RSS
Facebook
Twitter

8 de septiembre de 2020

Marietta de Veintemilla: una singular mujer

(Lima, 08 de septiembre de 1856 - Quito, 11 de mayo de 1907)


Marietta de Veintemilla nace el 08 de septiembre de 1856, en Lima donde es bautizada como María Rosario [según el hallazgo realizado en 2003 por Fernando Jurado Noboa]. Sus padres fueron el militar José de Veintemilla y la cantante de ópera de origen italiano Marietta Marconi. Realiza sus estudios como interna en el Colegio Sagrados Corazones fundado por el presidente Gabriel García Moreno. 

Una vez que su tío y tutor Ignacio de Veintemilla es declarado Jefe Supremo del país, Marietta que había concluido sus estudios, se convierte en Primera Dama. Tuvo activa participación en la construcción del Teatro Sucre, el malecón del río Guayas, la rehabilitación del hospital San Juan de Dios y en la remodelación del parque de La Alameda; además, fomentó el cambio en la vestimenta femenina y los paseos vespertinos de la mujer sin compañía masculina. Su participación en asuntos políticos, le acarreó ser mal vista por la sociedad y por la prensa, testigo de esto fueron los comentarios en los periódicos de la época.



En 1881 se casa con Antonio Lapierre Cucalón que fallece un año después debido a la fiebre amarilla, el hijo del matrimonio también muere de meses de nacido.

El gasto excesivo, los escándalos y la fuerte represión que ejercida por Ignacio de Veintemilla durante 7 años de gobierno, provocaron la alianza entre liberales y conservadores. Tras meses de enfrentamientos, Quito es tomada por los «Restauradores» el 10 de enero de 1883 y se forma el Pentavirato. Marietta quien se encontraba en Quito y participó en la defensa de Carondelet es apresada junto con sus tías para luego de varios meses de encarcelamiento ser enviada al exilio. 

En Lima, donde permaneció 15 años, inició su faceta de escritora, colaborando en diarios como el Proscrito y con la publicación de su obra Páginas del Ecuador (1890), que se convirtió en libro más polémico, no solo por la cantidad de críticas recibidas por parte de varios personajes ecuatorianos, también por ser el primer libro con tinte político escrito por una mujer. 

«Era la tarde de la escritora y de la mujer bella, cuya vida, antes de extinguirse, 

fructificó en los libros y en el pensamiento».


Augusto Arias


En 1898 regresa a Quito y se instala en la hacienda El Tajamar, desde donde seguiría dedicada a la escritura, de esta época son Madame Rolland (1904), En la soledad (20 de mayo de 1900), Diesi rae patriótico. La Sanción (4 de junio de 1900), Goethe y su poema Fausto. La Musa Americana (1904), Digresiones Libres. A la memoria del doctor Agustín Leonidas Yerovi. El Tiempo (15 de enero de 1904), A los héroes de mi patria. La Palabra (10 de agosto de 1906) y Conferencia sobre psicología moderna. Universidad Central del Ecuador (1907).

Vinculada siempre a la política, la muerte la sorprende el 11 de mayo de 1907,  tras volver a Quito luego de visitar el Valle del Chota donde preparaba un movimiento armado para el regreso de su tío al poder. 


Fuente:

Flores Venegas, Ximena (2020), Marietta de Veintemilla: Una singular mujer en la encrucijada de «lo conservador» y «lo liberal». Letras Rebeldes 1. Efecto Alquimia.

0 comentarios:

Publicar un comentario

  • Ximena Flores Venegas - Efecto Alquimia. Con la tecnología de Blogger.