RSS
Facebook
Twitter

30 de julio de 2019

Rosa Borja Febres-Cordero

(Guayaquil, 30 de julio de 1889 - Ibídem, 22 de diciembre de 1974)


Las hojas del papel, como alas blancas, 
las sentí palpitar entre mis dedos 
y quise darles libertad, pensando 
que pudieran llegar hasta su dueño.

De Fantasía


Rosa Borja Febres-Cordero nació en Guayaquil, el 30 de julio de 1889. Sus padres fueron el doctor César Borja Lavayen y Ángela Febres-Cordero Lavayen. Su padre además de médico fue escritor y poeta. 

Recibió la educación básica en la escuela Carmen Sucre, además clases de piano. En su residencia, sus padres solían recibir a destacados intelectuales de la época, con los que mantenían largas tertulias sobre ciencia, arte y literatura. Desde muy joven se destacó por su inteligencia y sensibilidad, los que con el tiempo la llevaron a convertirse en defensora de derechos de la mujer y de los más necesitados. 

Contrajo matrimonio en 1916, con Alberto Ycaza Carbo con quien procreó a Luis Alberto y Gustavo. Sus inquietudes sociales la llevaron a vincularse con distintas instituciones como El Edén del Huérfano, la Legión Femenina de Educación Popular el Comité Bolivariano de Guayaquil, la Unión de Mujeres Americanas, entre otros.




En enero de 1930, el Marqués de Grijalva (Alfonso Ruiz de Grijalba y López Falcón), escribía el prólogo del libro Aspectos de mi sendero, que recopilaba la obra de Rosa Borja Febres-Cordero. En el mismo, reflexionó citando a Antonio Machado "Tal vez abandonó la poesía pensando Que ser feliz y artista no lo permite Dios", y es que la autora se había alejado de los versos por un prolongado tiempo, en el que se dedicó a las actividades que le permitieron destacarse como representante de las mujeres en el país. 

Fue además de poeta, ensayista, periodista, compositora, dramaturga, socióloga, activista social y feminista. Falleció en Guayaquil, el 22 de diciembre de 1974, a los 75 años.


El feminismo, pues, no es un juego ni una utopia, 
sino una realidad, una necesidad social.

Guayaquil, 1936



Obras:

- Aspectos de mi sendero, 1930
- Las de Judas; comedia de costumbres, en tres actos y en prosa, 1933
- Hacia la vida, 1936
- El Espíritu Manda
- Nadie sabe lo que vendrá mañana
- Personalidad
- Alero de Anhelos
- Hacia otros Planos
- Mi mundo íntimo
- Ritmo Espiritual
- Libertador
- María Rosario (novela)
- El Album de Música (composiciones) 


Ximena Flores Venegas
30-07-2019


Fuentes


0 comentarios:

Publicar un comentario

  • Ximena Flores Venegas - Efecto Alquimia. Con la tecnología de Blogger.