RSS
Facebook
Twitter

24 de julio de 2019

Francisco Campos Coello: El futurista que nos habla del pasado...

(Guayaquil, 24 de julio de 1841 - Ibídem, 25 de abril de 1916)


Francisco Campos Coello fue uno de nuestros primeros escritores de scientific romance o ciencia ficción, con sus novelas, el lector pudo viajar a un futuro que ya ha pasado. Sus obras pudieron realizarse posiblemente debido a los frecuentes viajes del escritor, su interés en la ciencia y su nutrida imaginación, sin olvidar tampoco la influencia del ya conocido para la época Julio Verne. Sin embargo, este autor que en La Receta publicada en 1893 en la revista guayaquileña El Globo Literarionos cuenta la historia de R. un viajero en el tiempo que, tras ingerir una pócima, duerme 100 años para despertar en una Guayaquil del futuro, nos muestra una ciudad de Guayaquil de finales del siglo XX, con grandes adelantos, también es capaz de llevarnos hacia atrás en el tiempo. 

Antes de la publicación de La RecetaFrancisco Campos Coello, había publicado en 1871, la novela Plácido, en la que se narra el peregrinar de un hombre en el siglo 1 de nuestra época. Esta que es una de las primeras novelas ecuatorianas, aunque no se desarrolla en nuestro país, nos ayuda a comprender el pasado y las costumbres del imperio romano. 

Pero quizás como una forma de seguir viajando en el tiempo, esta vez con elementos de nuestra cultura, recoge en Tradiciones y leyendas ecuatorianasla narración que cuenta sobre la historia de amor entre Toa y Duchicela y la de Miguel de Santiago al crear su Cristo. 

En las dos leyendas logramos reconocer a personajes que se han escapado de su época y nos muestran sus emociones, en El undécimo Shiri de Quito, reconocemos el dilema de un padre, una mujer enamorada que pide se le permita escoger al hombre que será su esposo, las tradiciones que debían cumplirse culturalmente, entre otros. Y, en Miguel de Santiago, miramos a un artista que desea crear la obra más perfecta posible de un Cristo en agonía, a tal punto que lleva a la muerte a uno de sus discípulos. No sabremos con certeza si esto sucedió o no, pero con su narrativa Francisco Campos Coello pudo acercarnos y emocionarnos tanto con el pasado como con el futuro. 

Compendio histórico de Guayaquil
desde su fundación hasta el año de 1820 (1894)

Otras de sus obras son: Compendio histórico de Guayaquil desde su fundación hasta el año de 1820 (1894), Narraciones Fantásticas (1894), Viaje a Saturno (1900). Sus textos no solo hablan de viajes al futuro o a otros planetas; también nos presentan a personajes del pasado como, Plácido en la Roma del siglo I, el romance de Toa y Duchicela, a Miguel de Santiago mientras crea su Cristo, entre otros. Fallece en Guayaquil, el 25 de abril de 1916. 


Ximena Flores Venegas
24-07-2019


Fuentes
https://web.archive.org/web/20180413222153/https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/carton-piedra/1/novelas-fundadoras-cienciaficcion-ecuador
http://www.larevista.ec/cultura/sociedad/ciencia-ficcion-guayaquil-suena-junto-con-hispanoamerica
https://cienciaficcionecuador.wordpress.com/2016/10/25/la-receta-para-viajar-en-el-tiempo/
https://web.archive.org/web/20170813140627/http://repositorio.uasb.edu.ec/bitstream/10644/3039/1/05-DO-Carrasco.pdf
http://repositorio.casadelacultura.gob.ec/bitstream/34000/62/3/FR1-F-000051-Campos-Tradiciones.pdf


0 comentarios:

Publicar un comentario

  • Ximena Flores Venegas - Efecto Alquimia. Con la tecnología de Blogger.