato ecuatoriano ciertos elementos que le faltaban del todo, que estaban reclamando a gritos: una sutil, profunda, bondadosa ironía; un cuidado elegante, y al mismo tiempo fluente del estilo, de la calidad literaria, del decoro expresivo; un poder de estremecimiento lírico... Todo esto unido a un temperamento de hombre justiciero y bueno, que no hace cartel, capaz de comprensión universal de situaciones, con poder de rabia y poder de perdón al propio tiempo...”

Benjamín Carrión


Dejó tras de sí obras de gran valor literario entre las que se encuentran, novelas, cuentos y ensayos. También fue importante articulista de diarios y revistas nacionales.

Obras

- Cromos de provincia (1932)
- Banca (Loja, 1938)
- Un idilio bobo (Quito, 1946)
- La novela ecuatoriana (México, 1948)
- El éxodo de Yangana (Buenos Aires, 1949)
- Curipamba (Loja, 1983)
- El busto de doña Leonor (Quito, 1997)
- El club de los Machorros (Loja, 2005)

Sobre su obra más conocida, El éxodo de Yangana, Diego Araujo Sánchez dice que "Es una narración madura, de amplio aliento, que corona el intenso trayecto del relato ecuatoriano de los años treinta, el relato del denominado realismo social. Por eso, la historia del héroe colectivo responde también a una evidente intención testimonial."

Fue Catedrático de la Universidad Central y de la Universidad de Guayaquil. En 1997 se le otorga el Premio "Eugenio Espejo" y en el 2002 se le concede la Orden Nacional al Mérito. Fallece en la ciudad de Guayaquil el 20 de julio del 2003.

Ximena Flores Venegas
20-07-2019


Fuentes

https://www.casadelacultura.gob.ec/?ar_id=5&li_id=585&title=Curipamba&palabrasclaves=Curipamba
https://www.ecured.cu/%C3%81ngel_Felic%C3%ADsimo_Rojas
https://codepen.io/ivanochat2/pen/NpgKNw
https://www.eluniverso.com/2009/12/28/1/1380/angel-felicisimo-rojas-un-abogado-ahondo-letras-nacionales.html
http://www.literaturaecuatoriana.com/htmls/literatura-ecuatoriana-narrativa/angel-felicisimo-rojas.htm
http://www.enciclopediadelecuador.com/historia-del-ecuador/revolucion-del-28-de-mayo-de-1944/


0 comentarios:

Publicar un comentario

  • Ximena Flores Venegas - Efecto Alquimia. Con la tecnología de Blogger.