RSS
Facebook
Twitter

16 de julio de 2019

Carmen Acevedo Vega

(Guayaquil, 16 de julio de 1913 - Ibídem, 28 de abril de 2006)



Poeta, escritora y periodista

Nació en Guayaquil, el 16 de julio de 1913, realizó sus estudios primarios en Colegio de La Inmaculada para luego y por decisión de su padre que no quizo que ingresara al Colegio Vicente Rocafuerte, estudió en casa, ahí leyó a los clásicos, novelas y biografías. 

En 1929 publica sus primeros poemas en las revistas guayaquileñas "Ideal y "Peni", sin embargo por recomendación de un conocido, decide guardar sus versos y dedicarse al canto. Trasladada la familia a Ambato, empieza a cantar para la radio bajo el pseudónimo Mary Arlet, en esa ciudad también colabora en la parte administrativa del Diario El Universo.

En Cuenca, tiene la oportunidad de trabajar en el diario El Mercurio publicando poemas y artículos, al regresar la familia a Guayaquil, es nombrada corresponsal y cronista del diario. 




Obras

Camino sin Retorno (1953), 
Espacio y Luz (1961), 
Latitud Amarga (1968), 
Lauros de Guayaquil (1973), 
En los Horizontes del Paisaje Azul (1978) 
Perfiles humanos: relatos magros (1987)
Alba Eterna, con poesía maternal; Páginas de Ayer, con poesía amorosa; Parcela Azul, Cantos Dispersos, Poemas Nada Más y En el Peregrinaje.
Además crónicas y artículos publicados en revistas y periódicos del país.



¿Hasta cuándo vivir, si estos días 
se nos tira un mendrugo que no alcanza 
ni a iluminar las cámaras umbrías?

Del poema Preguntas

Durante su trayectoria recibió varios reconocimientos, Premio del Concurso de Poesía Recital de la estación de radio "Ondas Azuayas", "Medalla al Mérito Literario" del Municipio de Guayaquil, Mérito Cultural de Primera Clase por el Ministerio de Educación y Cultura del Ecuador, entre otros.  Fallece en Guayaquil el 28 de abril de 2006.


Ximena Flores Venegas
16-07-2019


Fuentes


0 comentarios:

Publicar un comentario

  • Ximena Flores Venegas - Efecto Alquimia. Con la tecnología de Blogger.