RSS
Facebook
Twitter

6 de agosto de 2019

Pluma contra pluma

"Huye lejos de aquí, virtuoso Fabio, 
huye, si quieres preservar del vicio 
tu juventud florida, que los años 
presto te robarán".

De A Fabio
G. G. M.

Gabriel Gregorio Fernando José María García Moreno y Morán de Butrón o simplemente Gabriel García Moreno era asesinado el 06 de agosto de 1875. El organizador y modernizador de la república expiraba al pie del Altar de Nuestra Señora de los Dolores en la Catedral Metropolitana de Quito, luego de sufrir un brutal ataque a la entrada del Palacio de Carondelet.

Se lo conoce por haber sido Presidente del Ecuador, Gobernador del Guayas y Alcalde de Quito pero además se destacó como abogado, estadista, periodista y escritor; sobre estas dos últimas conocemos que fundó y escribió en periódicos, también redactó cartas, discursos y versos.

Mientras sin amores
mi pecho existió
feliz y contento
el mundo me vio
Hoy desventurado
gime de dolor,
que ha querido el cielo
que muera de amor.
Mi rápida dicha
se desvaneció
como leve niebla
que disipa el sol,
Si ya no me quiere
la que me adoró
decidme; ¿no es justo
que muera de amor?

Sus primeras composiciones líricas se enmarcan dentro del romanticismo, tanto por la época a la que pertenecen como por los ideales que representan. Más adelante, utilizaría el talento de su pluma para atacar a sus opositores políticos. El primero de ellos, Juan José Flores al que dedicó algunos versos.

Cruel tirano del crimen nacido
esclaviza a la Patria adorada;
quien lo sufre es un vil fementido,
quien lo sigue, traidor se degrada.

La Linterna Mágica

Gabriel García Moreno, editó y escribió en El Zurriago (1846), El Vengador (1847), Las profecías de Racán, El Diablo, La Nación, El Primero de Mayo y La Unión Nacional, además de algunas colaboraciones en La Linterna Mágica; en varias de esas publicaciones hacía frente a sus opositores, mientras que, el mayor de todos ellos, Juan Montalvo escribía en contra del "tirano" en El Cosmopolita (1866), La Dictadura Perpetua, El Bárbaro de América en los pueblos civilizados de Europa, Diario de un Loco, de las Virtudes y los Vicios, entre otras.


El estilo de la época fue utilizar "feroces insultos contra el rival político de turno", García Moreno llamaba El Cosmopollino a Montalvo y le dedicaba estas líneas Pues ¿quieres Juan te diga lo que siento? / Si te viste tú mismo, yo discurro / Que debiste también de ver un burro. El autor de El Cosmopolita le combatía desde las páginas de sus publicaciones que le valieron persecución, exilio y censura.


"Talento, instrucción, audacia literaria las tienen muchos: el buen gusto es una piedra preciosa de inestimable valor por sus exquisitas aguas. Un gallo, un perro, un onagro pueden ser altamente poéticos: esto no lo saben los censores sabios; es un secreto de los hombres de buen gusto, un misterio de la verdadera poesía. Conténganse los que se tienen por llamados para decidir por su voto en los asuntos literarios: el que uno no entienda una cosa, no prueba sino que no la entiende; el que no le guste a él, no prueba sino que a él no le gusta; el que no la haya visto ni oido, no prueba sino que no la oyó ni la vió nunca; i muy bien puede suceder que a pesar de todo eso sea justa i buena. La condición de crítico requiere mucho talento, mucha ciencia, mucho buen gusto".

Juan Montalvo
El Cosmopolita

Pese a las rivalidades que existieron entre estos dos hombres, años después de la muerte de García Moreno, el mismo Montalvo se expresaba sobre su antiguo enemigo.

“¡qué hombre!, éste sí que hombre nacido para grande hombre, sin ese desvío lamentable de su naturaleza hacia lo malo (sic). Sujeto de grande inteligencia, tirano sabio, jayán de valor y arrojo increíbles; invencionero, ardidoso, rico en arbitrios y expedientes, imaginación socorrida, voluntad fuerte, ímpetu vencedor. ¡Qué lástima! García Moreno hubiera sido el primer hombre de Suramérica, si sus poderosas facultades no hubieran estado dedicadas a una obra nefanda: la opresión, la tiranía…García Moreno hombre raro, ser misterioso para las mujeres; lleno de fuerza, poder, eficacia, con vida física y moral para muchos años, cae el día menos pensado, el infeliz, rueda a patadas por la plaza, un perro no muere más ignominiosamente (sic)”.

Sobre sus escritos Jorge Carrera Andrade señala “García Moreno se ejercitó en la sátira y el epigrama, en la crítica y en el ensayo”, ejemplos de los mismos son el titulado A Aurelia y otro dedicado a los poetas.

A Aurelia

Si en sátira maligna revelara
los misterios, Aurelia, de tu vida;
si yo dijera que tu linda cara
solo es una pintura deslucida
si en tu alquilado pelo no alcanzara
a contar tus adonis, mi querida,
me odiarías con razón, como a enemigo 
mas, ¿porqué odiarme, cuando nada digo?

(Epigrama) 

Quiero hacer un soneto al claro día
y no me digan que es difícil cosa
porque con ripios y rimar la prosa
no hay dificultad en la poesía...

Gabriel García Moreno, no será reconocido dentro de los representantes de la poesía ecuatoriana y es que sus intereses se centraron en la política, sin embargo, nos dejó discursos de gran calidad, su correspondencia que versa en torno a distintos temas y sus poemas más conocidos, A Fabio, A la patriaA la memoria de Rocafuerte.


"En todos sus escritos se hallan... sentencias profundas, y especialmente aquellos rasgos de fuego que se graban con hondo surco en la mente del lector".

Juan León Mera


Ximena Flores Venegas
06-08-2019


Fuentes

https://www.circulo-pio-ix.org/2017/08/07/garc%C3%ADa-moreno-presidente-m%C3%A1rtir/
https://repositorio.flacsoandes.edu.ec/bitstream/10469/8485/2/LBNCCE-msc11-Heredia-9545.pdf
https://edlettersandpoems.wordpress.com/2008/09/20/la-poesia-de-gabriel-garcia-moreno/
http://comunicacioninteractivafacso.blogspot.com/2011/06/gabriel-garcia-moreno-presidente-del.html
https://www.expreso.ec/guayaquil/gabriel-garcia-moreno-ADgr_3727698
https://especiales.elcomercio.com/planeta-ideas/ideas/8-febrero-del-2015/insulto-diatriba-formas-desahogo-tensiones-politicas
https://www.elcomercio.com/opinion/pluma-montalvo.html
https://www.lahora.com.ec/noticia/1101311268/la-lucha--de-montalvo--contra-la-tiranc3ada-
http://www.revistasiempre.com/Articulo.php?codigo=1497&titulo=ESCRITOS%20DE%20MONTALVO%20PROHIBIDOS%20Y%20CONDENADOS%20POR%20EL%20CLERO%20[1]
https://www.biblioteca.org.ar/libros/656448.pdf

1 comentario:

  1. ¡Estupendo texto! La admiración de Montalvo a G Moreno es algo nuevo para mí. Imagino que pese a la enemistad, la admiración era mutua. Sin duda, dos personajes brillantes. Por otro lado, me he reído con el insulto de "Cosmopollino".

    ResponderEliminar

  • Ximena Flores Venegas - Efecto Alquimia. Con la tecnología de Blogger.