RSS
Facebook
Twitter

22 de agosto de 2019

Catalina de Jesús Herrera

(Guayaquil, 22 de agosto de 1717 - Quito, 29 de septiembre de 1795)


Nació en Guayaquil, el 22 de agosto de 1717. Fue bautizada con el nombre de Catalina Luisa. Desde muy temprana edad, sintió el deseo de ser monja y fue su hermano, un sacerdote dominico quien la indujo a las lecturas más profundas. Luego de algunos inconvenientes logra ingresar al convento de Santa Catalina de Siena de Quito profesando el 23 de abril de 1741, como "Catalina Luisa de Jesús, María y José".

En 1747 por orden de su confesor inicia la escritura de su autobiografía la que termina por quemar. Su segunda autobiografía la escribe desde el 8 de febrero de 1758 hasta el 29 de agosto 1760, la misma que fue publicada a finales del siglo XIX en "Antología de Prosistas", y el el siglo XX bajo el título Secretos entre el alma y Dios, autobiografía de la venerable madre sor Catalina de Jesús María Herrera.

Tras los temblores de 1755, se traslada por varios meses a distintas partes, donde suceden conversiones por intersección de Sor Catalina de Jesús. Los años posteriores es elegida priora y se dedica a la observancia, a cuidar de los enfermos y moribundos, demás de velar por el bienestar de sus hermanas del monasterio. Su muerte sucede en Quito, el 29 de septiembre de 1795.

El mito

Una de las anécdotas de la ciudad de Quito, que hace referencia a Sor Catalina de Jesús, es la que habla sobre la banca milagrosa en la que ella se sentaba a rezar o en la que dormía por penitencia, que hoy en día es visitada por mujeres que buscan tener hijos. 

Ximena Flores Venegas
22-08-19

Fuentes

0 comentarios:

Publicar un comentario

  • Ximena Flores Venegas - Efecto Alquimia. Con la tecnología de Blogger.