RSS
Facebook
Twitter

28 de octubre de 2009

Entrevista a Hernán Rodríguez Castelo

(Quito, 1 de junio de 1933 - Ibídem, 20 de febrero de 2017)


En el año 2004, con motivo del lanzamiento del libro “Madre maestra y maestra madre. La educadora María Esther Castelo de Rodríguez”. Tuve la oportunidad, en un ambiente informal de entrevistar al escritor, crítico literario y crítico de arte, el señor: Hernán Rodríguez Castelo.

Tras dar el visto bueno para que vaya a imprenta la obra dedicada a su madre, Hernán Rodríguez Castelo, amablemente accedió a responder algunas preguntas.

Este quiteño se ha destacado de manera notable en distintos campos literarios. Escritor, ensayista, crítico, periodista; realiza importantes investigaciones sobre literatura. Y sobre todo puede recomendar (a los lectores) aquellas obras que no deben dejar de ser leídas.

Entrevista a Hernán Rodríguez Castelo



¿Recuerda cuál fue el primer libro que leyó y a qué edad?
Muy temprano, tan pronto como aprendí a leer a los seis años. Creo que “El patito feo” el cuento de Andersen. Bueno desde entonces me ha fascinado ese cuento por el mensaje que tiene de que al que se le considera un patito feo muchas veces es un cisne. Desde niño me impactó ese mensaje.

¿Qué personaje de su vida influyó en su gusto hacia la literatura?
Mis padres, por la estima que tenían a los escritores y Doña Zoila Ugarte de Landívar, la gran escritora ecuatoriana por la amistad que me dispensó desde que yo era niño de escuela.

De todos los libros leídos ¿cuál ha sido el que más le ha impactado y por qué?
“El Quijote”. Por la plenitud de su lengua, y por todo lo que significa para lo más noble del espíritu español. He leído “El Quijote” cuatro veces completo y he recorrido dos veces los caminos de “El Quijote de la Mancha”.

Es éste su libro preferido o ¿hay algún libro o autor que se haya convertido en su preferido?
Junto a este tengo muchos libros preferidos. (Alguno en especial) Quevedo, las obras en prosa de Quevedo. “En busca del tiempo perdido” de Marcel Poust, desde niño, “El libro de las tierras vírgenes” de Rudyard Kipling. “Tierra de hombres” de Antoine de Saint-Exúpery; “Platero y yo” también.

Si le pidiesen que sugiriera un buen libro para leer ¿Cuál sería y por qué?
Yo tengo un libro que se llama “El camino del lector” ahí sugiero 2.800 libros de acuerdo a las diferentes edades y gustos del lector, razonando en cada caso porqué los recomiendo.

¿Existe algún libro que no recomendaría a nadie?
Todos los libros malos, por mal pensados, por mal escritos, por mal hechos.

A la hora de leer un buen libro ¿tiene alguna predilección literaria? (poemas, cuentos, novelas, ensayos, etc.)
La novela.

¿A qué edad empezó a escribir sus primeras obras y qué pasó con ellas?
La primera obra larga la escribí a los doce años se llama “Recuerdos de una excursión”, se hicieron tres ejemplares manuscritos, yo conservo uno de los tres.

De todos los estilos literarios ¿Cuál es el que más le agrada, en el que puede desarrollar más expresividad y creatividad?
Cada obra requiere su propio estilo. Me fascina escribir libros para niños, y esos libros tienen su propia poética y retórica.

Como escritor, ¿Cree en la inspiración o para usted la escritura depende de un trabajo racional y una práctica diaria de cada autor?
Las obras de creación literaria requieren un primer impulso muy especial. Entiendo que es lo que se llama inspiración. Lo demás ya depende del oficio del escritor.

¿Cómo surgen las ideas para sus obras?
De modos muy extraños y muchas veces sin que yo mismo sepa de donde vinieron o todo lo que hay detrás de ellas.

¿Cuál es para usted el mejor ambiente al escribir?
La noche, mi biblioteca, silencio, salvo alguna vez que procuro algo de música: Bach, Beethoven, Mozart.

Según usted ¿Cuál ha sido su mejor obra, con la que se siente satisfecho y por qué?
En literatura infantil, “La historia del fantasmita de las gafas verdes”, porque esta considerada un clásico de la literatura infantil latinoamericana. Como crítico e historiador de la literatura, “Literatura en la Audiencia de Quito, siglo XVIII”, porque esos dos tomos me parecen una obra completa y muy bien escrita.

¿Qué importancia tiene en su vida su última obra y cuál fue su principal motivación a la hora de escribirla y publicarla?
Mi última obra es la que acabo de citar de la literatura del siglo XVIII. Es un paso más de una gran historia de la literatura ecuatoriana en que trabajo desde hace casi treinta años y todo el país reconoce como uno de los mayores aportes hecho por un intelectual a la cultura ecuatoriana e hispanoamericana.

Como crítico literario, de los escritores ecuatorianos ¿cuál ha tenido el mayor impacto y por qué?
El mayor impacto de todos los tiempos sin lugar a dudas es el de Montalvo, aunque sospecho que se lo elogia mucho más de lo que se lo lee. En lírica el poeta con mayor impacto ha sido Jorge Carrera Andrade.

¿Cuál es su opinión acerca de la literatura ecuatoriana? ¿Cuál ha sido su desarrollo y qué futuro puede tener?
Bueno, yo he escrito varios libros para responder a esta pregunta. En cuanto al futuro vive un momento de transición pero hay muchos escritores jóvenes (poetas, cuentistas) que me parecen promesas muy sólidas.

¿Cómo ve la tendencia de las personas, especialmente de los niños y jóvenes, a la no lectura? ¿Qué se puede hacer para fomentar esta práctica en ellos?
Es una tendencia inocultable. Para convertir a niños y jóvenes en lectores hay que llevarles hacia el disfrute de algún libro, y hacerles comprender todos los poderes que la lectura da a un ser humano en todos los órdenes de la vida.

Como escritor, ¿Cuál es su recomendación para aquellos nuevos autores?
Que formen muy concienzudamente su instrumento expresivo. Que trabajen con mucha seriedad y tenacidad, pero sin perder libertad, brío, alegría.

¿Cree que el mundo de los libros tenga futuro en el Ecuador?
Sí, al igual que en todo el mundo. Cada vez se publica más, se lee más, se hacen cosas más importantes en el mundo del libro. Personalmente cada día descubro niños y jóvenes que han leído mis libros.

Por Ximena Flores Venegas (2004).




Hernán Rodríguez Castelo
(Quito, Ecuador, 1 de junio de 1933 - 20 de febrero de 2017)

Miembro de la Academia Ecuatoriana de la Lengua, de la Academia Nacional de Historia y de la Asociación de Críticos de Arte.
Maestro de Redacción y autor de ensayos, prólogos de libros, críticas y monografías de arte y literatura. Ha escrito libros infantiles y juveniles, obras dramáticas, cuentos, entre otros.

TIPS
dados a un diario local
Que debe tener...
Un escritor: dominio absoluto del lenguaje.
Un crítico: atender a lo que ilumina una obra.

Un lector: apertura para sintonizar con el libro.

0 comentarios:

Publicar un comentario

  • Ximena Flores Venegas - Efecto Alquimia. Con la tecnología de Blogger.