RSS
Facebook
Twitter

17 de febrero de 2010

El modernismo en la Literatura

"Se idealiza al amor, la sensualidad y a la mujer" 

El modernismo fue el movimiento artístico que influenció a casi todas las artes (literatura, pintura, arquitectura...), se inició hacia 1880 y se mantuvo vigente a lo largo de los primeros años del siglo XX.

Dentro del modernismo se pueden apreciar tres características fundamentales:

La estética literaria en la búsqueda de la belleza, para escapar de la rutina y mediocridad cotidiana…

Se produjo paralelamente a la decadencia del positivismo y, en literatura, del naturalismo decimonónico.

Las evocaciones históricas y legendarias, carreras a través del tiempo y del espacio, viajes a civilizaciones perdidas y mundos inexplorados: el mudo Oriental, Edad Media, mitologías griega y romana, el Renacimiento, etc. Las principales aportaciones de la estética en las evocaciones son figuras tales como cisnes, princesas, ninfas y dioses mitológicos. Todo un mudo de refinada belleza que según los modernistas que era totalmente opuesto a la vulgaridad de la vida burguesa.


La expresión de la intimidad personal, influenciado por el romanticismo. Se representa la melancolía, el hastío y la tristeza, caracterizados casi siempre por paisajes otoñales crepusculares, de jardines misteriosos en tardes grises y cerradas...

Orígenes del Modernismo

El modernismo sintetiza varias cosas:

1. Romanticismo
2. Parnasianismo
3. Simbolismo
4. Impresionismo

Busca la belleza, valiéndose de sonidos, ritmos, capacidad sugeridora, es la literatura de los sentidos y de la renovación del lenguaje. Para ello se sitúan los autores en países exóticos o en épocas pasadas.
La intimidad del escritor, su mundo interno, su estado anímico... y con frecuencia la melancolía y la tristeza.

Del Romanticismo: el Modernismo coge la rebeldía, el individualismo, el sentimentalismo, la tendencia a la tristeza, el gusto por lo irracional, de lo fantástico, los ambientes nocturnos...

Del Parnasianismo, toma los mitos grecolatinos, los países exóticos y sobre todo la perfección formal y el lenguaje brillante y rotundo.


Del Simbolismo: el gusto por lo oculto, las cosas del más allá y la capacidad que algunas palabras tienen de evocar.



Del Impresionismo: toma el gusto por las sensaciones, por la impresión de los sentidos.


El gusto que tenían los modernistas por los efectos sonoros y musicales influirá en la métrica con nuevos ritmos, distintas estrofas, también utilizan un léxico colorista, brillante en muchos adjetivos, sensaciones, metáforas, comparaciones y con el empleo de un símbolo principalmente, que es el cisne, pero también el príncipe (el amor), la mariposa (la libertad)...



La métrica modernista está marcada por la experimentación y la renovación. Gusto por el adorno, por la brillantez, la ornamentación, las metáforas, las adjetivaciones, las palabras exóticas... Los adjetivos utilizados son los referentes a la vista como los colores, y al oído.

0 comentarios:

Publicar un comentario

  • Ximena Flores Venegas - Efecto Alquimia. Con la tecnología de Blogger.