RSS
Facebook
Twitter

15 de enero de 2010

Molière

Padre de la Comédie Française


“Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales”.



Jean Baptiste Poquelin, nació en París el 15 de enero de 1622. Comediógrafo, actor y director de sus propias obras. Adoptó el seudónimo Molière en homenaje a François de Molière, escritor popular asesinado en 1625, a los 20 años de edad.

“Una de las figuras sobresalientes de la segunda generación de clásicos de la literatura francesa del siglo XVII”

Desde pequeño se sintió fascinado por el teatro, mundo al que se relaciona gracias a la familia Béjart, con quienes funda L’Illustre Théâtre. Solo después de una serie de altibajos, tras su regreso a París luego de una gira por Francia que duró trece años y solo le llenó de deudas, se consagra por completo a la comedia como escritor, actor, productor y director, gracias al apoyo de Luis XIV.


Molière, afirmaba que "su carácter propendía a lo real y su talento, a la sátira".



Anécdota de muerte


Curiosamente, cuando Molière escribió “El enfermo imaginario”, no sabía que iba a ser su última comedia. El 17 de febrero de 1673, mientras representaba la obra, sintió fuertes dolores. Fue trasladado a su casa donde murió pocas horas después.

Ningún actor (profesión ilegal para la época) podía ser enterrado en Campo Santo. Aun así, por la intervención del Rey ante la Iglesia, Molière fue enterrado en el Cementerio.

Actualmente sus restos inhumados en 1804, descansan en el Cementerio Père-Lachaise, el más famoso de París.



0 comentarios:

Publicar un comentario

  • Ximena Flores Venegas - Efecto Alquimia. Con la tecnología de Blogger.