RSS
Facebook
Twitter

20 de septiembre de 2020

Y sentí en el alma mía la terrible soledad

(Guayaquil, 20 de septiembre de 1875 - Ibídem, 15 de mayo de 1914)


“Aquí, en Guayaquil, la vida intelectual va notablemente desfalleciendo, absorbida ya por las rudas tareas comerciales, ya por las pasiones mezquinas de la política banderiza; y también, ¿ por qué no decirlo? por la sensible indolencia de nuestros intelectuales, quienes olvidando los bellos ideales del Arte, que es Poesía y que es Amor, demuestran con su silencio una triste indiferencia por cuanto se relaciona con el adelanto de nuestra literatura”.

EGdC.


Emilio Gallegos del Campo, nace en Guayaquil el 20 de septiembre de 1875. Hijo del dr. Joaquín Gallegos Naranjo y de doña Pepita del Campo y Burgaleta. Fue criado en un hogar en el que siempre se cultivaron las artes y las ciencias.

Estudió su primaria en el Colegio de Tomás Martínez y en el San Vicente donde obtuvo su bachillerato, luego se dedicó al estudio de los idiomas, aprendió inglés y francés. Fue “corresponsal y traductor a la oficina exportadora Seminario Hermanos”. También se dedicó a la literatura, escribió y publicó sus versos.


"Era física y espiritualmente delicado, exquisito, sensitivo, delgadito y esbelto, no muy alto, lampiño, simpático, con una atracción irresistible pues al cuarto de hora de charla se arrojaba a abrazarle el más prevenido de sus no amigos".


A finales del siglo XIX, formó parte del llamado “Círculo Literario Guayaquil” junto con su hermano Joaquín; y,  a Álvaro y Gonzalo Llona Marchena, José Tomás Ampuero, Víctor Zevallos Chiriboga, Vicente Paz Ayora, Flavio Ortiz Navarro, Modesto Chávez Franco entre otros; que solían reunirse para hablar de literatura y poesía. Colaboró en las revistas Semana Literaria, El Ecuador pintoresco, América Modernista de la que fue editor junto con su hermano; El Crepúsculo, La Nación Literaria, Nubes Rosadas, La Nación, El Guante, El Guayas Libre, entre otros. Se vinculó al liberalismo. En 1898, fue enviado a Francia como cónsul y luego como encargado de negocios a Londres. Fue crítico del gobierno de Plaza, apoyó a Eloy Alfaro y a Carlos Concha.


Entre sus obras se encuentran, "En Espera", "Sonámbulas" 1901, "Almas errantes" 1913 y "De Arte y de Amor"; "Crimen Social" 1905, "El Juicio Final" 1908, "La Frontera" y "De Combate" en 1910. En 1911 publica "Honra de Obrero", una obra social. "El Descubrimiento de Colón", "El Parpadeo", "La Frontera" y "Algo de Literatura", que fue publicada póstumamente. Murió el 15 de mayo de 1914.


Fuentes:

http://www.diccionariobiograficoecuador.com/tomos/tomo6/g1.htm

Gallegos del Campo, Emilio (1914). Algo de literatura. Lit. y Tip. El Comercio.

Gallegos del Campo, Emilio (1913). Almas errantes. Versos Líricos. Talleres Tipográficos. 


0 comentarios:

Publicar un comentario

  • Ximena Flores Venegas - Efecto Alquimia. Con la tecnología de Blogger.